A raíz de los sucesos ocurridos en la mañana de este jueves en la plaza del barrio Ex Quinta Migliore, entre un sector que colocaba juegos para niños y personal de Servicios Urbanos de la Municipalidad que había llegado para quitarlos y, tras las declaraciones públicas de la concejal Sol Fernández desde el lugar, hubo un llamado a conferencia de prensa en el Palacio Municipal.
El móvil de Actualidad se presentó para escuchar las voces de los funcionarios municipales, ya que el intendente Eduardo Campana se encontraba en una reunión sobre la Cuenca del Salado en Trenque Lauquen.
Quienes salieron a hacer las aclaraciones pertinentes fueron la secretaria de Gobierno, Alicia Laino; el Subsecretario de Legal y Técnica, Mariano Maranta; y la responsable de Medio Ambiente, Mariel Montoya.
Alicia Laino manifestó que «ayer muy temprano, vino Sol (Fernández) con unas notas que pedí presentara por Mesa de Entrada, donde vecinos de la ex Quinta Migliore pedían la colaboración y el asesoramiento del municipio para intervenir la plaza con arbolado.»
«Me pareció adecuada la actividad, se lo comuniqué a la secretaria de Promoción y Medio Ambiente y quedamos en que, como hay una ordenanza que regula el arbolado urbano, el municipio iba a acompañar, si se podía, con árboles, con presencia y, además, con el asesoramiento adecuado», señaló.
«Sol me nombró un organismo, que era OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana), de hecho lo buscamos en la computadora y me hizo informalmente un comentario» sobre que «tal vez también conseguirían unos juegos o algo por el estilo», indicó la secretaria.
Para Laino, «el tema era plantar árboles en esta plaza en la que realmente hacía falta» y la nota se giró «a la secretaría de Obras Públicas, porque tiene que ver con una intervención en una plaza pública» y, de allí, se enviaría a Promoción para ver si se da a o no, la autorización para forestar el espacio.
«La autorización de palabra, mía, se había dado porque nos parecía una actividad para acompañar a los vecinos que la estaban pidiendo», explicó.
Laino: «La concejal Sol Fernández sabe perfectamente bien cuáles son las reglamentaciones municipales»
La secretaria de Gobierno aseveró que «la concejal Sol Fernández sabe perfectamente bien cuáles son las reglamentaciones municipales y que no a cualquier vecino se le puede ocurrir ir y plantar cualquier cosa, ni en la vereda ni en ningún espacio público, menos otro tipo de cosas.»
Sobre la colocación de los juegos, la funcionaria señaló que no existió comunicación verbal por parte de la concejal y fue concluyente: «Se ve que con este organismo vendrían trabajando de antes, pero no tenemos una comunicación formal. Ni yo como secretaria de Gobierno. Consulté en otras áreas, porque a veces llegó un pedido y se pasó una nota, pero no encontramos ninguna comunicación formal al municipio respecto a que del OPISU iban a venir a hacer una intervención en la plaza.»
En una situación hipotética, Laino pidió que «pensemos que viniera una concejal radical» y dijera: «conseguí del radicalismo un tobogán para la plaza. Vienen los radicales y plantan el tobogán y la intendente es Sol Fernández. ¿Se hubiese aceptado que esto ocurriera?. Lamentablemente, en el medio quedaron los vecinos, a los que ahora tenemos que decir que nosotros teníamos un plan.»
Laino: «Vienen los radicales y plantan el tobogán y la intendente es Sol Fernández. ¿Se hubiese aceptado que esto ocurriera?»
«Una plaza no se planta así nomas, hay un proyecto. Cada cosa está programada y pensada», sostuvo.
La funcionaria reconoció que el barrio y la plaza en particular están descuidados, pero señaló que tienen proyectos. «En casi todas las plazas se está interviniendo»; y remarcó que «hay proyectos para todas, no sobre esta en particular. Que está descuidada, es verdad, por eso se había decidido poner luminarias» ahí y en otros sectores de la ciudad.
