22 C
General Villegas
lunes, octubre 7, 2024

Sol Fernández: «Es el momento más oportuno para ser intendenta, porque tengo la experiencia, las ganas y la energía»

spot_img
spot_img

Sol Fernández tiene 35 años, es abogada, jefa de Anses Villegas y precandidata a intendente. Fue electa concejal a los 27 años, en 2016; y actualmente preside el bloque de concejales de Unión por la Patria.

En diálogo radial en la mañana de este miércoles en ACTUALIDAD, manifestó: «me siento en el mejor momento para asumir esta enorme responsabilidad (de asumir la intendencia), porque tengo la trayectoria y la experiencia que me ha dado el Concejo Deliberante, donde he podido aprender muchísimo sobre el presupuesto municipal, control, transparencia y todo lo que tiene que ver con lo legislativo: ordenanzas, comunicaciones, resoluciones.»

Pero consignó que «por otro lado, si bien soy joven, soy una adulta para asumir este desafío que lleva un montón de tiempo y hay que tener mucha energía para llevar las cosas adelante; y más con la impronta que vengo dando desde hace mucho tiempo, porque nuestra militancia se caracteriza por hacer, hacer y hacer; y estar todo el tiempo en la mayor cantidad de lugares posibles, charlando con todos los sectores, con los vecinos, con trabajo territorial, con trabajo legislativo y también con trabajo de gestión.»

Por esas razones reafirmó que «es el momento más oportuno para ser intendenta, porque tengo la experiencia, las ganas y la energía para poder hacerlo.»

Algunas candidatas han hecho referencia a la edad de otros oponentes para estas elecciones, sin embargo, Sol Fernández estimó que «no hay que subestimar a nadie. Me parece que cada uno tiene alguna cualidad, una virtud y algún compromiso con su comunidad para poder asumir estos desafíos.»

Y destacó que «yo no subestimo a ningún adversario. Lo que siempre digo, porque estoy convencida de esto, es que no cualquiera puede ser intendente municipal. Para poder hacerlo hay que tener una experiencia previa, o algún trabajo antes realizado, que te permita asumir esa responsabilidad, porque manejar el presupuesto municipal y toda una administración pública es algo bastante complejo.»

En cuanto a esa complejidad a la que se refirió, señaló que «ya tuvimos la experiencia del intendente actual, del Dr. Eduardo Campana, que solo fue dos años concejal, dos años en que estuvo involucrado en política e inmediatamente asumió el desafío de ser intendente. Tuvimos un primer mandato de su gestión en que estuvo tratando de aprender la función; y el resto del segundo mandato, empezando recién a encender motores para hacer.»

Según Fernández, la forma de conducir el gobierno del actual intendente «ha traído montón de consecuencias al distrito de General Villegas, porque hemos visto un retroceso enorme en políticas públicas y en obra pública. Esto es consecuencia de la falta de experiencia.»

Respecto a cómo imagina al distrito bajo su gobierno, en caso de ganar la elección general del mes de octubre, la dirigente señaló que «queremos un Villegas que progrese, que dé oportunidades, que sea un lugar del cual todos nos podamos sentir orgullosos, que le permita a los jóvenes quedarse, seguir formando arraigo.»

Y añadió que «queremos un municipio que sea eficiente, pero que a su vez tenga empatía, que se pueda poner en el lugar del otro, que pueda escuchar al vecino, que pueda estar acompañando frente a alguna dificultad, ya sea individual, personal, familiar, pero también alguna dificultad como municipio, o sea, alguna dificultad colectiva.»

«Una de las principales críticas que escucho hacia el gobierno actual es la falta de escucha, de empatía; un gobierno que perdió la cercanía con la gente y un político nunca debe perder eso, porque el termómetro de la realidad lo da la cercanía con el otro. Si se pierde la calle, se pierde la cotidianeidad del municipio donde vive y se abstrae de los problemas que están teniendo sus representados, lo que redunda después en una mala gestión», consideró.

