La Comisión de Carnaval Villeguense se reunió este miércoles con el intendente Eduardo Campana, luego de que los organizadores de la fiesta popular pidieran apoyo económico al municipio.
Con la confirmación de que se realizará alrededor de la Plaza Principal, y no en el acceso Malvinas Argentinas como se hizo en 2022, el carnaval en General Villegas comienza el 4 de febrero y continúa cada sábado de ese mes.
«El apoyo que logramos no cubre nuestras expectativas. Por supuesto lo agradecemos, pero los gastos son muchísimos. En una noche de carnaval hay un gasto fijo de 3 millones de pesos; y el total de la fiesta popular es de alrededor de 15 millones. Necesitamos sí o sí el apoyo del municipio para poder hacer un poco más relajado este evento», sostuvo Aguilar.
«Agradecemos la ayuda», aclaró, «pero no cubre nuestras expectativas», reiteró. «Ya estamos en esto, tenemos la mejor de las expectativas, sabemos que la gente no va a fallar y menos ahora en la Plaza. Ya lo tenemos dentro de dos semanas. El carnaval está en marcha», dijo.
Aguilar dio a conocer la cifra que el municipio aportaría para la fiesta popular. «Son entre 800 y 900 mil pesos. Por supuesto pedimos un esfuerzo más, pero ese es el número. No estamos pasando factura, todo ayuda, pero el carnaval se hace con plata. Es así».
Todo lo que el espectador quiere saber
El circuito vuelve a la Plaza
«El año pasado tuvimos algunas quejas de que la gente no pudo apreciar bien el carnaval. El lugar quedó chico, el acceso Carrozzi estaba lleno de gente y eso uno lo podía ver desde arriba del escenario. Hubo muchas cosas que analizamos. Estábamos a tiempo para eso y se decidió cambiar a la Plaza Principal, adonde están acostumbrados tradicionalmente. Por este año volvimos, ya es un hecho», sostuvo Aguilar.
Y agregó que la decisión también está relacionada con la seguridad del espectador, porque «iba a haber en el medio de la gente quince fogones encendidos de las cantinas y no queremos que nadie salga lastimado. Ante las dudas, queremos que todos lo pasen bien y que nadie se queme con una chipa o cualquier otro problema que pueda surgir», agregó.
Entradas, sorteos y espuma
El valor de las entradas para cada noche de carnaval será de 700 pesos, excepto para los menores de 10 años de edad; y con el número se harán sorteos de dinero en efectivo. Por otro lado, se analizaría algún descuento, como ha habido en otras ediciones, para jubilados y discapacitados.
Respecto a la espuma, Aguilar informó que «aumentó un 70/80 por ciento desde que la compramos para el Precarnaval», pero estimó que el precio rondaría «entre los 400 y 500 pesos».
Las agrupaciones
Zumba con Fla, Areté, Los Poco Pique, Do Bahía, Candabaré, Suena mi Ritmo y una batería de 60 integrantes de Villa Mercedes (San Luis) dirán presente el sábado 4 de febrero.
«Pojai por una cuestión de recursos humanos va a estar una o dos noches; y Guasú Kerá decidió no participar de esta edición 2023. Es una pena, nos encantaría tenerlos», manifestó.
Además, habrá una carroza musical, otras dos humorísticas y la mecánica loca de Lincoln. «También está abierto un concurso de disfraces infantiles para que los más chicos se anoten, les vamos a dar un número y van a tener su premio», adelantó Aguilar.
La competencia
Por otro lado, confirmó que no habrá competencia como se había dicho en un principio, «aunque nosotros la queríamos. Algunas agrupaciones estaban de acuerdo y otras no»; y manifestó que lo que sí va a haber son distinciones. «En otra edición nos organizaremos, o se organizarán bien, y trabajaremos durante todo el año para competir», expresó.
Los shows
Están confirmadas por otro lado las bandas que se presentarán al finalizar cada noche de fiesta popular: La Mezcla Mix, Subalé, La Cuartetera (Río Cuarto) y El Agente Mojarrita. El escenario estará montado frente al Palacio Municipal, sobre calle Pringles; y el show se extenderá hasta las 3 de la madrugada.
Las cantinas
Serían 15 las que prestarían sus servicios, con «un canon de 45 mil pesos por noche» entre instituciones y privados. «Ya hubo una reunión con todas. Nosotros tenemos que cerrar este viernes la grilla en este sentido para designar el lugar, que será por sorteo y rotativo», adelantó.
Microemprendedores y artesanos
Aguilar invitó a los microemprendedores y artesanos de General Villegas y la zona a sumarse a la fiesta popular. «En el caso de los primeros estamos cobrando una pequeña suma por el gasto de la luz; y no tienen que vender comida por las cantinas. Y para los artesanos, la participación es sin costo alguno», explicó.
La previa del carnaval
Se llevaría a cabo este domingo sobre calle Pringles, frente al Palacio municipal, con horarios aún por definir. «Será como un gran ensayo de batucadas, para calentar motores, para que la gente disfrute la tarde de esa manera. Va a ser un lindo momento», concluyó.