22 C
General Villegas
lunes, octubre 14, 2024

Fiesta de Bomberos de Piedritas: «Los eventos realizados por la Municipalidad no cumplen las reglamentaciones que nos exigen a nosotros»

spot_img
spot_img

Entre los eventos que se llevaron a cabo el último fin de semana en el distrito, tuvo lugar la Fiesta de Bomberos de Piedritas.

Un día antes, un comunicado publicado en las redes sociales de la entidad daba cuenta que, «por disposición de las autoridades Municipales y Provinciales, el evento se realizará dentro del SUM del predio de Piedricoop» y no al aire libre, lo que generó distintas reacciones de los vecinos en las redes sociales; y en distintos mensajes de los oyentes y lectores de Actualidad.

Este lunes dialogamos con el presidente de la institución, Eliseo Sosa, sobre la previa y el día después de la Fiesta que, finalmente, no pudo realizarse al aire libre en el predio de la Cooperativa Eléctrica, tal como se había previsto.

El presidente explicó que «una de las exigencias que se pidió es el permiso antisiniestral que, no es que no se cumpla en su totalidad, sino que hay uno o dos puntos en los que se nos exige alambre perimetral en todo el predio y todos sabemos que tiene un costo muy elevado.»

«Lo que pedíamos es que se pudieran flexibilizar algunos requerimientos, por el hecho de que se ven eventos realizados por el municipio y por otras instituciones en los que no son tan rigurosos», expresó.

Sosa sostuvo que «el trato que se tiene con nuestra institución (Bomberos Voluntarios de Piedritas) no es el mismo que el que se da a las demás instituciones, con otros eventos.»

Esta no es la primera vez que la Fiesta de Bomberos se hace al aire libre en el predio de la Cooperativa, pero «esta vez fueron mucho más exigentes», razón por la cual «buscamos la alternativa de armar el escenario dentro del SUM, donde se iba a dar el espectáculo; y todo lo que fuera cantinas afuera, por la capacidad de personas», señaló.

Con ese fin «pedimos autorización para que se pudieran armar las cantinas y puestos de artesanos en el patio, pero también se nos negó, porque no se podía incitar a la gente a que anduviera en el patio», explicó.

Lo que centró las discusiones el fin de semana fue el origen de la rigidez en los requerimientos exigidos. Ante esta duda, Sosa confirmó que «las exigencias son de la Secretaría de Seguridad del municipio.»

El secretario de Seguridad, Rubén Rojo, reasumió en su función este lunes después de sus vacaciones, y momentáneamente, el espacio había sido cubierto por la secretaria de Gobierno, Alicia Laino, con quien «estuvimos en contacto pero no llegamos a ningún acuerdo», manifestó Sosa.

Además, el presidente de Bomberos dijo que también «tuvimos contacto con la policía, pero al no tener la firma de la Municipalidad y la habilitación, no se pudo hacer lo que se pidió.»

Por otro lado, extraoficialmente, desde el municipio trascendió que Bomberos de Piedritas había tramitado una habilitación el 15 de diciembre para realizar la fiesta en el SUM de la Cooperativa y que había sido otorgado.

Sobre esta situación, Sosa explicó que cuando no se pudo contar con el predio dónde se realizaba siempre (de la Cooperativa, al aire libre), se pidió realizar el show adentro y toda la organización de cantinas afuera, sobre el frente del salón. «Eso sí lo hablamos con la policía y no se nos permitió, porque nos dijeron que estaba fuera de lo establecido en la habilitación», admitió.

¿Entonces, qué fue lo que pasó? O las exigencias fueron mucho menos flexibles que otros años. O se pidieron los permisos muy tarde. O los sucesos de lo ocurrido con la golpiza entre jóvenes, tensó una cuerda y algunos temen que se repita.

Sin embargo, no dejan de anunciarse eventos que ¿contarán con todas las exigencias que se solicitaron a los Bomberos de Piedritas?

Sosa no cree que haya sido una cuestión de tiempos sino «de voluntad por parte de quienes nos piden la reglamentación, porque vemos que el trato con otras instituciones, no es el mismo que se tiene con Bomberos. No tenemos que decirlo, obviamente se ve. La gente lo vio y lo entendió así.»

Y reiteró que «los eventos realizados por la Municipalidad, con shows en vivo, no cumplen las reglamentaciones que nos exigen a nosotros. Cuando se nos exige algo tratamos de cumplir, para no tener ningún problema de seguridad. Pero no somos tratados con la misma vara.»

La actual gestión municipal también fue la que decidió, después de muchos años, que se debía cambiar el nombre que se había impuesto como «Fiesta de la Cerveza» y debió pasar a ser la «Fiesta de Bomberos».

«No sé por qué pasará o por dónde pasará, pero hay que tratar que sea para todos igual. Cuando pedimos realizarla en la calle, lo negaron. Pedimos la estación donde se realiza el Verano Folklórico y también nos negaron el permiso», apuntó.

Según Sosa, ahora «hay que trabajar y redoblar esfuerzos para que el año que viene no pase lo mismo.»

Más allá de las discusiones, la fiesta

Más allá de este trago amargo que tuvieron que atravesar a último momento el fin de semana, con muchas discusiones de por medio, para Sosa, «el resultado fue positivo, aunque todavía no tenemos los números finos, porque hay que pagar un montón de cosas.»

Sostuvo además que se complica saber «el número exacto de la cantidad de gente porque muchos compraron la entrada para colaborar»; y agradeció «a las bandas que hicieron el show, porque fue una maravilla.»

Pese a las «exigencias extremas que se cumplieron a rajatabla, todo salió muy bien», indicó el presidente de Bomberos.

También habló de las cantinas, que «trabajaron muy bien. Después de todo lo que había pasado, pensamos que iba a concurrir mucho menos gente, pero la verdad que quedamos muy conformes. Hay que ser positivos y trabajar para que estas cosas no vuelvan a pasar», sostuvo Sosa.

Por otro lado, agradeció el apoyo de la gente en este contexto, «porque fue impresionante».

El Run Run

Una de las versiones extraoficiales que dio vueltas todo el fin de semana es que General Villegas se quiere quedar con la fiesta.

El comentario también llegó a Piedritas. «Obviamente lo hemos escuchado, pero creería que no pasa por ahí. O sería triste que pase por ahí. Se dicen muchas cosas», sostuvo Sosa.

También circuló la versión de que los palos en la rueda para que la fiesta no se realizara al aire libre los había puesto una persona que desde hace mucho tiempo está radicada en Piedritas, donde trabaja.

Sosa negó conocer algún dato concreto en ese sentido, pero mencionó que «uno trata de acomodarse a lo que te van exigiendo; y como no somos los titulares del predio donde se realizaba la fiesta, no podemos tampoco hacer nada fuera de reglamento, porque estamos involucrando a otra institución.»

Por otro lado, destacó que «los chicos de la Cooperativa siempre están predispuestos. Tenían todo el sector eléctrico armado, pero si hay que cambiar el lugar del evento el año que viene, lo cambiaremos.»

Eliseo Sosa
spot_img