22 C
General Villegas
sábado, octubre 5, 2024

Gilberto Alegre: «El éxito también hay que analizarlo en función del fracaso de los otros»

spot_img
spot_img

Gilberto Alegre, el precandidato de Juntos por el Cambio que ganó este domingo 13 las elecciones PASO en el distrito de General Villegas y fue además el más votado, visitó este lunes ACTUALIDAD para hacer una lectura de los resultados obtenidos.

Se mostró contento y expresó que «hicimos una muy buena elección». Reconoció que en un principio «estaba convencido que íbamos a ganar, hasta una hora antes del comicio», después hubo preocupación y luego la tendencia que iban dando los números comenzaron a tranquilizarlo, «cuando pasaron el resultado ya de la segunda mesa», dijo.

«En casi todas sacamos 70 votos», reflexionó Alegre; y agregó que «ese es el reflejo de una comunidad, de un pensamiento colectivo que se va forjando y es copiado».

«El éxito también hay que analizarlo en función del fracaso de los otros», destacó. Según su lectura, «el gran fracaso es Eduardo Campana. Sin ninguna duda la mala gestión de Campana se proyectó en la mayoría de sus candidatos. La única diferencia puede ser el sector del radicalismo que representa Tomaselli (Juan José)».

«La otra parte de esto es la memoria colectiva que se asienta durante nuestra gestión, en tantos años de gobierno, que se refleja de manera exitosa -continuó Alegre su análisis-. La gente busca eso, pero hay que tener en cuenta que la realidad de hoy no es la de antes. Hay que ver cómo se dan las cosas ahora, esperar que el gobierno restablezca el crédito y las actividades para municipios».

En su declaración reconoció que ya estaba pensando como intendente. «En realidad siempre pienso como intendente -sostuvo-. Cuando uno tiene el chip incorporado de la actividad que desarrolla, es difícil no pensar desde ese lugar. Eso me permite tener una visión crítica de lo que se hace y también ver qué cosas se hacen bien».

En las PASO, además de ganar la interna de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado. La pregunta es si eso lo sorprendió. «Cuando nuestros fiscales nos mandaban información, lo hacían con nuestros votos y los de Sol (Fernández), pero esa es una etapa posterior. Nuestra realidad ahora era saber cómo nos iba en la interna, donde se vio una clara diferencia con los otros candidatos. Estuvo muy reñido, muy cerca en un principio y después, de a poco, empezábamos a distanciarnos. Entonces nos dimos cuenta que también le íbamos a ganar a Sol».

Mariana Lucero por Acción Vecinal ganó en Coronel Charlone, el pueblo donde vive; Sol Fernández, de Unión por la Patria, triunfó en Elordi, Santa Regina, Banderaló, Bunge y Villa Saboya; mientras que Agustín Bilotta, con Villegas Avanza, se quedó con los números en Santa Eleodora y en Cañada Seca.

Gilberto Alegre, en tanto, triunfó en General Villegas, Villa Sauze y Piedritas. En este último caso, el ya candidato a intendente para las generales de octubre se mostró sorprendido, teniendo en cuenta «la influencia de García (José María) en la comunidad. Era un lugar donde veníamos perdiendo».

Mencionó por otro lado que «algunos espacios han puesto mucho dinero en esta campaña, como Justo (Marina), Domínguez (Romina) y, sin ninguna duda, Fernández (Sol), no sólo con ofertas sino con gestiones de los organismos que ellos controlan. Justo repartía desde un galpón de barrio de Plan Federal una cantidad impresionante de materiales. Este es un tema que debería terminarse en la política; y trabajar en discusiones de proyectos e ideas. Nosotros trabajábamos en campaña durante toda la gestión; ahora hay un despliegue grosero que se hace para las elecciones. Y la gente se da cuenta de estas cosas».

El ex intendente manifestó que «el ganador necesita ayuda», por lo que piensa que «va a haber nuevos realineamientos. Obviamente vamos a dialogar con todos, algunos querrán estar y otros no. Es muy difícil que el sector de Marina Justo quiera dialogar con nosotros»; al tiempo que aclaró que «para aspirar a ser concejales debieron haber obtenido el 25% de los votos y ninguno lo tuvo. De todos modos, nos vamos a sentar a conversar y buscar un acuerdo para llegar a la elección de octubre de la mejor manera».

Haciendo un rápido y sintético análisis, manifestó que, «según dicen, algunos radicales se pueden inclinar por Bilotta (Agustín). Nosotros somos Juntos por el Cambio, estamos juntos para cambiar y terminar con el kirchnerismo, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad contemporánea».

A nivel nacional, «la situación del país es muy complicada y la responsabilidad es de los dirigentes políticos. Juntos por el Cambio no pensó en la gente, eso se tradujo en las urnas y Milei (Javier) tuvo una muy buena elección. Hay que aprender. No se cómo se irá a traducir en las próximas semanas, pero está claro que Massa y Bullrich no tenían una mirada negativa en cuanto a Milei. Es raro lo de Larreta, con todo el dinero puesto en campaña», sostuvo.

«Macri (Mauricio) sigue vigente. A uno le puede gustar o no, pero mide más que Bullrich y Larreta. Habrá que ver cómo se resuelve todo eso», agregó.

En la lectura a nivel nacional, el peronismo quedó en tercer lugar en las PASO 2023, con Sergio Massa como precandidato a Presidente. En este sentido, Alegre remarcó que «el kirchnerismo no es peronismo»; y opinó que «son muchos los dirigentes que apuestan por un cargo. Massa no es peronista, es massista, busca su beneficio personal».

«Muchos hemos cometido infinidad de errores, pero no escucho la autocrítica en todos. Yo participo en espacios a nivel nacional, donde trabajamos en la idea de construir un viejo peronismo, no buena comunicación con el kirchnerismo», añadió.

¿Cuál es el peronismo que viene?. «Lo que sostiene Pichetto (Miguel Angel), el Republicano, el abrazo de Perón y Balbín, el de encontrarnos en el respeto por las instituciones, ese espacio es el que nos proyecta hacia el futuro. Algunos atraídos por el éxito se olvidan de los compromisos con la sociedad; y hay que ir viendo las cuestiones que la afectan».

Para Alegre, «los K nos llevan hacia el socialismo del siglo XXI, como Venezuela o Cuba, por ejemplo; y eso no tiene nada que ver con nosotros. Si bien podemos tener diferencias de matices respecto a cómo se implementan las soluciones, ese es el pensamiento nacional. No hay que olvidarse del pasado. Nosotros queremos paz. Y este socialismo quiere más pobreza, generar mayor adhesión al Estado, eso es lo que quieren. La solución es hacer más pobre al pueblo. Hay que terminar con el kirchnerimo, siempre lo dije: y me preocupa poco lo que digan los demás. Nosotros somos peronistas, no K».

Consciente de la alegría que despertó el haber ganado las PASO en la interna de Juntos por el Cambio entre quienes lo apoyan y acompañan, Alegre manifestó que «hace mucho no veía lo que pasó en estas elecciones»; e hizo hincapié en «nuestros fiscales, que no cobraron un solo peso para trabajar este domingo. Hubo mucha alegría», insistió; y por último expresó su agradecimiento «a todos los que trabajaron» en estas elecciones previas a las generales de octubre.

spot_img