Con el inicio del otoño, la semana pasada el Gobierno lanzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2023 para prevenir la influenza y reforzar el calendario de los grupos de riesgo.
Para esto, el Ministerio de Salud adquirió 9,3 millones de dosis de vacunas trivalentes, las cuales apuntan a tres mutaciones distintas del virus. De estos sueros, 5,5 millones serán destinados a adultos, 1,5 millones a niños y los restantes 2,3 millones corresponden a vacunas adyuvantadas trivalentes, las cuales se aplicarán a mayores de 65 años.
De estas dosis, 1,6 millones ya fueron distribuidas a lo largo del país y esta semana continuarán los envíos «de manera escalonada» hasta que los distintos centros de salud del país tengan todas las vacunas disponibles.
Según remarcan desde la cartera a cargo de Carla Vizzotti, esta campaña tiene por objetivo «reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes» ocasionadas por la infección por influenza y está específicamente dirigida a la población de riesgo.
Vacuna contra la gripe: ¿Quiénes se la deben aplicar?
La vacuna contra la influenza que se debe reforzar año a año es gratuita para todos los grupos de riesgo dentro del calendario de vacunación. Estos son:
- Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación: la vacuna protege tanto a la madre como al bebé. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
- Adultos mayores de 65 años.
- Personal de salud.
Niños y niñas de 6 a 24 meses: dos dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
Grupos de riesgo: personas de 2 años a 64 años con problemas de salud. Esto incluye:
Enfermedades respiratorias y cardíacas;
Diabetes;
Inmunodeficiencia congénita o adquirida (no oncohematológica);
Pacientes oncohematológicos y transplantados;
Convivientes de enfermos oncohematológicos;
Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses;
Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad;
Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años;
Síndromes genéticos;
Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio;
Malformaciones congénitas graves;
Convivientes de prematuros menores de 1500 g, entre otros.
Vacuna contra la gripe: ¿Cuándo hay que aplicarla?
Las vacunas del Calendario Nacional, entre las que se cuenta la de la influenza, se dan de forma gratuita a los grupos de riesgo. La aplicación se lleva a cabo en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
El suero de la influenza se puede aplicar junto a cualquier otra vacuna, incluyendo la del Covid-19, la cual el Gobierno recomienda reforzar cada cuatro meses.
Se recomienda que la vacunación antigripal se realice antes del comienzo del invierno, la etapa de mayor circulación de la influenza. Sin embargo, desde Salud remarcan que la campaña «se continuará realizando durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral».
En simultáneo, el Gobierno también mantendrá abierta hasta el 31 de marzo la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2023 para niños de 13 meses a 4 años inclusive.