Funcionarios de la Dirección Provincial de Educación Inicial estuvieron este jueves en General Villegas, en el marco de una Jornada Regional sobre «El Diseño Curricular en movimiento: Directoras y Directores en tarea».
El objetivo del encuentro fue el de «abordar la implementación del nuevo diseño en función de las características de cada jardín, su historia y trayectoria educativa, su comunidad y las expectativas de las familias sobre los aprendizajes».
En este contexto hubo dos encuentros, con la presencia de Elisa Castro, subdirectora de Gestión Institucional; Diana Paolini, asesora de la Dirección Provincial de Educación Inicial; la Inspectora Jefe Distrital, Susana Garat; directora de Jardines de Infantes de la Región 16; e inspectoras de Nivel Inicial.
Una de las jornadas se realizó por la mañana en el SUM de la Escuela Primaria N°45; y otro por la tarde en el Colegio Secundario «El Nacional».
«Estamos felices porque nuevamente la Dirección Provincial de Nivel Inicial se acerca a nuestro distrito, con un acompañamiento muy importante que tiene que ver con el nuevo diseño curricular», le dijo Garat a ACTUALIDAD.
Por su parte, la subdirectora de Gestión Institucional manifestó que «en el marco de los 40 años de democracia el año pasado desarrollamos un trabajo colectivo, de gestión privada y gestión estatal, para los diseños de los contenidos que hoy estamos trabajando. Este es el último encuentro de todos los que hemos tenido en las 25 regiones del territorio bonaerense».
«El diseño curricular contiene lo que necesariamente niños y niñas de Nivel Inicial tienen que aprender, sería como una carta de derechos. Eso que les permite a los docentes saber hacia dónde ir en la enseñanza. Fueron los maestros los que el año pasado dijeron qué creían que el diseño necesitaba tener», explicó.
En este sentido, «los 50 mil docentes de Inicial de gestión privada y estatal plantearon que necesitaban que el juego estuviera presente como área. También que cada área de enseñanza tuviera orientaciones de cómo enseñar y, entre otras cosas, trabajamos además con las familias preguntándoles qué pensaban de la enseñanza en los jardines de infantes», comentó.
«Hoy, en este encuentro, estamos presentando, compartiendo, discutiendo, trabajando con el equipo directivo, qué es lo que el diseño curricular plantea para enseñar. Pensar cuáles son los problemas de enseñanza con los que se encuentran; y cómo un equipo directivo interviene en función de eso, para poder producir más y mejores propuestas de enseñanza», agregó.
Castro dijo «celebrar un nuevo diseño curricular, construido democráticamente con maestras y maestros. En esta tarea no estamos solas, somos un equipo de trabajo, de la mano de otros funcionarios y de Alberto Sileoni, nuestro director de Cultura y Educación».
Por otro lado, habló de los problemas que los directivos ponen sobre la mesa en este tipo de encuentros, «los que seguimos trabajando y analizando para poder abordarlos, pensar cómo trabajar del mejor modo para que niños y niñas puedan seguir aprendiendo».
La asesora de la Dirección Provincial de Educación Inicial también habló con ACTUALIDAD. Dijo estar «muy contenta de estar acá, porque es un espacio en el que estamos reflexionando y construyendo conocimiento, en pos de mejorar la educación de las infancias».
«Nosotros tenemos una línea de trabajo muy fuerte con la Dirección de Educación Superior, que es la encargada de la formación docente. Es importante poder articular entre las dos direcciones un trabajo que requiere de estos conversatorios, que son espacios donde la Dirección Provincial de Nivel Inicial da cuenta del proceso de transformación curricular a alumnos de la formación docente», explicó la funcionaria.
«Este es un punto fundamental, porque las nuevas generaciones de maestras y maestros tienen que estar al tanto de los cambios que se van generando para la enseñanza en el Nivel», añadió por último.