A partir de diciembre los trabajadores del servicio doméstico de la quinta categoría recibirán el incremento del 8%, que corresponde al primero de los cuatro tramos del 24% que se acordó en el ajuste paritario más reciente y que representa una suba interanual de 120% para el gremio.
Esta categoría corresponde al personal para tareas generales y abarca la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas; es decir, todas las tareas típicas del hogar.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció un incremento de 24% que se aplicará en cuatro tramos hasta marzo de 2023 y alcanzará a todas las categorías, con y sin retiro.
La nueva actualización tomará como referencia el sueldo del mes de noviembre y el aumento se otorgará de la siguiente manera: en diciembre, habrá un incremento del 8%, al que le seguirá un aumento del 7% en enero, del 5% en febrero, y un último ajuste del 4% en marzo.
Por esta razón, para conocer el monto que cobrarán los empleados domésticos en el último mes de 2022 es preciso diferenciar entre quienes trabajan por jornada y quienes realizan tareas de manera mensual, ya que en el último caso verán reflejado el incremento de diciembre en la liquidación del mes de enero.
Los trabajadores de la Quinta Categoría – Personal para tareas generales, cobrarán por hora $532 (con retiro) y $574 (sin retiro).
Este monto sirve de referencia para que los empleadores puedan abonar el salario del servicio doméstico en los casos de que la persona sea contratada por horas o por jornada durante el mes de diciembre de 2022.
Mientras que los trabajadores del servicio doméstico que sean contratados para realizar actividades con un régimen de contrato mensual recibirán el aumento del 8% de diciembre con el sueldo que cobrarán en los primeros días de enero de 2023.