22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadCEM regresó de un certamen internacional con 3 medallas de oro, 1...

CEM regresó de un certamen internacional con 3 medallas de oro, 1 de plata y «queremos llegar más lejos», dijo Romina Costa

La directora del Centro de Expresión y Movimiento (CEM), Romina Costa, viajó este fin de semana con un grupo de alumnas a Villa Carlos Paz, Córdoba, donde se desarrolló un certamen evaluativo de nivel internacional.

Las villeguenses participaron con cuatro categorías en el evento, denominado «Danza tu danza»; y regresaron a la ciudad con tres medallas de oro y una de plata.

«Esto es muy importante a nivel país, ya que dentro de este certamen también se encuentra el Mundial de Jazz, adonde aspiramos a llegar algún día», dijo Romina en ACTUALIDAD.

«Fue un fin de semana muy intenso, con un proyecto que hace años está en mi cabeza. Hace unos meses, en mayo, me reuní con los papás y lo decidimos, porque es muy difícil si no se cuenta con el apoyo de las familias», agregó.

Del jurado comentó que «es muy reconocido en el mundo de la danza. Estaba Maia Roldán, para mí una de las mejores bailarinas del país, Gustavo Carrizo y Rodrigo Vallejos, entre otros».

«Lo bueno de este certamen -continuó- es que cuando los profesores accedemos a la puntuación a través de una página web, ellos van haciendo una devolución mientras están mirando la coreografía. Eso no pasa en ninguna competencia. Siempre te califican y te marcan dos o tres puntos a corregir, pero en este caso te explican en audios cuáles son tus fortalezas, qué es lo que deberíamos trabajar y, obviamente, puntúan».

Romina explicó que CEM se presentó con cuatro coreografías: «un solista, un dúo, un grupo de Jazz Contemporáneo y otro de Jazz Moderno. Todos accedieron a una medalla de oro, excepto el solista que se quedó con la de plata. El haber estado ahí fue muy importante para nosotros y tener una devolución de los jurados también».

Romina Costa

El certamen se desarrolló en el Teatro Luxor de Carlos Paz, «un lugar precioso, muy moderno», sostuvo la profesora; y a su vez remarcó lo que la experiencia del viaje significó para el grupo. «La mayoría nos hospedamos en un hotel, fuimos un día antes y mis alumnas estaban felices. Son muchas las cosas que se comparten. También es bueno que los papás se conozcan, todos han colaborado y se los agradezco».

Para ello, hubo mucho trabajo previo con ventas a la comunidad de distintas elaboraciones. «Fue todo un aprendizaje, sacamos cosas buenas y para corregir. Recaudamos muchísimo porque la gente colabora, es súper solidaria. Siempre digo que si uno quiere lo puede hacer. Los papás no pagaron ni un traje, todo se pagó con lo que recaudamos. Sólo tuvieron que afrontar los gastos del viaje», destacó.

«Es una experiencia muy linda, en una ciudad muy distinta a Buenos Aires, adonde también hemos ido muchas veces. La verdad que nos fue muy bien, era un escenario al que le teníamos miedo porque pensé que el jurado iba a ser más duro y en realidad fue muy amoroso. Queremos seguir creciendo y llegar más lejos», añadió.

La evaluación particular que Romina hace de la presentación es que «no estamos lejos de aquello a lo que queremos llegar. Yo quiero un nivel muy bueno para mi escuela y trabajar duro para la danza no es para todos, porque uno tiene que resignar muchas cosas. A mí me gusta la excelencia, yo amo la danza, pero a veces es difícil que los papás lo entiendan y que tengamos que ensayar y ensayar. Realmente hay que amar esto para dedicarle tantas horas, requiere mucha constancia y disciplina», sostuvo.

Un total de 28 bailarinas fueron parte del certamen, al que viajaron acompañadas por sus familias. «Éramos unas cien personas en total. Todo salió muy bien», expresó la directora de CEM.

Lo que viene

Por otra parte, Romina Costa adelantó que «a fin de año va a venir Barby Majule, una couch muy importante que siempre trabajó en ShowMatch, para tomar exámenes en la escuela. Abrimos el abanico y ofrecemos como una formación para bailarines. Entonces las nenas van a ir rindiendo todos los años».

«Barby es amorosa, es una muy buena maestra, ella viaja al interior a tomar exámenes y la queremos incorporar a la escuela, para que también supervise y evalúe nuestro trabajo y el mío. Me gusta como ella piensa la danza, es jurado en distintos certámenes y está buena su mirada», agregó por último.