22 C
General Villegas
sábado, octubre 5, 2024

«Permítanse vivir algo diferente», sugirió el actor de Teatro Ciego, Nicolás Romero

spot_img
spot_img

En absoluta oscuridad, la obra de teatro que propone descubrir universos de aromas, sensaciones táctiles y sonidos, llegará al Prado Español el viernes 15 y ofrecerá dos funciones a las 20 y a las 22 horas.

Teatro Ciego es una organización social con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de espectáculos que se constituyen como viajes a través de los sentidos, incluyendo a actores con discapacidad visual que descubren en esta técnica una forma de desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones.

La compañía llega nuevamente a nuestra ciudad, invitada por la Cooperadora del Hospital Municipal y ACTUALIDAD dialogó con Nicolás Romero, actor y productor de la obra, para conocer detalles de este nuevo viaje en la oscuridad.

Nicolás Romero

«Desde el Centro Argentino de Teatro Ciego, trabajamos todos nuestros espectáculos en absoluta oscuridad. Nos tomamos el trabajo de oscurecer cada espacio escénico en el cual vamos a trabajar para que el público no vea nada», manifestó.

Para lograrlo, «trabajamos con los sentidos no visuales para generarle al espectador la sensación de que va transitando la obra de teatro junto con los personajes que van contando sus historias y se van trasladando de escenarios. Trabajamos con aromas, sonidos, sensaciones táctiles para recrear esos escenarios y trasladar al público a un teatro más vivencial. Más que verlo sobre el escenario, todos pasan a ser parte de este escenario en donde los actores caminan alrededor del público.»

Lo que logra esta propuesta de «lo que ves cuando no ves» es «potenciar la imaginación y que cada persona se lleve una experiencia diferente», observó.

El actor adelantó que «es un espectáculo teatral y musical para toda la familia que recomendamos a partir de los ocho años, por el choque con la oscuridad, no por una cuestión de contenido de la obra.»

Con un elenco itinerante de diferentes lugares, en el teatro trabajan más de setenta personas entre oficina, actores y la sede fija ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

En el elenco que se presentará en Villegas, hay tres personas de Córdoba, tres de Buenos Aires «que nos juntamos para arrancar esta gira», sostuvo Nicolás.

Uno de los objetivos de la propuesta teatral es incluir entre sus actores tanto a actores no videntes y videntes, sobre lo cual Nicolás Romero destacó que «nuestras vestimentas incluyen unos lentes negros para que nadie sepa quien quién ve y quién no, porque dentro de la sala estamos todos en igualdad de condiciones. No ven ni los actores ni el público, más allá de ser ciego o no.»

El actor indicó que «se da una integración de ambas partes porque las personas ciegas nos ayudaron a los nosotros, normovisuales, a poder guiarnos en la oscuridad, porque no es una tarea sencilla cuidar a todas las personas que están dentro de la sala, porque si alguien quiere salir, también estamos ahí para asistir.»

Nicolás advierte que «es bastante normal, dada la intensa oscuridad, que haya personas que no aguanten», y agregó que «los primeros cinco minutos son claves y fundamentales para respirar, relajarse, comprender que es un ambiente relajado y que no hay nada que que pueda lastimarlos. La idea es que todos vayan a pasar un un hermoso momento y les quede guardado en el recuerdo.»

La obra musical y teatral se centra en un bar de Buenos Aires, donde los personajes comparten diferentes historias de amor mientras esperan a una importante cantante. La música y las historias hacen que el público pueda viajar por diferentes escenarios: Brasil, África, entre otros.

«Permítanse vivir algo algo diferente», finalizó diciendo el actor y productor que el próximo viernes estará en General Villegas con una obra para sorprender a los sentidos.

Las entradas, que tienen un costo de $4.000 se pueden conseguir en el Teatro Español de 17 a 20 horas, en Recalde Propiedades o pedirlas por whatsapp a los números 3388 433155 y 3388 461729.

 

spot_img