Este lunes se le dio apertura oficial a una nueva propuesta educativa en General Villegas: la Escuela Profesional Secundaria Agraria.
El acto se realizó en la Escuela Agropecuaria y contó con la presencia del director del establecimiento educativo, Néstor Montoya; el director provincial de Educación Agraria, Gerardo Berchi; los inspectores de Educación Técnico Profesional (ETP), Hugo Paoltroni; y de Educación Agraria, Sandra Alesio y Clara López; el Inspector Jefe Regional de Educación, Gerardo Chichirri; y la Inspectora Jefa Distrital, Susana Garat. También hubo funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales.
«Estamos todos muy contentos con esta nueva propuesta dentro de la educación agraria de General Villegas. Es un Bachillerato con cuatro tramos formativos, es una opción pensada para chicos que han desertado en la escuela o que han tenido repitencias reiteradas. Nuestra función es ir a buscarlos, ofrecerles un trayecto de calidad con una formación pedagógica y técnica, en este caso de productos lácteos y helados artesanales», le explicó Alesio a ACTUALIDAD.
Las clases comenzaron la semana pasada, el cuerpo docente está completo y la inscripción sigue abierta, «porque tiene 15 cupos de los cuales hasta el viernes había 8 ocupados. Estamos felices y tratando de darle a todos los chicos que han desertado de las instituciones una nueva oportunidad, linda, de calidad, con formación profesional y una salida laboral», agregó.
Bachiller Especializado en Producción Láctea, Producción de Quesos y Helados Artesanales es el título con el que los alumnos egresan.
«Por estar insertos en la Cuenca Lechera tenemos muchas plantas elaboradoras de quesos en la región. También se fomenta mucho desde la educación agraria el microemprendedurismo y la autogestión, por lo tanto la parte de helados artesanales también es una salida laboral interesante para los chicos», manifestó Alesio.
Oferta laboral y certificación de calidad son los objetivos, pensando en chicos «de 15 a 18 años que tengan dos años de repitencia o un año de desvinculación con el sistema educativo. Esa es la población a la que apuntamos y vamos a insertar nuevamente al sistema con esta propuesta», dijo la inspectora de Educación Agraria.
Si bien este lunes fue el acto oficial de apertura, los chicos están concurriendo a la Escuela Agropecuaria desde el martes 7 de marzo. «Y seguimos esperando a todos los que les interese la propuesta. Ya sea en la institución o en la Jefatura Distrital, pueden acercarse para que los orientemos. Van a ser bienvenidos».