22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

Gonzalo Borgo Sanz sobre lo que pasó en la Escuela 1: «En algún momento hay que poner un freno»

spot_img

El Inspector de Educación Primaria del distrito, Gonzalo Borgo Sanz, habló con Actualidad de la tensa situación que se vivió en la Escuela N° 1 y que terminó con un padre denunciado en la Estación de Policía y en la Comisaría de la Mujer.

Antes de entrar en el tema en cuestión, Borgo Sanz hizo un repaso de lo que han sido estos últimos años para contextualizar la educación en particular. «Durante 2020 no hubo clases presenciales y en 2021 el gobierno habilitó lo que fue la vuelta cuidada, responsable, a las escuelas. En las instituciones de los pueblos, por la capacidad de las aulas y la cantidad de alumnos, logramos que volviera la totalidad de la matrícula; mientras que en General Villegas volvieron en burbujas. Y hay algo que los directores/as de todos los niveles nos venían contando: que se había bajado el nivel de conflictividad, porque había menos chicos todas las semanas».

«Este año la provincia, con campaña de vacunación de por medio y demás, consideró que la presencialidad debía ser total -continuó-. Entonces, una de las situaciones que se empieza a ver es esto de vincularme y encontrarme con el otro, con mi compañero que hace un año y medio no nos vinculábamos al menos dentro de la escuela. Y una de las situaciones que se empieza a notar y preocupar es nuevamente el conflicto en el interior de las aulas».

«En general, lo que ocurre en la sociedad, la violencia verbal, física, se traslada a las escuelas, porque forman parte de la sociedad y la relación es continua. Lo que pasa fuera de ellas, ¿por qué no se va a replicar adentro?. Pero nosotros no podemos responder a determinada situación como se responde afuera. Trabajamos desde otro lugar, que es el respeto, la tolerancia, aceptar al otro como es. Se trabaja desde la educación, no desde un golpe o una palabra fea. Por eso cuesta y a veces los resultados no son de un día para otro, sino que lleva todo un proceso. Tal vez las familias esperan soluciones mágicas que no podemos dar nosotros, más allá de que se esté trabajando en el tema», agregó el Inspector.

Borgo Sanz puntualizó que el equipo directivo de la Escuela N° 1 está conformado por una directora, vicedirectora, secretaria y prosecretaria. «Son cuatro personas que están al frente y que siempre han escuchado a las familias. Las campanas se escuchan de un lado y de otro; y se trata de solucionar entre todos lo que a veces plantean los padres. Me consta lo que se hace para mejorar las situaciones. Ahora, cuando hay un adulto que increpa feo a dos menores, nosotros como escuela tenemos que intervenir y preguntar qué está pasando, por qué los trata así».

El hecho ocurrió en la vereda de enfrente al establecimiento educativo, sobre la Plaza Principal, en el horario de salida escolar. Un padre maltrató a dos alumnos de 10 y 11 años de edad compañeros de su hijo, de 5° año. «Y cuando la vicedirectora lo invitó a dialogar dentro de la institución sobre lo que estaba pasando, ella también se sintió violentada por el señor. Doy fe de que el equipo directivo de la Escuela N° 1 siempre estuvo dispuesto a escuchar al otro como corresponde, pero en algún momento también hay que poner un freno a esta situación», expresó el Inspector.

La vicedirectora, que estaba a cargo del turno, «se acercó a la comisaría para hacer la denuncia correspondiente y que se investigue desde la justicia, pero a su vez también se dirige a la Comisaría de la Mujer para hacer una denuncia por violencia de género. Son dos denuncias paralelas. Muchas veces los docentes o los directivos no lo hacen porque prefieren llevar la situación por otro lado, dialogando, buscando una solución entre todos. Pero concretamente con lo que pasó ayer, ameritaba denunciar. Por un lado para proteger a los alumnos y, por otro, a la vicedirectora; y así se hizo. La jornada laboral terminó informándoles a las familias de los dos menores lo que había ocurrido, para que ellas hagan lo que crean conveniente. No somos de salir a denunciar padres, que quede claro. Pero también debemos cuidar y respetar a los chicos; y a nuestros docentes», sostuvo.

«Que se encargue ahora la justicia de seguir el camino que corresponde», añadió. De acuerdo a lo que se informó, hubo un pedido de restricción de acercamiento del padre a la escuela y a la vicedirectora. «Es una situación muy fea. Yo también he sido director y hemos pasado por estas situaciones, buscando muchas veces otros mecanismos para solucionar», concluyó.

spot_img