La precandidata a intendente por una de las cuatro listas internas de Juntos por el Cambio, Romina Domínguez, estuvo en ACTUALIDAD acompañada por Romina Valdez, precandidata a consejera escolar en primer lugar.
La concejal definió a quien ocupa el primer lugar en su lista de consejeros escolares como una «docente de nivel inicial que trabaja en dos jardines de la ciudad cabecera. Una persona con muchísima experiencia en educación, que ha decidido dar el salto para el lado de la política.»
Por su parte, Valdez expresó que se encuentra «emprendiendo un nuevo desafío y con muchas ganas de trabajar.»
La docente, mamá de Renata (14) y de Clarita (6), afirmó que la decisión de involucrarse fue tomada en familia al «ver las deficiencias, la falta de actualización en cuanto al servicio alimentario escolar, la falta de compromiso, la falta de presencia y de comunicación desde el Consejo Escolar. Todo eso hizo que saliera de mi zona de confort para involucrarme».
Para Valdez, la lista de cosas por mejorar «es larga», pero advirtió que «el Consejo Escolar tiene que estar cerca de las escuelas.»
«Tiene que haber una comunicación directa con el Ejecutivo Municipal, porque en estos últimos años hemos visto que, por diferencias en las formas o por no compartir la misma ideología política, se ha complicado la comunicación, lo que hace que las escuelas se vean complicadas por falta de mantenimiento y de acompañamiento», agregó en este sentido Romina Domínguez.
«Creo que los consejeros escolares son una pata muy importante de la campaña y del proyecto de gobierno. El municipio no tiene demasiada injerencia en lo que es netamente educativo, porque todo lo que es diseño curricular y decisiones pasa por la Provincia de Buenos Aires, pero en esto que es nuestro y podemos tomar decisiones, hagámonos cargo y tratemos de ponerle un plus, para mejorar ese ida y vuelta con las escuelas a diario», señaló.
«A veces pasan cosas simples que quizás por burocracia se traban mucho y que podríamos resolver si hubiera un buen vínculo con el Ejecutivo Municipal», enfatizó la precandidata a intendente.
Además, recordó que «desde el Concejo Deliberante se han hecho pedidos de Comunicación de un lado y del otro, para ver en qué obras estaba planificado gastar el Fondo Educativo que recibe el municipio; y qué sucedía con algunos fondos que llegaban de Provincia y que gestiona el Consejo Escolar, lo que advierte la falta de comunicación entre ambas áreas».
«Creo que la educación es transversal», indicó Domínguez; y destacó además que «en la pandemia esta línea (Juntos por el Cambio) decidió mantener abiertas las escuelas. Después vimos que fue positivo y siempre se apuesta a mejorar.»
Expresó asimismo que «tenemos que empezar a nivelar para arriba porque eso después se traduce en la sociedad, que empieza a ver esas falencias y se vuelve más violenta, menos comprometida, porque estamos fallando en la base, que es la educación.»
En cuanto a las expectativas frente al domingo 13 de agosto, la precandidata a intendente consideró que «hemos crecido muchísimo en el tiempo, somos de los más nuevos, con mucha gente que no viene del ala política. Realmente hemos hecho un camino de aprendizaje y de crecimiento», por lo que aseguró que tiene «grandes expectativas de que vamos a hacer una gran elección.»
Por otro lado, Domínguez criticó duramente que minutos antes de la entrevista, en cercanías del Barrio Municipal, se encontraron con «una plaza sumamente abandonada, los juegos rotos, sin pintura, el pasto crecido. Estamos a veinte cuadras del Palacio municipal. Esas son las cosas que no nos podemos permitir.»
«También vi mucha basura tirada porque los perros rompen y nadie junta; la gente poda en cualquier momento y se ven ramas por todos lados. Hay un desorden generalizado que no es lo que queremos. El municipio de General Villegas tiene recurso humano para mantener la ciudad y cada uno de los pueblos en orden. Hay que ser eficiente, salir a recorrer, estar cerca del vecino y escuchar», sostuvo.
Añadió que «no podemos perder seis meses en tapar un pozo, aunque sea culpa de ABSA, entiendo que se vuelva a romper, pero será mantenimiento del municipio mientras se gestiona con ABSA para que resuelva. Hay que dar una solución al vecino, hay que empezar a resolver lo básico para después ir pensando en los proyectos a mediano y a largo plazo.»
Domínguez afirmó que «lo que la gente ve en este equipo es convicción, energía, ideas y proyectos realizables.»
En cuanto a las propuestas pensadas para los próximos cuatro años, la precandidata a intendente señaló que «a partir del sábado iremos publicando en las redes; y en nuestros encuentros con los vecinos hablaremos de lo que se ha trabajado desde cada una de las áreas.»