Desde los espacios que ACTUALIDAD otorga a todos los que competirán en las próximas primarias del 13 de agosto, estuvieron en el estudio el precandidato a intendente César Julián (El Pueblo Primero) y Verónica Vega, precandidata a consejera escolar, que debuta en política.
Según el actual concejal, Vega «es una una docente muy comprometida con la educación, que trabaja en muchísimas instituciones educativas. Siempre vi en ella una iniciativa que me dio lugar a convocarla para que sea nuestra candidata a consejera escolar.»
La campaña 2023 acercó a los distintos espacios políticos a mucha gente nueva, que decidió involucrarse en política partidaria. Tal el caso de Verónica, quien señaló que aunque «hace veinte años que estoy en la docencia, jamás alguien me propuso trabajar en política.»
Según expresó, «estar en la comisión del Barrio Atardecer me ayudó a ver este ámbito de otra forma. Es participar para buscar soluciones a determinados problemas. Me gusta lo que estoy haciendo.»
Uno de los objetivos que planteó es «lograr que el Consejo Escolar sea un lugar en el que nos escuchemos entre nosotros y al directivo que va con alguna problemática. No es solamente ir cuando te llaman, sino estar siempre»; y dijo estar «segura que vamos a hacer una muy buena elección».
Respecto a las necesidades de las instituciones del distrito, la docente manifestó que «hay un montón. Desde que los chicos estén calentitos en el invierno y frescos en verano, hasta la parte edilicia y de insumos de limpieza para los auxiliares. A veces no hay papel higiénico ni lavandina en las escuelas, son cosas que hacen al buen funcionamiento de la institución.»
Sobre el rol de las cooperadoras escolares, Verónica Vega observó que «tienen más fuerza en los jardines de infantes y en las escuelas primarias, donde los papás están más involucrados, cosa que debería ser trabajo del Consejo Escolar. Pero en el secundario, esa cooperadora se va diluyendo y hay escuelas que no la tienen. Hay muchas necesidades.»
En tanto, el concejal y precandidato a intendente, César Julián, se refirió al ánimo de los vecinos en este contexto de campaña. «Entiendo a la gente el enojo que tiene con los políticos, porque a mí también me pasaba. Ver que llegan las campañas electorales y todo el mundo tiene la varita mágica; y después asumen el Ejecutivo y dejan mucho que desear.»
«Nosotros nos propusimos recorrer siempre el distrito, no solamente en la época de elecciones, porque realmente si uno quiere gobernar algo, lo primero que tiene que hacer es conocer. Y en este momento te puedo decir qué necesita cada pueblo, cada barrio, porque hace cuatro años que venimos recorriendo el distrito», señaló.
Julián añadió que «nuestra propuesta es resolver los problemas a la gente convocando a los mejores de cada espacio político, porque Villegas va a quedar muy complicado después de estos ocho años del gobierno de Eduardo Campana.»
El concejal advirtió además que «en el Concejo Deliberante nadie va a tener mayoría», razón por la cual «hay que votar a un intendente que dialogue, que escuche y que pueda respetar el pensamiento diferente.»
«Proponemos llamar a los mejores, convocar a los idóneos de cada espacio político, para resolver pronto los problemas que tienen todos los villeguenses», enfatizó.
Una de las propuestas concretas de su espacio es «construir la residencia estudiantil con el fondo educativo, cuyo 40% es para reparar las escuelas y el otro60 % tranquilamente se puede utilizar para construir esta residencia, que tanta falta hace para los vecinos de todos los pueblos.»
El precandidato a intendente de Hacemos por Nuestro País, destacó también «la construcción de la residencia para vecinos de las localidades que tienen su familiar internado en el Hospital, ya que se hace muy difícil costear un departamento o un hotel para quedarse.»
Se trata de «levantar un espacio físico al lado del Hospital para que puedan dormir, bañarse, cocinarse y estar cómodos. Hemos visto que duermen en los pasillos del Hospital o sentados en una silla, al lado de la cama. La verdad que eso es poco humano.»
El concejal resaltó que son propuestas que «ya están plasmadas en el Concejo Deliberante y que vamos a utilizar como plataforma de gobierno. No se aprobaron porque hay mezquindad en otros bloques políticos, pero si tenemos la oportunidad de gobernar, las vamos a ejecutar, porque con el presupuesto que tiene General Villegas se pueden llevar a cabo tranquilamente; una con el fondo educativo y otra por administración municipal.»
La precandidatura de César Julián con EPP acompañará el 13 de agosto al cordobés Juan Schiaretti y existe una particularidad con la boleta, que aclaró para que se tenga en cuenta a la hora de votar.
Sobre Schiaretti, que triunfó en las elecciones provinciales el último fin de semana, Julián indicó que «en Córdoba las rutas están en condiciones, hay gas en todos los pueblos, agua dulce, trabajo, entrega de viviendas y terrenos. Nosotros queremos copiar el modelo de Córdoba, de trabajo y producción, en Villegas.»
En cuanto a las boletas, el dato a tener en cuenta es que «nuestra boleta va a venir por un lado y Schiaretti (precandidato a presidente) por el otro. No va a venir pegada, porque no lleva precandidato a gobernador.»
Verónica Vega sostuvo, por su parte, que «si uno no se involucra, no puede cambiar la realidad; y el objetivo que tenemos es mejorar las condiciones de Villegas en salud, educación, vivienda, trabajo; que los chicos salgan del secundario y tengan opciones de estudiar, trabajar, mantenerse y que no se tengan que ir.»
En la última entrevista a este medio, Julián anunció que si llegaba al gobierno local su Jefa de Gabinete sería su compañera de banca, Verónica Zalloco. El precandidato consideró este lunes que «los vecinos tienen que saber quién te va a acompañar y el Jefe de Gabinete es la mano derecha del intendente.»
«En estos cuatro años que venimos trabajando juntos hemos formado un gran equipo y estoy seguro que si tenemos la oportunidad de gobernar los destinos de General Villegas se va a ver plasmado en gestión, en trabajo y en compromiso», agregó.
Julián destacó también que es una persona que no para, razón por la cual «nuestro gabinete va a ser de 24×7. Hay que trabajar muchísimo, porque para eso te vota la gente; y atender el teléfono siempre, porque la política para mí es un servicio que se tiene que brindar.»
Para el precandidato, uno de los problemas a resolver con más urgencia en el Partido es el acceso a terrenos. «Lo primero que hay que hacer es trabajar en resolver los problemas que tienen las familias en el acceso a la tierra. Eso para mí es súper sencillo, no estoy inventando nada. No te digo regalar, sino dar la oportunidad de pagar un terreno que sea accesible.»
Julián afirmó que en Córdoba «están pagando cuotas de 6 mil a 8 mil pesos. Eso me parece muy accesible y es lo primero que quiero resolver. Comprar una quinta, hacer los servicios y entregársela a la gente. Eso también va a generar trabajo, porque una vez se entrega un terreno, automáticamente esa familia consigue quién pueda empezar a construir. Yo quiero dar solución al grave problema habitacional que tiene General Villegas.»