El Día de la Tierra se celebra en todo el mundo el 22 de abril para concientizar sobre los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta. En el contexto de la Pampa Húmeda argentina, esta celebración cobra especial relevancia debido a la importancia de nuestra región para la producción agropecuaria y el equilibrio ecológico.
El partido de General Villegas está ubicado en medio de la Pampa Húmeda, una extensa llanura situada en el centro de Argentina, que abarca gran parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
Esta región es una de las más productivas del país y una de las principales proveedoras de alimentos del mundo, gracias a sus suelos fértiles y el desarrollo de técnicas agrícolas avanzadas.
Sin embargo, el crecimiento de la producción agropecuaria también ha llevado a una serie de problemas ambientales en la Pampa Húmeda, como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua y el suelo debido al uso de agroquímicos.
La región ha sido muy castigada por la sequía que ha dejado el fenómeno climatológico de la Niña, que se extendió por tres años. El impacto sobre la producción fue brutal, también para los suelos que han sufrido una fuerte degradación.
Por lo tanto, el Día de la Tierra es una oportunidad para reflexionar sobre estos problemas y buscar soluciones sostenibles que permitan mantener la producción agropecuaria sin dañar el medio ambiente. Esto implica promover prácticas agrícolas y ganaderas que reduzcan el impacto ambiental y fomenten la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, National Geographic convocó a especialistas y referentes del desarrollo sostenible para recopilar acciones a favor del planeta que se pueden implementar en la vida cotidiana.
1. Ahorrar energía en casa
Tal como consigna la ONU, gran parte de la electricidad y la calefacción que utilizan los hogares del mundo funciona a base de carbón, petróleo y gas. Ante ello, el organismo recomienda “utilizar menos energía reduciendo el uso de la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o tendiendo la ropa mojada en lugar de utilizar el secarropas”.
2. Optar por medios de transporte sustentables
Elegir caminar o desplazarse en bicicleta no sólo es bueno para el ecosistema, sino también para la propia salud.
3. Elegir más alimentos de origen vegetal
Según un estudio de 2014 publicado en la revista Nature, las dietas basadas en frutas, verduras y legumbres son más sustentables para el planeta.
4. Minimizar los desperdicios de alimentos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advierte que se desperdician 1.100 millones de toneladas de alimentos vegetales al año, mientras que el desperdicio de alimentos de origen animal ronda los 175 millones de toneladas.
5. Reducir, reutilizar y reciclar
Es importante ver qué productos se compran, de dónde vienen, qué tipo de packaging utilizan, si es posible reducir la cantidad de plástico y si se puede recuperar o reutilizar el envase.
6. Estar informado y participar del cuidado de la Tierra
El mejor regalo para la Madre Tierra es la educación y la participación. No se puede cuidar lo que no se conoce, por lo que lo primero que hay que hacer es trabajar mucho en la educación, intruyéndose desde donde se pueda.