“Si eres joven y no votas por la izquierda no tienes corazón y si eres adulto y no votas conservador, no tienes cerebro” (Winston Churchill)
“El idealismo se incrementa en proporción directa a la distancia de uno del problema” (John Galsworthy)
“Cuantas más elecciones hayas ganado en este país, más culpable deberías sentirte” (Escuchado por ahí)
“Un objetivo sin un plan no es más que un deseo” (Antoine de St. Exupery)
“Si votar hiciera alguna diferencia, no nos dejarían hacerlo” (Escuchado por ahí)
“En política lo opuesto de hablar no es escuchar, sino esperar que el otro termine de hablar” (George Bernard Shaw)
Con el advenimiento de las elecciones primarias (P.A.S.O.), los candidatos, muy variados ideológicamente por cierto, han salido a dar a conocer sus propuestas de gobierno en caso de acceder a los cargos a los que se postulan.
No podemos considerar este tema sin mencionar el teorema esbozado oportunamente por el diputado Radical (UCR Lista 3 original) Raúl Baglini en 1986, con motivo de unos de los tantos debates ocurridos en el Congreso de la Nación relacionados con la deuda externa y los acuerdos con el FMI, de esa época (si, si en esa época también).
En efecto, el diputado por Mendoza mencionó sus – más tarde -, famosos conceptos, de la siguiente manera: “el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder”. Este fue el enunciado original, aunque surgieron más tarde algunas variantes como que cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político o que cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña o dicho en otras palabras, cuanto más lejos se está del poder más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven.
Los partidos de izquierda – históricamente lejos del poder en nuestro país desde el retorno a la democracia -, y también algunos partidos con otras tendencias pero que comparten con aquellos la lejanía respecto del poder, intentan atraer a electores con propuestas más radicalizadas y de difícil realización una vez en ejercicio del gobierno, veamos:
El Frente de Izquierda propone un programa para “que la crisis la paguen quienes la generaron que son los grandes empresarios, los bancos y los terratenientes” (y a mí que me parecía que estos generaban trabajo, riqueza y pagaban los impuestos) y entre otros conceptos esbozan lo siguiente: “plata (sic) para educación, salud y trabajo, no para el FMI”, “ninguna familia debe ganar menos de lo que cuesta la canasta familiar”, “prohibición de despidos y suspensiones”, “los legisladores, funcionarios y jueces tienen que ganar lo mismo que un obrero especializado o una maestra (sic)” (esta es la única en la que estoy de acuerdo, aunque se les olvidó que hay maestros también).
El Nuevo Movimiento al Socialismo cuya referente y precandidata a Presidente se define como socialista, feminista y anticapitalista propone llevar el salario mínimo vital y móvil a $ 500.000 (en las elecciones anteriores proponía un salario de $ 100.000, pero hay inflación viste?!), “hay que repatriar el dinero de los argentinos en el exterior”, (aunque me parece que se va a complicar convencer a la gente que traiga el dinero que tiene afuera con esas ideas anticapitalistas).
Libres del Sur propone “planificar racionalmente las actividades económicas poniendo en manos del Estado la propiedad y explotación de los recursos energéticos, la siderurgia, la petroquímica, las comunicaciones, la banca, el comercio exterior, para que sea el Estado Democrático y Popular el que tenga en sus manos los principales resortes de la economía nacional”, proponen una Reforma Agraria y “una política exterior independiente del imperialismo”. Solo Stalin y Fidel Castro se animaron a tanto y a la luz de los hechos, no les terminó yendo tan bien.
El espacio de Juan Grabois propone para hacerle frente a la inflación, la creación junto a los países sudamericanos de la “Moneda SUR” (algún hermano latinoamericano querrá hacerlo con nosotros ? mmm!), piensen que desde los inicios del Mercosur – hace 35 años -, no nos podemos poner de acuerdo en un toma corriente común; propone además “la creación de un millón de lotes” (quien es este muchacho Cristóbal Colón ?, va a crear tierra ? o va a descubrirla?) “con servicios para que cada persona construya su casa” (en La Matanza hace 40 años que gobierna el peronismo y la gente que hacía popó en una latita, sigue haciendo popó en una latita.)
Javier Milei propone dentro del plan “motosierra” para achicar el Estado, la eliminación del Banco Central de la República Argentina, se opone además a la obligatoriedad y gratuidad del sistema educativo, propone la libre venta de armas y en algún momento se refirió al libre comercio de órganos, aparentemente suspendido ante la cercanía de las elecciones, porque había llegado muy lejos.
Después de ver estas propuestas pienso que a mí me gustaría tener una casa en los Hampton´s, un Aston Martin DB5 (como el de James Bond viste¡?) y un yate anclado en Montecarlo, aunque – igual que los políticos -, no tengo un plan concreto para lograrlo.
En todos estos casos vemos que más que planes y políticas para solucionar las cosas, son expresiones de deseos sin mencionar los procedimientos concretos, acerca de los caminos a seguir para lograrlos.
Después de este compendio de propuestas que a la luz de la realidad económica actual son o parecen bastantes delirantes, debemos pensar que la existencia y la publicidad de las mismas es consecuencia en gran parte de la financiación pública a los partidos políticos a través del Fondo Partidario Permanente que maneja el Ministerio del Interior, aunque también existe la financiación privada, cuesta creer que los privados financien partidos que proponen planes anti empresa y anti actividad privada. La financiación pública alcanza al 20% entre todos los partidos políticos reconocidos y el restante 80% en base a los votos obtenidos en la última elección a diputados, participando en esta distribución los partidos que acrediten al menos un 1% del padrón electoral.
El texto precedente fue escrito en fecha anterior a las P.A.S.O. De aquí en adelante; fue escrito con el diario del lunes 14 de agosto de 2023.
Tal cual lo expresado y después del sorprendente resultado de las P.A.S.O. a nivel nacional, donde el hastío de la gente por los políticos tradicionales dejó de lado el análisis de las propuestas, un tanto extremas del candidato libertario y le dio su voto, sin considerar tampoco que no tiene estructura y que si pretende armarla deberá recurrir a algunos de los políticos tradicionales que dice odiar y que ya estarán tomando aire para darse vuelta de sus posiciones actuales como casi siempre lo han hecho. No ocurrió lo mismo con las propuestas de la izquierda y el populismo extremo, ampliamente rechazadas en las urnas.
Este texto fue generado por un humano (políticamente desencantado)
*Omar Emin es Licenciado en Administración y Contador Público. Colabora con Actualidad en temas fiscales, laborales y económicos. También suele compartir sus opiniones y semblanzas sobre deportes, educación, historia, política y viajes, entre otros temas de interés.