En la nublada jornada de domingo, el «Pulpo» y el «Lobo» no se sacaron diferencias en el Coloso del Riel. Gastón Regis y Federico Agudo, los responsables del 1 a 1 final.
Fue el visitante quien tomó la iniciativa y empujó en el comienzo. Sportivo trataba pero no lograba salir del asedio ni generar peligro por los costados (Fernández y Candia), el objetivo del local.
Abel Ponzi anticipó a Rosales y quedó mano a mano con Peredo, pero no pudo hacer pie y definió incómodo en la primera aproximación del «Lobo».
Braian Actis le metió la cabeza a un centro desde la derecha por parte de Verón, pero su remate fue solo un aviso.
Un cabezazo de Juan Sánchez fue la primera acción peligrosa para el local, pero la pelota llegó sin mucha potencia a las manos de Chapado.
Luego de un arranque muy intenso, el encuentro se equilibró cuando el «Pulpo» se acomodó en la mitad de cancha y retrasó a un equipo visitante más incómodo que en los tramos iniciales.
No obstante, el duelo entró en una meseta profunda de cortes, donde no hubo un equipo dominador y la pelota voló por los aires.
Parra y Romero Salinas protagonizaron una jugada para el infarto: el paraguayo se encontró con un error de cálculo de Casas, habilitó al ex Cosmopolita que no pudo ante Chapado en primera instancia y en la réplica, el propio arquero contuvo el débil disparo del número 10.
Abel Ponzi quiso sorprender con un remate que pedía centro desde la izquierda y pegó en la red del costado. El número 10 de la visita creció en conjunto al equipo en los últimos pasajes del primer tiempo.
El «Lobo» probó en más de una ocasión a Peredo. Nicolas Verón intentó lastimar con un disparo que no llevó complicaciones para el arquero aurinegro.
Peters se encontró con una de las pocas que tuvo en el partido. El número 9 sacó un cabezazo débil tras una gran acción individual de Verón, pero la pelota fue de Peredo.
Santa Rita terminó más cómodo el primer tiempo, donde reinó la imprecisión y lucha. Sportivo pudo controlar y neutralizar a los principales generadores de juego visitantes, pero fue tímido de cara al arco contrario.
El segundo tiempo inició de forma muy desordenada. Tanto el local como el visitante tardaron mucho en acomodarse, hacer pie en el partido y se cedieron constantemente el balón.
Tuvimos que esperar hasta el minuto 10 para una situación de riesgo: fue para el «Lobo» y Verón tras un error de Bustos, el número 8 quiso definir de emboquillada pero su intento pegó en el techo del arco.
Sportivo respondió rápidamente. Un tiro libre parecía peligroso para Romero Salinas, pero el disparo pegó en la barrera y le quedó a Parra, que no pudo vencer a Chapado en primera instancia y tampoco en la réplica. El arquero de Santa Rita agigantó su figura.
De a poco, el dueño de casa llevó a su rival a jugar en su campo, con la participación y oficio de Parra y Romero Salinas. Candia fabricó el espacio, se perfiló para su zurda y no dudó en sacar el disparo que contuvo Chapado sin dar rebote.
Sin embargo, el ingreso de Claudio Farías y José Vera le dieron otro aire al equipo de Tabasso. La experiencia y jerarquía de ambos fue clave para conducir el rumbo del «Lobo».
El «Choco» colocó el centro desde la izquierda, la pelota llegó al segundo palo y Abel Ponzi no pudo direccionar su cabezazo, que se fue por encima del travesaño. Santa Rita inclinó la cancha y Sportivo se replegó para salir rápido de contra.
Otra jugada de riesgo y de balón detenido para el conjunto piedritense. José Vera capturó el rebote tras un córner desde la derecha, pero el zaguero disparo incómodo y desviado.
De tanto avisar, la visita terminó golpeando. Peredo salvó en dos oportunidades un cabezazo de Actis y un remate de Farías, pero con el arco vacío Regis le ganó en las alturas a Fernández y decretó el 1 a 0 en media hora del complemento.
Sin embargo, el «Pulpo» pudo encontrar respuesta en el momento más adverso del encuentro. Narváez mandó a la cancha a Páez y Agudo en el minuto 32, y sólo 30 segundos más tarde llegó un centro del volante para el ex Gorra de Cuero, que con mucha soledad conectó de cabeza y certificó la igualdad.
De no pasar nada, a pasar de todo en los últimos minutos. Encuentro «de barrio», donde predominaba la lucha y carecía el fútbol claro.
Clarísima situación para Peters luego de la habilitación de Girón, el número 9 quiso fusilar a Peredo y disparó desviado.
Solo un minuto más tarde, la réplica de los dirigidos por Narváez: diagonal de Romero Salinas, asistencia de Fernández y remate apenas ancho del paraguayo, que abrió el pie y produjo suspiros en el Gallaretal.
Walter Girón ingresó con mucha vocación ofensiva y desequilibrio por la derecha. El número 16 le ganó el carril a Toyos, disparó cruzado de volea y nadie llegó para empujarla en el segundo palo.
Peters demostró toda su calidad y picardía en una de las últimas. El surgido en Sport de Tres Algarrobos construyó una gran acción individual, tiró un sombrero en el área y le dio de volea, pero Peredo metió sólidamente los puños.
En el contraataque y sin lugar a ningún tipo de respiro, Romero Salinas encaró a Piovani, fue para su derecha y sacó un disparo al primer palo de Chapado, pero la pelota dio en la red del lado que no suma. Un final electrizante y emotivo, pero a pesar de buscar la victoria con tanto ímpetu, Gonzalo Clauser marcó el final del encuentro.
Sportivo respondió rápidamente después del gol contrario y eso lo volvió a meter en partido, pero le faltó animarse más de cara al arco rival para quedarse con los tres puntos. Santa Rita intentó, buscó y empujó hasta el final, pero no logró encontrar la lucidez y creatividad que lo caracteriza, fue bloqueado en el medio y tampoco estuvo fino.
Un partido que define a la perfección al «Fútbol Chacarero». Dos equipos que fueron llevándose mutuamente al terreno de la lucha, disputa y pelea. Ambos lo pudieron haber ganado y también perdido, pero terminan sumando un punto que no cae bien para las intenciones de los dos en el certamen.
***
Santino Andreoli
Sportivo Villegas 1 (Federico Agudo)
Pablo Peredo, Juan Sánchez, Ramiro Palacios, Juan Rosales, Nicolás Garro, Jorge Bustos, Mateo Zárate, Valentín Candia, Rubén Parra, Florencio Romero Salinas y Francisco Fernández. DT: Eduardo Narváez. Suplentes: Agustín Pérez, Leonardo Toyos, Joaquín Páez, Federico Agudo, Brian Gallardo, Mateo Ruiz y Adrian Campo. Cambios: Leonardo Toyos por Ramiro Palacios, Joaquín Páez por Valentín Candia y Federico Agudo por Rubén Parra.
Santa Rita 1 (Gastón Regis)
Joaquín Chapado, Braian Actis, Andrés Ledesma, Santiago Piovani, Gastón Regis, Jonathan Casas, Alejo Ponzi, Nicolás Verón, Ramiro Peters, Abel Ponzi y Eber Gómez. DT: Paulo Tabasso. Suplentes: Matías Medero, Martín Cambas, José Vera, Francisco Cabana, Walter Girón, Genaro Muñoz y Claudio Farías. Cambios: José Vera por Jonathan Casas, Walter Girón por Eber Gómez, Genaro Muñoz por Andrés Ledesma y Claudio Farías por Nicolás Verón.
Árbitro: Gonzalo Clauser