El Centro Educativo Abierto Municipal (CEAM) realiza este miércoles 19 de abril un taller teórico-práctico sobre alimentación complementaria e introducción a BLW, con el objetivo de acercar a la población contenidos en este sentido.
La charla estará a cargo de las Licenciadas en Nutrición Valeria Pennacino, Florencia Yeregui y María Soledad Castelucci.
La jornada comienza a las 13.30 horas en la sede de CEAM, en el primer piso de la calle Belgrano 229.
«BLW son las siglas de Baby Led Weaning, un método que ya tiene algunos años. Para un bebé de hasta 6 meses su única alimentación es la leche materna, o de fórmula; y a partir de ese tiempo, con el consentimiento del pediatra, ya se podría iniciar una alimentación complementaria, que justamente cumple la función de complementar la leche, que sigue siendo su alimento principal hasta el año de vida», explicó Florencia.
«A los seis meses se comienza con las texturas de papilla, como por ejemplo puré de… o pollo procesado, entre otros. Queremos acercar este método que tiene como objetivo darle al bebé la papa hervida, el zapallo; y que ellos puedan experimentar, administrar cuánto comen, hacerlo con las manos, que puedan conocer sabores y texturas, de manera segura obviamente, pero no que papá o mamá lo hagan con la cuchara», agregó.
«El objetivo también es que sean alimentos reales, naturales; y que el bebé pueda llevárselo a la boca con sus propias manos, comer hasta donde quiere, que él autorregule lo que quiere comer y cuánto, siempre con alimentos reales, caseros, naturales. También teníamos conceptos de que hay determinados alimentos que se le tienen que dar a cierta edad; y esto viene a romper un poco el molde y enseñar otras cosas, otras progresiones», acotó Valeria.
Luján Ottaviano, coordinadora del CEAM, manifestó que la charla «tiene que ver con los cambios de paradigma que se dan en la crianza a lo largo de la historia. Son nuevas investigaciones, las mamás primerizas aceptan lo que el pediatra dice, a veces es reaprendizaje; y en otras a un hijo se lo alimentó de una manera y al otro de otra».
Florencia aclaró que «no somos fundamentalistas de este método. Lo que hacemos es acercar a la población la información sobre lo nuevo, después que cada familia decida cómo quiere alimentar a su hijo».
Adelantó por otro lado que a la charla llevarán alimentos cortados, «para mostrar cómo hay que hacerlo para que se lo puedan dar de forma segura. Por ejemplo, a un bebé que recién empieza a comer no le puedo dar un pedacito chiquito de pollo, porque se va a ahogar. Entonces de qué forma hay que dárselo. Los alimentos que sí se les pueden dar desde un principio, cuáles preferiblemente se deben evitar; y también hacer mucho hincapié en alimentos reales y no ultra procesados. Hacer educación alimentaria desde la familia es fundamental, para que el bebé pueda comer de a poco, con los meses, lo mismo que come toda la familia».
«Los primeros meses ellos descubren texturas, manipulan, pero el principal alimento sigue siendo la leche materna o el alimento de complemento. Les vamos a mostrar cómo se puede programar la alimentación durante una semana. De hecho, los alimentos reales terminan siendo más prácticos que hacer papilla o puré», destacó Valeria.
En este sentido, también se les dará a los concurrentes recetas prácticas, simples, en un encuentro que está dirigido a madres, padres, tutores, familiares de niños entre 6 y 24 meses, cuidadores, pediatras y /o profesionales de la salud, así como cualquier otra persona interesada en alimentación infantil.
Sin inscripción previa y de manera gratuita, la invitación es a acercarse este miércoles a las 13.30 horas a la sede de CEAM, en Belgrano 229.