22 C
General Villegas
lunes, octubre 7, 2024

«La gente no llega a fin de mes», advierten desde el sector comercial

spot_img
spot_img

Las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,5% anual en septiembre, y acumulan el tercer mes consecutivo de retroceso, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la entidad expresó que “en septiembre, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados”, y así explicó la notoria caída reflejada en rubros analizados.

“Las palabras que más escuchamos y se repiten entre las pymes en estos días son incertidumbre en el corto plazo, aumento de precios, problemas de abastecimiento, cuestiones que hacen a un momento muy volátil en la economía general y en este contexto el consumo del mes de julio tuvo una abrupta desaceleración, una caída importante. Estas variables hacen un escenario complicado”, explicaron desde la Federación Económica Bonaerense.

Además, remarcaron que «la gente no llega a fin de mes y va recortando gastos». “Muchas veces el comerciante está dispuesto a bajar los precios para mantener la rentabilidad, pero hoy está mirando más la caída de la venta que la rentabilidad”.

En ese sentido, representantes de las Cámaras de Comercio e Industria de la región se encontraron en General Arenales hace unas semanas y ahora en Chivilcoy a la espera de «medidas de corto y largo plazo» para salir de la crisis y comenzar a transitar «mejores tiempos». Caída en las ventas, tarifas, presión impositiva e inflación, entre los reclamos salientes del sector.

» Las Pymes somos las generadoras de empleo y necesitamos reglas claras para crecer, porque es lo que necesita el país, crecer y generar puestos de trabajo», dijo a Infonoroeste José Molinari, titular de Capynoba.

spot_img