En la última hora de la tarde de este lunes, desde Vieytes y Berutti se realizó una marcha en pedido de justicia por la muerte de Diego Gastón Córdoba, el joven de 21 años que días antes de navidad, fue perseguido y golpeado mientras conducía su moto, lo que provocó la caída y el golpe que terminó siendo fatal, después de pasar un par de días en terapia intensiva.
Como consecuencia, el agresor de 24 años, Waldo Ayrton Echeverría, se encuentra detenido por orden de la jueza de Garantías N° 1 Anastasia Marqués, por el delito de “Homicidio simple” a pedido del fiscal Manuel Iglesias, a cargo de la UFI N° 1. Echeverría continúa alojado en la Comisaría de Dudignac, Partido de 9 de Julio.
Este lunes su mamá, Paola Córdoba, estuvo en FM Actualidad acompañada por Yanina, quien contó que era un «compañero de laburo» y a quien definió como «una persona de muchísimos valores, de buena madera.»
Aunque estuvo en el estudio Paola no habló. La joven, que fue quien tomó la palabra, explicó que la marcha pretende poner en conocimiento que «participaron más personas y necesitamos que también paguen por lo que hicieron, desde el abandono de persona hasta lo que siguió después.»
«Lo que se supo en un principio fue que hubo una caída en moto que terminó con el desenlace terrible, pero sabemos que no fue así», manifestó Yanina, quien agregó que «están las pruebas, están las pericias y por eso decimos que a Gastón lo mataron. No fue un accidente y los culpables tienen que pagar.»
Acerca de lo que la familia conoce de la causa, la amiga de Gastón señaló que «no podemos hablar por el momento, pero lo que sí queremos que se sepa, es la verdad. Que las sociedad deje de pensar que fue un accidente, que la sociedad sepa qué fue lo que pasó.»
Añadió que sobre «la causa en sí no podemos hablar todavía. La mamá está teniendo asesoría legal y, a través de ella, nos vamos enterando de las cosas. Nosotros nos acercamos a proponerle hacer la marcha y acompañarla en todo lo que necesite.»
La marcha, que arrancó desde Vieytes y Berutti, lugar donde se produjo el hecho por el que Waldo Echeverría permanece todavía detenido, continuó por Moreno hasta la comisaría local.
En cuanto al trabajo policial y los tiempos judiciales, Yanina manifestó que «lamentablemente fue en una muy mala fecha, por el inicio de la feria judicial», pero «la están acompañando, la están asesorando y cuenta con apoyo.»
Cómo habría sido la agresión
«Sin dar demasiados detalles de la causa, porque no se puede, hay pruebas de que a Diego lo persiguieron, provocaron su caída en la moto, lo golpearon y después lo dejaron abandonado», declaró Yanina sobre la secuencia en términos generales, sin detalles.
Quién era Gastón
Gastón tenía 21 años y Yanina contó que «comenzó con su segundo trabajo el año pasado, cuando todavía estaba haciendo la escuela secundaria» en la Escuela Técnica.
«Era súper responsable y su mamá lo llevaba y lo iba a buscar para que cumpliera con las dos actividades, tanto con la escuela como en el trabajo. Este año ya tenía otro trabajo más y seguía haciendo las dos cosas», indicó.
Yanina afirmó que «queremos que la sociedad sepa la verdad, que se deje decir que fue un accidente porque no fue un accidente. No queremos que pase como un caso más y se olvide.»
Finalmente pidió «a todos los papás que hablen con sus hijos, por si en algún momento vieron algo, si tienen alguna imagen, algún video, lo que sea, todo sirve. Pueden acercarlo de forma anónima. Queremos justicia por Gastón», insistió.