«Se fue feliz Roberto», publicaron los miembros del Museo Histórico Regional en su página en Facebook. Y hablan así de Roberto Ausili, que este domingo visitó las instalaciones donde se está realizando durante enero y febrero una muestra transitoria de sus herramientas de trabajo.
«Disfrutó al ver sus propias herramientas expuestas en el Museo», agregaron a través de las redes sociales, compartiendo una imagen con el homenajeado.
Actualidad había hablado en este marco con Miguel Alegrí, quien informó que el lugar tiene sus puertas abiertas de 10 a 12 horas; y desde las 19 por la tarde.
¿Quién es Roberto Ausili?
Nació el 14 de abril de 1933. Hijo de Arcaro Ausili, italiano venido de Ancona y de Teresa Sargouce Ardanch, hija de un Vasco francés. Tuvo 6 hermanos, de los cuales él es el menor.
Estudió hasta el 6to grado antiguo en la Escuela N° 17 de G. Villegas. De muy corta edad el padre lo mandó a trabajar y repartía el pan de la panadería Ceres (que era del padre) en un carro con un caballo llamado Capitán… que se sabía de memoria el camino del recorrido hasta el Elordi.
Cuando terminó la primaria empezó a trabajar en tienda Renati de cadete y como el padre no lo dejó seguir el secundario para que trabaje, él compraba cursos por correo y leía mucho. Al tener inteligencia manual y artística pronto llegó a ser vidrierista de la tienda en cuestión.
Fue dibujante, pintor, artesano, carpintero, camionero, albañil, constructor y diseñador de casas, piletas de natación y estufas de leña. Siempre siendo autodidacta. Trabajó también en marmolería con su hermano Ciro Ausili y, además, tuvieron un aserradero.
Participó en la construcción del Balneario Municipal, construcción de nichos en cementerios de los pueblos. Estuvo también encargado en una semillera que estaba en los terrenos de la estación del tren. Trabajó para Jorge Schikoff y para Oscar Lago hasta sus últimos días de trabajo, ya transitando una edad muy avanzada.
Tuvo muchos empleados que lo recuerdan con afecto, José Sagrado, Carlos Moreira y Javier Peralta, entre muchos otros. Seguramente ha sido alabado por algunos y criticado por quienes lo han conocido. Pero en lo que la mayoría coincide es en que siempre ha sido honesto, trabajador y buena gente. Su esposa fue Laura Caivano. Siempre se destacó por amar a la naturaleza y a los animales.