22 C
General Villegas
martes, diciembre 10, 2024
spot_img

La UNNOBA y su impacto territorial

spot_img

El artículo, publicado en El Universitario, fue escrito por Gricelda Incerti. Habla del impacto territorial de UNNOBA en los lugares donde marca presencia y, entre otras visiones, se encuentra la del intendente Eduardo Campana.

Textualmente, el escrito dice que:

Las universidades constituyen un eslabón fundamental que contribuye al desarrollo. El trabajo articulado de las universidades, los gobiernos locales y las organizaciones representativas de la sociedad civil favorecen no solo una educación de calidad, sino también el diálogo necesario que implica actividades que se desarrollan pensando principalmente en su impacto territorial.

No existen dudas del rol que desempeñan las instituciones universitarias en el desarrollo económico y social de las naciones. Jacques Boudeville, especialista en economía de los territorios, decía que “la universidad es el cerebro de toda región, para apuntar la necesidad de todo territorio de recibir, adecuar y crear conocimiento”. En momentos en que el conocimiento, la innovación y la transferencia tecnológica constante se constituyen en el pilar del desarrollo de un territorio, se fortalece la función de la universidad como institución que contribuye a estos procesos.

No puedo dejar de ser autorreferencial. Porque muchos de nosotros estuvimos en los momentos fundacionales de la UNNOBA. Y esas imágenes, y esas palabras, nos han acompañado a lo largo de estos veinte años. Y vimos a los primeros estudiantes, y a los primeros graduados; y sabemos de los jóvenes, que, sin alternativa posible, hoy están insertos en el mercado laboral, gracias a los estudios superiores. Y también escuchamos a vecinos, amigos y familiares, estar orgullosos de pertenecer a la universidad. Y vi a mi padre, que un día con un cuadernito bajo el brazo, partió feliz a terminar de aprender el idioma de sus antepasados; y a nuestro diariero, que hoy con orgullo ostenta el título de abogado de la UNNOBA y el de ser el primer universitario de su familia.

Quizá cabe citar las palabras del ingeniero Luis Lima, rector organizador, cuando en la ciudad de Pergamino se descubrió la piedra fundamental de la Universidad Nacional del Noroeste en el año 2003: “Para nosotros, uno de los grandes desafíos es ir formando una Universidad que realmente sea la primera que marque el camino en el siglo veintiuno. A veces las tradiciones universitarias que son buenas para muchas cosas, no lo son cuando uno tiene que innovar y ponerse en sintonía con los tiempos que corren. Tenemos el desafío de que esta Universidad del Noroeste se transforme en ese foco del siglo XXI que tuvieron las grandes universidades también en el momento de su nacimiento cuando fueron conducidas por los caminos adecuados”. (Archivo Diario La Opinión, 21 de junio de 2003).

En agosto de 2006 se inauguró la sede Pergamino de la UNNOBA. En la nota de invitación al acto inaugural, firmada por el ingeniero Lima y el ex intendente Héctor Gutiérrez, se destacaba: “Muchos son los desafíos que deberá afrontar la Universidad para cumplir su cometido, y dentro de ellos, los tres siguientes deberán ser políticas troncales de la transformación: la formación de ciudadanos capaces y comprometidos; el incremento de los desarrollos tecnológicos pertinentes y su transferencia; y el análisis de políticas de Estado que acompañen y potencien el cambio necesario”.(Archivo Diario La Opinión. 11 de agosto de 2006).

Eduardo Campana, intendente de General Villegas: “La sede de la Universidad representa un desafío del presente”

En el mes de agosto de 2021 inauguramos el edificio “Manuel Puig”, sede local de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, que ofrece educación de calidad a quienes optan por profesionalizarse y eligen estudiar en General Villegas; no obstante, la trayectoria de la Universidad en nuestro distrito data de 2016, año en el que comenzó el dictado de dos Tecnicaturas.

Hoy estamos en condiciones de expresar que la concreción de la sede de la UNNOBA en nuestra ciudad es un proyecto que se gestó en un pasado reciente, que su crecimiento representa un desafío del presente y que su impacto positivo ya puede evidenciarse. Son pruebas de esta última afirmación, por un lado, la actuación de los graduados en el seno de la propia comunidad desempeñándose en los ámbitos laborales para los que se formaron.

Por otra lado, la apertura de convocatorias para la conformación del equipo de profesores locales de la Universidad para las distintas carreras que se dictan trajo consecuencias positivas en dos sentidos: en la respuesta de docentes y profesionales que se presentan a la convocatorias y son seleccionados; y en la manifestación del deseo, no sólo por parte de los alumnos, sino también de profesores y profesionales, de formar parte de un proyecto educativo y social que nos pertenece a todos como habitantes y ciudadanos del distrito.

También la Universidad, a través de las ofertas de los cursos de extensión ha abierto la posibilidad de educación permanente para los distintos actores sociales.

El movimiento que hoy puede observarse en la sede con el dictado de cuatro carreras, la demanda habitacional que ha generado en la ciudad cabecera del partido por la afluencia de alumnos de otras localidades, el trabajo interinstitucional con laboratorios de instituciones educativas, con fábricas y con el Hospital Municipal, son muestras del impacto más que positivo que la UNNOBA tiene y tendrá en un futuro cercano en el Partido de General Villegas.

El intendente Eduardo Campana fue uno de los que dio su punto de vista por la presencia de UNNOBA en General Villegas.
spot_img