22 C
General Villegas
sábado, octubre 5, 2024

Martín Videla Dorna: «No hacer nada es el peor de los defectos»

spot_img
spot_img

Martín Videla Dorna es Ingeniero Agrónomo y precandidato a concejal en la lista que lidera Romina Domínguez Carvalho para ser intendente desde diciembre de 2023, dentro de la coalición Juntos por el Cambio.

Desde su lugar, teniendo en cuenta además la profesión que desempeña, «estamos tratando de hacer un plan de desarrollo y posible crecimiento en producción y medio ambiente en el distrito, junto a Federico Gonella», inició el diálogo Videla Dorna.

Sostuvo que «la oficina de Producción de Villegas no favorece la producción de trabajo» y dijo ver en gente joven «un resurgimiento de ganas de hacer cosas».

«Hace un tiempo surgió la palabra emprendimiento, es una linda definición. En Argentina no es fácil empezar algo -reconoció-. Pero, además, si el municipio y la provincia te ponen palos en la rueda, terminás en Ezeiza».

Para Videla Dorna, «tendría que haber cola en producción de todo tipo de oficios y trabajos, tendría incluso que haber alguien exclusivo para asesorar a la gente, gestionar, darle una mano, todo lo que no es plata. Pero no está pasando, es al revés. Y si alguien pone un cartel en un lugar, le cae todo tipo de inspecciones».

En este sentido, el profesional habló de «injusticia», refiriéndose a «los que te dicen que el 50 por ciento de la economía argentina va por la banquina, por afuera. Y yo creo que se están quedando cortos. Hay gente que no te da una factura, por ejemplo. Para el que quiere hacer las cosas bien es todo complicado, el banco te pide una excelencia fiscal y es imposible. Para el que tiene todo por atrás no hay ningún problema, compra y paga en efectivo; y no lo aprieta ningún banco».

En el distrito de General Villegas, «queremos poner en marcha lo que está totalmente parado, que no se hizo en diez años. Generar trabajo en producción, empezando por los parques industriales, incluso en Emilio V. Bunge, por ejemplo, para empezar a descentralizar, con insumos básicos resueltos, como espacio con acceso y energía eléctrica, por lo menos», dijo.

Habló además de «seguir creciendo con cursos de oficios y operarios, algo que ya se está haciendo. Hay jóvenes que llegan a un lugar con cero experiencia. Queremos tratar de resolver eso, inclusive en los pueblos; esto ya se habló con las Cooperativas. Y la posibilidad de brindar alguna charla presencial en Villegas, si hiciera falta; alguna práctica en algún taller, con la idea de brindar un conocimiento básico para empezar a trabajar en algunos rubros que faltan muchísimo en el campo».

«La forma de trabajar hoy ha hecho que mucha gente se vaya del campo, la población rural ha bajado de una forma impresionante -reconoció-. Esa gente está en los pueblos y hay que generar el consumo, por ejemplo con producción de hortalizas, verduras frescas o huevos».

Mencionó que «en Trenque Lauquen hay un área de viveros, de producción de hortalizas, que llegó con políticas municipales. Tuvieron pandemia, guerra de Ucrania, sequía, como nosotros; y con todos los problemas de la provincia de Buenos Aires. Hace 40 años Villegas era más importante que Trenque Lauquen, hoy esa ciudad es un tren bala al lado nuestro, porque hubo continuidad en determinadas políticas», opinó.

Al hablar de residuos, el Ingeniero Agrónomo y precandidato a concejal aseguró que el tema «es un agujero negro en medio ambiente. Hemos visitado los rellenos sanitarios de los pueblos y en realidad no cumplen esa función. Es basura amontonada, lamentablemente. Pasa en Piedritas, Villa Saboya y Santa Eleodora».

Pero «la solución no es en 48 horas», manifestó. «Este gobierno actual tiene 8 años, si hubieran empezado despacio, planteando que no hay recursos para hacer todo el trabajo junto, hoy estarían las localidades ordenadas. No hacer nada es el peor de los defectos. Es la desidia».

¿Y el arbolado público?, fue la pregunta. «Julio y agosto son meses de poda y reposición de nuevas plantas. Es este el momento, ¿o cuándo lo vamos a hacer?, ¿en noviembre?. Están diciendo en el mundo que hay que poner árboles. Si vos hacés una política en este sentido, demostrás que estás haciendo, después le podés pedir al vecino que eche un balde de agua una vez por semana a la planta que tiene en la puerta. Pero tenés que demostrarlo vos también», aseveró Videla Dorna.

«Son temas que están pendientes inclusive de tratamiento», agregó el profesional; al tiempo que mencionó que «este miércoles se realiza en Emilio V. Bunge una reunión con productores. Hay interés en la gente en cada uno de esos temas».

¿Qué van a hacer con las semilleras dentro de los pueblos?, fue una de las preguntas que llegó a través de un oyente. «Está claro, teóricamente no tienen que estar», fue contundente Videla Dorna. «Es más. Hay alguna empresa vendiendo agroquímicos dentro de Villegas y no se puede. Hay que aplicar la ley, dar un tiempo para que se adapte y si no cumple, faja y multa. El cumplimiento de la ley tiene que ser estricto», finalizó.

spot_img