En una suerte de rápido análisis de los resultados nacionales, provinciales y locales de Unión por la Patria, la candidata a intendente de ese ese espacio, Sol Fernández, declaró en ACTUALIDAD este lunes que «estamos muy conformes con el resultado electoral que obtuvimos, en un contexto adverso a nivel nacional, donde el desempeño de nuestra fuerza política no fue el mejor y quedamos terceros.»
En cuanto al nivel local, señaló que se trató de «una interna muy feroz, muy fuerte en Juntos por el Cambio, donde muchos villeguenses entraron a jugar para manifestar el descontento con la gestión actual de Eduardo Campana, que representaban Marina Justo, Juan José Tomaselli y Romina Domínguez.»
Por lo tanto, «de acuerdo al análisis que hacemos, es que el Partido de General Villegas no quiere que continúe la gestión de gobierno de Eduardo Campana y por eso se expresó de esta manera en las urnas, donde nosotros quedamos en segundo lugar, con una elección reñida con el ex intendente Gilberto Alegre», que fue además el candidato más votado en general.
La concejal y jefa de Anses señaló que «estamos contentos de que nuestra final sea con con el espacio de Gilberto Alegre, porque representamos el futuro y Alegre representa el pasado dentro de un espacio político por fuera del peronismo, que es la lista de Juntos por el Cambio, algo que a los peronistas o a los que no son peronistas, pero que siempre apoyaron el campo nacional y popular, dista mucho de representarlos.»
Tras manifestar que están «muy contentos de nuestros resultados», destacó que «somos una fuerza joven, con candidatos jóvenes que hace un par de años nos incorporamos a la política y todo lo que hemos construido hasta la fecha ha sido a través de nuestro propio esfuerzo, siempre con escenarios que no han sido los mejores para nosotros a nivel nacional.»
«Creo que tenemos mucho para seguir creciendo. La de octubre va a ser una elección muy diferente y acá estamos con la misma fuerza, con el mismo amor, con las mismas convicciones y preparados para ganar también», sostuvo.
Sobre los números de la elección, la presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria indicó que «nosotros ya preveíamos que la interna iba a ser muy importante. Lo sabíamos porque los mismos vecinos lo decían cuando recorrías el territorio, porque el descontento es muy grande.»
«Con la gestión actual hemos retrocedido mucho en el tiempo en conquistas que habíamos logrado los villeguenses. Hay graves problemas habitacionales, un sistema de salud totalmente deteriorado, hay un descontento general de la ciudadanía con la gestión actual y sabíamos que la gente iba a participar de esa interna para que ningún representante del gobierno de Eduardo Campana ganara la elección; y preveíamos esta final con Alegre enfrente», advirtió.
Asimismo, afirmó que «estamos confiados de que en octubre vamos a ganar con un equipo de gobierno que va a demostrar gobernabilidad y con candidatos que le ponen todo el corazón, la vida para construir un Villegas diferente, el que nos merecemos y queremos lograr. Estamos atravesando una situación muy difícil a nivel local, pero también muy difícil a nivel nacional y eso también hay que saber reconocerlo, porque la ciudadanía expresó su descontento con nuestro gobierno a nivel nacional.»
Sol Fernández destacó que «hicimos una buena elección a nivel provincial con Axel Kicillof, de lo que estamos muy contentos y orgullosos, porque Villegas también pudo ver parte de la buena gestión del Gobernador con todas las obras que trajo al distrito y todas las veces que vino con buenas noticias.»
Por lo tanto, «seguiremos trabajando de la mano de Axel también para seguir logrando soluciones para el Partido de General Villegas; y vamos a necesitar trabajar en conjunto con muchas fuerzas políticas, con todos aquellos que ponen por encima el interés colectivo y no el individual», apuntó.
Sol Fernández agradeció «a toda la gente que nos acompañó, que trabajó en esta campaña, que fiscalizó, a todos los votantes que confiaron en nosotros y pusieron su voto en la urna.»
«En la elección de octubre vamos a mostrar lo mejor que tenemos y vamos a mostrarle al distrito cuál va a ser nuestro equipo de gobierno, quiénes van a estar al frente de la Municipalidad. Vamos a mostrar también cuáles son nuestros proyectos en profundidad, de obra pública, deporte, cultura, salud. Vamos a hablarle a la ciudadanía y contarle propuesta por propuesta, haciendo un análisis de lo que tenemos y lo que queremos lograr», puntualizó.
Agregó además que «vamos a apuntar a la gestión de gobierno para convencer a todos los que falta que esta es la mejor opción, que somos una alternativa posible y real, que tenemos equipo de trabajo, que tenemos experiencia también, que podemos gobernar bien, mucho mejor de lo que lo ha hecho esta gestión o lo que lo han hecho gestiones pasadas.»
En cuanto al ganador de las PASO, la concejal afirmó que «muchos sufrimos el gobierno de de Gilberto Alegre, porque así como tuvo cosas buenas en sus primeros mandatos, en el último no fue el mejor y hubo mucha persecución. Hay una parte de la población que no quiere esa gestión y esa es la gente que nos tiene que acompañar, porque además de ser diferentes, tenemos el equipo para poder gobernar y gobernar bien.»
«Tenemos que ir a buscar todos esos votos del descontento de la gestión de Alegre también, no solamente de Campana, ese es el desafío de Unión por la Patria», aseguró.
Coincidiendo con el concepto del voto castigo, tanto a nivel nacional como a nivel local, destacó que «hay un descontento generalizado con la política. El resultado de Javier Milei es un descontento con la política en general, viene a romper con el Estado con lo público, con la justicia social.»
Por otra parte, Sol Fernández afirmó que «claramente, Sergio Massa no fue el mejor candidato para el oficialismo, pero también hay que analizar el contexto general de cómo creció Milei y de la interna de Juntos, que fue muy fuerte. Quedamos terceros a dos puntos de Bullrich, así que tampoco fue la peor elección, sobre todo en el contexto económico y la crisis que atraviesa el país.»
«Habrá que cambiar la estrategia y escuchar al electorado. La ciudadanía se expresó a nivel nacional, provincial y municipal. Humildemente, hay que interpretar esos votos. El candidato es Sergio Massa y lo va a ser en octubre, así que habrá que cambiar la estrategia, modificar políticas públicas y empezar a trabajar mucho más sobre la crisis económica, porque la gente está viviendo mal y lo expresó en la elección de ayer», destacó.
La candidata a intendente está convencida de que en octubre va a aumentar el número de participación en las urnas, sobre todo de estudiantes que este domingo no asistieron a votar.
Finalmente, expresó que «tenemos muchas posibilidades de ganar en octubre, quedamos a una diferencia muy chica con el candidato de Juntos por el Cambio. Hay que redoblar la apuesta y empezar a trabajar desde hoy para ganarlas.»