El ex intendente Gilberto Alegre quiere estar nuevamente al frente de la gestión municipal. Por eso vuelve a participar en las PASO 2023, aunque «con mucha calma, en otra etapa de mi vida. En otros momentos hubiera tenido mucho nerviosismo y ansiedad, pero tengo mucha gente que trabaja muy bien», dijo en ACTUALIDAD refiriéndose a los precandidatos que lo acompañan en la lista.
Para Alegre, en la comunidad «hay distintos niveles de demanda, que tienen que ver con la interpretación que tengo de la sociedad: individuo, familias, instituciones y Estado».
«Institucionalmente, la gente recuerda las necesidades, dicen que están desatendidos y que hay obras inconclusas desde que nos fuimos, como el caso del polideportivo de Bunge. Lo único que faltaba era armarlo. No lo hicieron y desaparecieron algunos elementos», sostuvo.
Habló de deudas a las cooperativas y de falta de ayuda en los clubes del distrito, «con la consecuencia en los pueblos de que tengan cerradas sus sedes sociales. Falta asistencia para que puedan cumplir su función social y sea un brazo de la Municipalidad», dijo.
En lo individual -continuó Alegre- «hay distintos reclamos. Están muy asistidos por Sol (Fernández) o por el municipio. Aunque hay pequeños huecos a los que no llegan, me parece que hoy en día hay demandas que están cubiertas en su gran mayoría».
Para el precandidato a intendente, «hay que hablar de qué necesita Villegas como gestión», e ironizó respecto a lo que pasa en los últimos días en la ciudad, en plena campaña electoral. «Si uno se queda parado en la calle lo pintan», dijo. Y añadió: «Les entra el compromiso por trabajar pocos días antes de las elecciones. Yo estaba siempre en campaña, porque trabajaba todos los días».
Alegre sostuvo que en esta gestión «no hay quien responda, el intendente no hace, entonces ahora aparecen respondiendo a las demandas»; y manifestó que lo que ve «es una campaña de intendentes. La gente visualiza quién es el candidato en ese sentido y a los concejales los visualizan de otra manera».
Quien por casi veinte años estuviera a cargo de la gestión municipal, dijo que «nosotros contamos con alguna ventaja, porque la mayoría ve lo que fuimos capaces de hacer mientras estuvimos. Hoy hay falencias enormes y los candidatos que vemos son integrantes de la gestión Campana, por lo tanto son responsables de lo que fue Villegas en los últimos años y con cargos importantes. Tomaselli es presidente del Concejo Deliberante, Justo Jefe de Gabinete, el cargo más importante después del intendente; y Domínguez fue funcionaria y ahora concejal. No renunciaron, no se fueron, si es que estaban tanto en desacuerdo».
Alegre dijo que Campana no podía volver a ser candidato «porque tiene muy bajo nivel de aceptación. Entonces está captando los intereses de la gente con plata. El excedente millonario que tuvo la gestión, está apareciendo en obras que estuvieron esperando hacer en campaña».
Respecto al presupuesto con el que el municipio puede contar en 2024, el precandidato aclaró que «teniendo en cuenta los recursos, pero hay que ver los gastos, que no se han visto porque esta gestión es muy oscura, no se ve dónde gastan. Entonces es muy difícil controlar o saber cuál es el objetivo de este gobierno».
«Por ejemplo en caminos, tengo que ver qué plata le estoy poniendo y esto no se ve, porque trabajan todo en urgencia, salen a satisfacer la demanda. Y no se publica. Tampoco veo que los concejales tengan interés en saber, o tienen desconocimiento de cómo se maneja el presupuesto. Es mentira que lo aprobaron este año porque no podían dejar al intendente sin presupuesto. El intendente puede manejar el del año anterior mientras se seguía debatiendo lo que estaba mal; y luego volver al recinto para discutir esas falencias. ¿Los concejales qué hacen?», se preguntó; y agregó que «cuando los escucho hablar, hablan como si fueran todos candidatos a intendente».
Si volviera a ser elegido como Ejecutivo, lo primero que haría -dijo Alegre- sería «mirar el presupuesto y ver cómo se pueden establecer las partidas para ver qué es prioritario. Tener un diálogo con las instituciones y la comunidad para ver qué es urgente, porque necesario pueden ser muchas cosas».
«En lo urgente están los terrenos, porque hay que parar el nivel de usurpación. Hay varios lotes que son de Provincia y están usurpados y construidos. Ordenar el Hospital también es muy importante, hay que conseguir más médicos, dar medicamento a la gente, ayudar al que tiene obra social pero no puede acceder; y pensar cómo vamos a hacer para recuperar asfaltos, limpieza, restablecer el nivel de obras esenciales, como cordón cuneta y desagües. Hay lugares donde no se puede creer el nivel de abandono que hay», añadió.
Para Alegre también «hay que retomar con Provincia la terminal de ómnibus, donde hubo destrucción, roturas, robos. El nivel de abandono es fenomenal. Nos vamos a hacer cargo, limpiar, ordenar y cuidar mientras se habla con Provincia».
«Las cloacas todavía no llegan a algunos barrios, el gas tiene que llegar a cada uno de los vecinos. Está todo previsto para eso y no se hizo nada, no hay nada previsto en forma inmediata», añadió.
«Nosotros ponemos en juego toda nuestra experiencia y la juventud que nos acompaña. Y tenemos enfrente gente que no tiene experiencia, que es parte de esta gestión y por lo tanto responsable de lo que está pasando», concluyó.