Fueron los temas sobresalientes de la noche de este jueves, en el marco de la 10° sesión ordinaria, la primera después de las elecciones PASO del domingo 13 de agosto.
En un contexto calmo, sin discusiones ni debates, con algunas ausencias y con la aprobación de una licencia del intendente Eduardo Campana desde el 21 al 25 de agosto, el Concejo Deliberante aprobó la compra directa de la chacra 173 ofrecida por Raúl Avaca, por 53 millones de pesos, libres de todo gasto de escrituración que irrogue la operación.
El proyecto de Ordenanza fue presentado por el Departamento Ejecutivo, consciente de que «la adquisición del predio contribuiría a solucionar la carencia de vivienda propia en los habitantes de esta ciudad», tal como sostiene entre los considerandos, donde también hace mención a que «el Estado debe articular todas las acciones posibles para satisfacer estas demandas».
«Hace 8 años que esto no pasa»
La aprobación fue por mayoría, sin objeciones. Y la primera en tomar la palabra en este sentido fue la concejal Sol Fernández, de Unión por la Patria, quien resaltó el trabajo que la ex secretaria de Gobierno, Alicia Laino, realizó durante su función para que este tema comience a tener una solución.
En este caso, «se trata de 3 hectáreas que están ubicadas al lado de barrio El Cardal, de las que saldrán entre 80 y 100 lotes para la gente, dependiendo de las medidas que cada uno vaya a tener. Esto es muy importante y nos pone muy felices. Por supuesto que la próxima gestión, quien sea que esté a cargo, será la que tendrá que continuar con este proyecto».
«Hace 8 años que esto no pasa en General Villegas; y es motivo de demanda y de queja. No hay casas para alquilar, o los precios son exorbitantes. Y como consecuencia de la mala gestión hay asentamientos ilegales o toma de terrenos privados. Esto es lo único que se ha logrado en 8 años de gestión», agregó Fernández.
«No repetir errores»
Por su parte la concejal Claudia Esain, del bloque UCR-Juntos por el Cambio, celebró el proyecto y aclaró que la chacra «todavía aparece como zonal rural, por lo que hay que trabajar para lograr que sea suelo urbano, para no repetir errores de la gestión anterior, en la que se entregaron terrenos sin las condiciones adecuadas».
Remarcó también que «esta gestión no va a terminar de pagar los 53 millones de pesos», teniendo en cuenta los resultados arrojados por las elecciones PASO del 13 de agosto; y expresó el deseo de que «la próxima respete los preceptos e ideas contemplados en este proyecto».
Ampliación de la red de gas en General Villegas
Por otra parte, el Concejo Deliberante también aprobó la ratificación de la licitación pública para la adquisición de mano de obra, maquinaria y materiales para la ampliación de la red de gas en General Villegas, por $145.500.921,70.
El proyecto de ordenanza fue aprobado de manera unánime, sin observaciones ni exposiciones de parte de los bloques.
En los primeros días de agosto había llegado a la ciudad el primer lote de cañería que se contempla para la ampliación de la red.
El objetivo es avanzar con obras de los servicios básicos que acompañen el crecimiento edilicio, como lo es el troncal que, en principio, servirá para abastecer de gas natural al Hospital municipal, pero además permitirá -en un futuro- la ampliación de la red de gas domiciliaria a los vecinos.
Los 10° sesión ordinaria tuvo ausentes: el concejal Agustín Bilotta (Villegas Avanza), de licencia, quien fue reemplazado en su banca por Jonathan Conlon; y los concejales César Julián y Zulma Sánchez (El Pueblo Primero).