22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadTomás Penacino: "Es inadmisible que el distrito no tenga un hogar para...

Tomás Penacino: «Es inadmisible que el distrito no tenga un hogar para personas con discapacidad»

Como lo hace habitualmente, la Asociación Civil La Mano Tendida, de Emilio V. Bunge, a la cual acuden personas con discapacidades de todas las edades, compartió el boletín informativo mensual, en el que dan a conocer la actividad realizada en el centro de día.

Por esa razón, ACTUALIDAD  se comunicó con Tomás Penacino, presidente de la entidad, quien señaló que «estamos esperando los planos que están confeccionando en la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad y trabajando a pulmón porque todavía no tenemos el reconocimiento del Ministerio de Salud provincial.»

Además, destacó que continúan «trabajando fuerte, a ocho meses de estar en nuestra casa», lugar del que se sienten orgullosos de haber levantado, porque «no hubo una ni una moneda del estado nacional o provincial. La municipalidad nos ha aportado el asesoramiento y mantiene al empleado de limpieza», pero destacó que «en cuanto a la construcción, todo el aporte fue privado.»

Penacino mencionó además que el servicio se sostiene gracias al aporte de eventos como la venta del guiso de mondongo el ultimo 25 de mayo, alrededor de cuarenta padrinos y más de doscientos socios.

Gran mondongo del 25 de Mayo en La Mano Tendida

«Nuestra casa en Francisco Mancuso 179 se ha llenado de voces», expresó Tomás, quien además recordó que aunque no se hizo nada en especial, el 4 de mayo cumplieron 11 años y el 6 de junio se realizará «una pequeña reunión porque se cumplen siete años del Centro de Día y las chicas del equipo terapéutico están organizando algo.»

Con el objetivo de tender lazos con otras instituciones, tendrá lugar «una jornada muy linda con la gente de la escuela 12 sobre cómo acompañar los procesos de pérdida y duelo. Bunge ha sufrido la pérdida de gente muy joven, sus hijos concurren a las escuelas y a veces los docentes no saben como manejar esa situación», sostuvo.

Por otro lado, se continúa con el espacio terapéutico de canto «Hoy se canta» y desde marzo, por las mañanas, a través de un convenio realizado con Fabián Sueldo, que se jubiló como Inspector de Educación Secundaria y trabaja haciendo rehabilitación a través de la actividad física, para lo cual el Centro pone a disposición las máquinas y elementos.

Tomás Penacino está al frente de la Comisión de La Mano Tendida desde «el 4 de mayo del 2012, cuando llegaron Nora Berecibar y su hija con los libros debajo del brazo y armamos la asamblea constitutiva.»

Para Penacino, aunque «somos un grupo reducido, nos gusta trabajar juntos» y cree que «la gente lo percibe, porque con cada cosa que hacemos, la respuesta es extraordinaria» y eso «nos estimula, nos alienta y vamos por más.»

«El objetivo grande es que se terminen estos planos que estamos esperando para poder tener convenios con obras sociales», sostuvo.

En el boletín digital, también figura que «hace cinco años, el 11 de mayo de 2018 se juntaron, con el Novillo Blanco, $1.400.000 que nos permitieron arrancar con la obra», continuó.

A partir de allí, «podremos establecer convenios, con obras sociales y prepagas, lo que nos va a permitir crecer, porque hoy estamos limitados, porque aunque a cada uno que viene le abrimos los brazos, en verdad se nos complica», manifestó.

Por otra parte, Penacino mencionó la convocatoria que se realizó a las instituciones de todo el partido que trabajan en discapacidad desde el Concejo Deliberante, donde «tuvimos la oportunidad de hablar, expusimos los problemas que había. Es inadmisible que el distrito de Villegas no tenga un hogar para personas con discapacidad» y mencionó casos como el suyo, que villeguenses tienen a sus hijos o nietos internados a 500 o 600 km de sus casas, adonde pueden «ir a verlos cada dos meses cuando se puede.»

En ese momento se habló de armar una comisión para llevar adelante todas las propuestas, como la de un censo distrital sobre discapacidad, pero «hasta ahora no ha habido novedades en ningún sentido. Y a veces eso por ahí nos desalienta. Lo único que nos alienta a nosotros es el apoyo de la gente», señaló el presidente de La Mano Tendida.

Entre los proyectos que tienen pensados para llevar adelante a la institución, presentarán ante la Agencia Nacional de Discapacidad, la propuesta para incrementar el taller de producción de galletitas que ya funciona de forma incipiente y que los chicos han bautizado como Galletitas Merendadas y venden todos los jueves.

Las manos que hacen las más ricas Merendadas!

«La idea es ampliar eso y convertirlo en una cooperativa de trabajo, porque hay varias personas con discapacidad que no encuentran su lugar en el en el ámbito laboral competitivo y sería una manera de darles posibilidad de tener un ingreso», aseguró.

«A veces estamos limitados por los recursos, pero sueños siempre tenemos», como el de «pelear por ese viejo sueño que nunca archivamos, de un hogar para personas con discapacidad», apuntó.

Para conocer a La Mano Tendida, saber lo que hacen y cómo llevan adelante el trabajo en el Centro, se puede acceder a las redes sociales y para colaborar o hacerse socios, hay varias formas de contacto, además de Facebook. El correo electrónico es lamanotendidaenbunge@gmail.com y además cuentan con la plataforma donaronline, (UNICEF) en la que figuran decenas de instituciones del país, a través de la cual se pueden hacer donaciones desde todo el mundo.