Según informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas pymes descendieron 0,3% anual en enero medidas a precios constantes. La recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022, no logró mantenerse. En la comparación mensual, frente a diciembre de 2022, las ventas se retrajeron 3,4%, aunque esa baja se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero.
En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado. Esos dos rubros vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado.
De los siete sectores relevados en enero, tres se retrajeron en la comparación interanual y los cuatro restantes se incrementaron. Farmacia, con un aumento real anual de 10,7%, seguido Perfumerías (+5,3%) y Alimentos y Bebidas (+3,6%) y tuvieron el mejor rendimiento. Textiles e indumentarias (-14,4%) y Calzado y marroquinería (-2,5%) fueron los de peor performance y parecieran haber vuelto a la dinámica vigente previa a diciembre 2022.
Los negocios consultados marcaron que la gente finalizó el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.051 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 3 de febrero.

Análisis sectorial
El ramo de mejor performance en el primer mes del año fue Farmacia, con un aumento real anual de 10,7%, seguido por Perfumerías (+5,3%) y por Alimentos y Bebidas (+3,6%). Por su parte, Textiles e indumentarias (-14,4%) y Calzado y marroquinería (-2,5%) fueron los de peor rendimiento.
1) Alimentos y bebidas:
Las ventas en enero crecieron 3,6% anual y 0,2% mensual, a precios constantes. El 43% de los comercios medidos señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas. El mes fue tranquilo. La gente fue medida con las compras, buscó precios, eligió más proporción de segundas marcas, y se llevó pocos productos extras junto con los artículos principales.
“Se vendió bien, pero costó mucho mantener los precios, hay aumentos todos los días”, dijo el propietario de un almacén de San Martín, en Provincia de Buenos Aires.
“Las ventas en enero nos bajaron porque en diciembre se trabajó muy bien, pero el mes fue bueno, y las utilidades del negocio resultaron positivas”, fue la reflexión de la dueña de un autoservicio de la ciudad de Santa Fe.
2) Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles:
“La primera quincena de enero fue buena, la segunda mala, y el balance del mes terminó siendo levemente positivo”, resumió el titular de un bazar de la ciudad de Mar del Plata, en Provincia de Buenos Aires.
“Fue un mes atípico, vendimos mejor que en diciembre porque nos favoreció el turismo”, comentaron desde una tienda de artículos de decoración de Malargüe, en Mendoza, que esperan sostener esos resultados en febrero.
3) Calzado y marroquinería:
“Fue muy alta la inflación del mes y nuestro rubro además sufre la escasez de muchos productos importados”, relató el responsable de un comercio de venta de bolsos, carteras y mochilas de la ciudad de Córdoba.
“Desapareció la gente o no hay plata, porque no se vendió nada”, se lamentó la propietaria de una zapatería de Cipolletti en Río Negro.
4) Farmacia:
“La farmacia es un rubro con poca estacionalidad, todos los meses pueden ser buenos y eso nos pasó en enero, se vendió muy bien”, señalaron de un negocio de la ciudad de Salta.
“Las ventas con respecto a diciembre se mantuvieron prácticamente iguales, y diciembre había sido un buen mes”, contó la encargada de una farmacia en Paraná, provincia de Entre Ríos.
5) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción:
“Enero siempre es muy bajo, incluso hasta marzo las ventas se mantienen tranquilas, a partir de ahí mejoran. Tenemos previsto este mes remodelar el local esperando vender bien en el año”, contó la dueña de una ferretería de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.
“Tuvimos una muy buena primera semana y se frenó el resto del mes”, aseguró el responsable de un comercio de materiales eléctricos de Ushuaia en Tierra del Fuego.
6) Textil e indumentaria:
Con una nueva caída de 14,4% anual a precios constantes, fue el rubro de peor performance. Frente a diciembre, las ventas bajaron 5,6%. Las tiendas ya venían de un diciembre que no colmó las expectativas y en enero no hubo quiebre de tendencia. Los empresarios consultados comentaron que la ropa subió mucho en el último año y la gente no termina de convalidar los nuevos valores. La competencia desleal, las ventas por redes sociales y en el mercado informal perjudican al sector.
“Nos está yendo tan mal que si tuviéramos que pagar alquiler ya estaríamos cerrados”, aseguró la propietaria de una lencería de la ciudad de La Rioja.
“Fueron muy flojas las ventas de enero. Nos sorprende todos los días el incremento de los precios y eso incide directamente en la demanda. La gente ya no tiene dinero para compras que no sean de primera necesidad”, reflexionó el dueño de un local de indumentaria en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
7) Perfumería:
“Hay muchos problemas con las importaciones, tenemos poco stock y la gente en enero miró más de lo que compró”, expresaron desde un local de Resistencia, en Chaco, comparando principalmente con diciembre.
“Para nosotros diciembre fue un mes bajo y en enero nos fue muy bien. Ofrecimos productos nacionales de menor valor y resultaron aceptados por los clientes”, manifestó la dueña de un local en la ciudad de Tafí Viejo, en Tucumán.