«Esto no tiene que volver a pasar», enfatizó; y agregó que «aquellos que asuman esta responsabilidad y que les toque conducir el municipio de acá cuatro años, después de 10 de diciembre, tienen que continuar con esa cercanía. Eso implica no solamente ser un ciudadano más, caminar por la calle y hacer todas las tareas cotidianas, sino también acercarse a todos los sectores, desde clubes y asociaciones civiles, hasta sectores que tienen que ver con la economía de nuestro municipio, como puede ser el industrial, el agropecuario, porque todo tiene que estar enlazado con todo, para tener un gobierno que te escuche y que te acompañe.»

Sobre si existen recursos suficientes para hacer algo mejor de lo que se hace, Sol Fernández aseveró que «por supuesto que están (los recursos), hay que saber administrarlos, optimizarlos y tener un equipo de gobierno comprometido en dar lo mejor y en dar más de lo que puede dar.»

En cuanto a por dónde debería pasar el debate público y los temas a discutir, la precandidata señaló que «el debate que damos siempre es el que da la gente y que nos plantean los vecinos. Después, el que da la política dentro de un ámbito legislativo es otra cosa; y se resuelve en otros lugares.»

Esos debates, entre los que se dio el del cañón sí o cañón no, indicó que «son estériles, que no hacen a lo fundamental. Creo que la discusión que se tiene que dar es qué tipo de Villegas queremos. ¿Queremos un Villegas que le pueda brindar a sus habitantes los servicios básicos para vivir mejor y tener una mejor calidad de vida, o queremos un Villegas que se ponga a discutir sobre política nacional o provincial, que no hacen a la cuestión municipal?».

Para la dirigente de Unión por la Patria, «los principales reclamos que escuchamos son la falta de empatía, la lejanía que tiene el gobierno con la gente -insistió-, la falta de resolución de los problemas cotidianos ante un trámite o alguna cuestión de salud también.»

Por otro lado, expuso que hay «reclamos que son básicos. Hace un año que inauguraron el gas y todavía no está la red para que los vecinos puedan tener gas natural en su casa», e indicó que «una de las tareas que nosotros vamos a tener que resolver, si ganamos la Municipalidad a partir del 10 diciembre, es planificar y poner en marcha la extensión de la red de gas, porque todos los villeguenses tienen que tener el servicio.»

Sobre este tema, destacó también que «al Concejo no ha llegado nada, quiero imaginar que la Municipalidad algo debe estar planeando, pero a nosotros no nos ha llegado nada sobre eso».

Sin embargo, refirió que lo que llegó al Concejo Deliberante es el «reclamo de un barrio que es de una cuadra cercana al Barrio Feria, donde los vecinos se organizaron para pedirle al municipio que les extienda la red; y muchos de ellos están dispuestos a pagar lo que tengan que pagar para poder tener el gas. No se está trabajando en eso, porque nos llegó el reclamo a nosotros al no haber recibido respuesta.»

Sol Fernández sostuvo que de algo similar sucede con el «tema cloacas, con un reclamo de una cuadra del Barrio Compartir. Hace poco se terminó la obra en Progreso y quedó una cuadra sin instalación a la red cloacal, debido a un error en el plano que hizo la Municipalidad cuando presentó el proyecto de obra.»

«Los vecinos de esa cuadra se organizaron y nos hicieron llegar una nota donde solicitan la red, porque el municipio tampoco ha dado respuestas. Eso también está en la agenda para nuestro gobierno, poder terminar esa cuadra de la red cloacal que es un derecho. Además, el error lo tuvo la Municipalidad y, por lo tanto, lo tiene que subsanar.»

En tal sentido, la precandidata a intendente manifestó creer que «no lo hace porque hay que poner plata, aunque no estamos hablando de sumas demasiado grandes. Son sumas que, por supuesto, no puede afrontar un vecino, pero sí el municipio. Así que eso es una deuda pendiente que tiene la Municipalidad y que nos tocaría a nosotros resolver.»

En cuanto a la situación de obra, Sol Fernández aclaró que «la modificación del plano ya está aprobada por ABSA. Está aprobada la prefactibilidad para extender la red global en esa cuadra, que quedó afuera por un error en la planificación municipal.»

Sol Fernández en Coronel Charlone, en el taller de Movilidad Sustentable
spot_img