Septiembre es el mes de la educación y, en este contexto, «tenemos un montón de actividades, mucho para conmemorar, trabajar, sensibilizar y difundir», sostuvo la Inspectora Jefe Distrital, Susana Garat.
Hizo referencia a una capacitación «muy ambiciosa, muy extensa, que comenzó el viernes pasado, para inspectores de todas las modalidades y niveles de la provincia de Buenos Aires. Es la primera que tenemos en servicio, obligatoria y gratuita, muy profunda. Vamos a estar una vez por semana en contacto con la Dirección Provincial y en intercambios virtuales de conocimientos con distintos inspectores de la provincia. También se ha realizado por cada nivel y modalidad».
«Y ya desde hace dos años tenemos las conversaciones pedagógicas que viene desarrollando la Dirección de Educación Secundaria con los directores de los colegios secundarios bonaerenses. Esto es muy importante», destacó.
En las escuelas
Al referirse a la tarea en las escuelas del distrito, Garat manifestó que «todo el tiempo están realizando jornadas especiales, cada una con su impronta. Algunas a lo mejor hacen más hincapié en la semana de la Educación Sexual Integral (ESI), el mes de los derechos, o el día de la alfabetización, del bibliotecario, o la reafirmación de los derechos de los estudiantes en secundaria, la lucha contra las adicciones, la semana de la no violencia, entre otros. Un montón de temas que abordamos durante todo el año, pero que se reflejan especialmente en el mes de septiembre, que es cuando las mostramos a la comunidad».
«Nosotros este año estamos trabajando muy fuerte con los referentes escolares de ESI, que están capacitándose de manera masiva todo el año. Y esto también se refleja en las escuelas, porque después socializan esa capacitación con sus compañeros docentes, se hacen asambleas de aulas y reuniones con las familias», agregó.
«También tuvimos récord de participación en los Juegos Juveniles Bonaerenses y los Jebo. Además el Parlamento Juvenil, que permite la participación más activa de los estudiantes, entre muchos otros programas en los que los chicos participan con un importante nivel», mencionó Garat.
La Inspectora Jefe Distrital habló por otro lado de la Feria de Ciencias distrital 2023, «donde se pudo observar de qué manera se expresan los chicos y cuánto aprenden. Esto también hay que destacarlo y valorarlo, porque es un trabajo que vienen haciendo las docentes y por ahí no se ve».
El 917 y otras obras en proceso
En otro aspecto de la información, Garat se refirió al nuevo edificio del Jardín N° 917 que sería inaugurado en los próximos días, después de mucho tiempo de espera.
«La verdad que es una noticia buenísima, era un tema que nos desvelaba. Queríamos que la obra concluyera porque la necesitamos y porque, además, va a conformar una suerte de unidad académica al lado de la Escuela 45. Es una alegría», expresó.
Al mismo tiempo, mencionó que «tenemos muchas obras grandes que están en proceso. La renovación de varios lugares en la Escuela Agropecuaria, en aulas, comedor, dirección, salas de profesores, con nuevas aberturas que se pudieron hacer. La obra que se está haciendo en Villa Saboya, con el SUM que se está haciendo al lado de la escuela y que va a servir para todo el pueblo; el comedor en Banderaló que pronto se va a inaugurar; la escuela N° 17 que, si bien va despacio, lleva muchas reformas ya realizadas; y a la espera de que una empresa licite la construcción de la Secundaria 11. Vamos de a poco pero se va avanzando».
El balance
Para Susana Garat, que desde hace tres años y medio es Inspectora Jefe Distrital, el balance es positivo, teniendo en cuenta «algunas cosas como la creación del CEPEAC, que era un sueño; sobre todo la nueva escuela secundaria (en realidad dos porque tenemos el anexo de Elordi); y la posibilidad de tener dos jardines, que era algo esperado por la comunidad».
«Son reclamos que hemos hecho durante años. El gobernador puso en prioridad la educación, porque la realidad es que se duplicó el presupuesto educativo, entonces es posible. No sólo esto, porque en nuestro distrito se creó una enorme cantidad de cargos docentes nuevos, algo reclamado históricamente», agregó.
«Ahora tenemos inspectores propios, no los tenemos que compartir con otros distritos. Y los docentes que se fueron incorporando porque los necesitamos para programas de intensificación, alfabetización, la quinta hora y la jornada completa, que ya tienen cuatro escuelas. Esto es muy importante para el distrito, sin olvidarnos de la educación superior, ya que necesitamos más profesores que respondan a las demandas que tenemos», concluyó.