En diálogo con ACTUALIDAD, el Doctor Raúl Carini Hernández, a cargo de la Unidad de Causas Complejas y Estupefacientes de Trenque Lauquen, informó que se pidió la detención de los cinco imputados que fueron aprehendidos este viernes, en el marco de dos causas por Comercialización de Estupefacientes que habían comenzado a investigarse en el mes de abril.
«Logramos recolectar evidencias que fueron contundentes para solicitar los allanamientos y se actuó en consecuencia, con un resultado positivo en lo que se refiere al narcomenudeo», sostuvo.
Respeto al procedimiento realizado en calle Quilmes, Carini Hernández manifestó que «en ese lugar se encontraban dos de las personas, femeninas, que nosotros teníamos sindicadas como comercializadoras de estupefacientes; y el tercero, masculino, lo interceptamos en un lugar público, ya que teníamos registrado el vehículo en el que se movilizaba».
«Como resultado, se secuestraron 55 dosis de cocaína ya preparadas para la venta, dinero en efectivo escondido en distintos lugares, recortes de bolsas de nylon del mismo color que los envoltorios, banditas elásticas con las que se cerraban las bolsitas, balanzas y cucharas con vestigio. Todo esto da un panorama, para nosotros positivo, en cuanto a que en ese lugar se vendían estupefacientes, se fraccionaba y preparaba; y se acopiaba el dinero. Nosotros creemos que el escenario del narcomenudeo está a la vista», agregó.
Agüero, Flores y Amaro son los imputados en esta causa de Comercialización de Estupefacientes, «con la calificación de Agravada, porque los tres actuaban con un solo objetivo. Obviamente todo queda a consideración de la Fiscalía y de la Magistrada. Lo que nosotros pedimos es que estén privados de la libertad mientras dura el proceso», sostuvo.
Carini Hernández destacó que las dos causas trabajadas «se iniciaron por denuncias anónimas. Esta es una herramientas importante que tiene la ciudadanía que, si bien no sirve de prueba, sí de inicio de una investigación. Si nosotros logramos certificar, se llega a buen puerto».
Dio detalles entonces de la segunda causa, cuya denuncia anónima «nos indicaba que una persona que no sería de General Villegas, pero que sí tenía conexión con un villeguense, comercializaba estupefacientes. El domicilio allanado fue en acceso Carrozzi, entre Mitre y Luis Cardín. A su vez, tuvimos que hacer un allanamiento de urgencia en un complejo habitacional, sobre calle Moreno, entre Chavarri y Berutti».
En la vivienda de acceso Carrozzi, «encontramos todo con vestigio. Una numerosa cantidad de tubitos tipo capuchón, que es una de las maneras de dosificar la droga para la venta (de cocaína en este caso), balanzas, tijeras y anotaciones de venta, un escenario de lo que se utiliza para el narcomenudeo». Contrera y Olivera son los imputados en esta causa.
Carini Hernández sostuvo que la actividad de narcomenudeo se puede probar de varias formas. «Uno de los casos es para nosotros típico de laboratorio, donde uno se encuentra con todo. Pero esto no siempre pasa, porque este es un delito dinámico y la droga lamentablemente es muy demandada. Entonces como viene se va rápidamente, tal vez en uno o dos días».
«Lo que nosotros pudimos observar en el domicilio de calle Quilmes es la salida de alrededor de 500 gramos de cocaína por semana. Es una cantidad importante. Esto significa que hay una demanda muy importante de la sociedad consumista. Hoy la dosis tiene un valor de 8 mil pesos. Es mucho dinero», manifestó.