Sobre los juegos en cuestión, Laino respondió que «van a quedar donde están» aunque «seguramente van a ser utilizados manera política, porque creo que ahí están apurados por poner los juegos, porque una agrupación política festeja el día del niño. Duele mucho cuando las cosas se hacen con otras intenciones».
Por su parte, el subsecretario de Legal y Técnica, Mariano Maranta, expresó que «nos sorprendieron un poco las formas»; y agregó que «el artículo 27 de la Ley Orgánica dice que es una facultad del órgano deliberativo seguir los temas de plazas, arbolado, todo lo que es urbano. Ellos tienen facultad. De ahí no vino nada.»
Según el abogado, «los pasos hubiesen sido darle intervención al Concejo Deliberante, en caso de que la concejal lo hubiese querido desarrollar por esa vía, o bien, que los vecinos lo presenten formalmente por una nota, se da intervención a las áreas que ya fueron mencionadas y, si está todo bien, se autorizará.»
Otra alternativa, según Maranta es que «si el organismo (OPISU) hubiese querido formalizar una donación o un convenio con nosotros, se debería haber comunicado y en el área de despacho, que está a cargo mío, no se ha recibido nada de parte del organismo, con lo cual esa opción no está.»
«Hoy los juegos ya están, es una complicación para el municipio. Creo que los pasos legales no se cumplieron». Lo que se hizo fue «implantar directamente los juegos», que «por lo que aportan a la comunidad, deberían quedarse», señaló.
Maranta: «No deberían haber sido esos los pasos. No se debería haber llegado a esto.»
«Los juegos existen, que aportan es seguro, que la plaza estaba descuidada y le harían falta juegos, supongo que sí. Y seguramente, los vecinos estarán contentos. Pero no deberían haber sido esos los pasos. No se debería haber llegado a esto», lamentó Maranta.
Sobre la forestación en el barrio ex Quinta Migliore, la secretaria de Promoción y Medio Ambiente, Mariel Montoya, manifestó que «la nota me llegó hoy desde Obras Públicas»; y ahora deben comunicarse para acordar «cuáles son las especies que se deben plantar, en qué lugares y, a partir de ahí, reunirme otra vez con Obras Públicas para ver el proyecto que tienen ellos armado.»
Montoya manifestó que también es «una cuestión de tiempos, porque la nota me llegó hoy (jueves) y la concejal sabe que autorizar algo para el sábado es casi imposible.»
Montoya: «No hay nada mejor que lleguen árboles a Villegas, que se hagan estos aportes del ámbito que sea y ni hablar si es en articulación con el municipio, como corresponde».
«No hay nada mejor que lleguen árboles a Villegas, que se hagan estos aportes del ámbito que sea y, ni hablar, si es en articulación con el municipio, como corresponde, porque hay una invitación a participar en lo que era el asesoramiento», agregó la funcionaria.
«El tema -sostuvo Montoya- es hacer pie por la vía que corresponde y con los tiempos que corresponden. De hecho, desconocía que venía un organismo provincial a poner las plantas. Sí conozco el organismo, porque trabaja en el conurbano bonaerense; me llama la atención, porque no sabía que trabajaba en el interior.»
Alicia Laino retomó la palabra para pedir «que la comunidad entienda que así no son las cosas. Es el uso que se hace a veces de la gente, en pos de una idea política y no funciona así.»
Laino: «Que la comunidad entienda que así no son las cosas»
La realidad es que «tengo cosas que no son mías, que no están en mi patrimonio, ni siquiera por donación» argumentó; y aseguró que los juegos no se van a retirar del lugar, aunque en la mañana de este jueves el director de Servicios Urbanos, en persona, acató la orden del levantamiento.
Ante esta situación, la secretaria de Gobierno expresó que «esa fue la primera decisión, porque no sabíamos cuál era la condición que tenían los juegos. Pensamos en que no se vandalicen, que no haya problemas con los juegos, resguardémoslos. Esa fue la primera intención.»