La profesora de historia, Maira Machado; y la alumna Mía Riccardo, del Centro de Estudiantes, hablaron con ACTUALIDAD de la visita que esta semana tuvieron en la escuela secundaria de Cañada Seca de cuatro de los cinco candidatos a intendente para las elecciones generales del 22 de octubre.
Gilberto Alegre, Sol Fernández, Agustín Bilotta y Mariana Lucero (César Julián no pudo estar por cuestiones laborales) compartieron una actividad con los estudiantes del establecimiento educativo, adonde también se acercaron vecinos del pueblo.
La idea surgió desde el Departamento de Ciencias Sociales, del que Maira es Jefa. «Pensamos junto a los profesores en llevar adelante una actividad distinta en el marco de la Semana de la Participación Estudiantil, teniendo en cuenta los 40 años de democracia y, además, el año electoral. Invitamos a todos los candidatos y sólo uno no pudo asistir por su trabajo, pero se llevó a cabo. Lo importante es que los chicos los escucharan y también fueran parte. Ellos organizaron, fueron presentadores y moderadores», explicó la docente.
Cada candidato tuvo un tiempo de 15 minutos para hablar, en un orden que fue establecido a través de un sorteo. «Cada uno contó su propuesta y cómo estaba conformado su equipo de trabajo, para que todos pudieran escucharlos, porque también asistieron vecinos de la comunidad», agregó.
Mía Riccardo, del Centro de Estudiantes y que tuvo el rol de moderadora en la jornada con los candidatos, comentó que «el debate fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros. Nos acercó a la escena política, nos informó especialmente sobre las propuestas que tenían para nuestra localidad; y en el ámbito educativo y deportivo».
«Nos pareció una muy buena idea, ya que busca derrocar ese concepto de que la política y la escuela son entes totalmente ajenos; y llevar a cabo la idea de que la política no solamente es partidaria, sino que va mucho más allá de eso», añadió.
Por otro lado, Mía manifestó que el planteo de los jóvenes a los candidatos estuvo relacionado con los oficios en el pueblo. «Hicimos varios preguntas y surgieron propuestas de enseñarlos a través de cursos en las localidades del distrito en general, porque hace falta la educación laboral. Es un tema que nos preocupa, específicamente a los egresados 2023».
Si bien la estudiante remarcó en más de una oportunidad que les hubiera gustado escuchar más propuestas para el pueblo en el que viven, «fue una experiencia muy satisfactoria». Reconoció que «estábamos todos nerviosos», pero que «fue súper interesante».
Por este motivo, dejó la inquietud «para que los chicos que queden en el secundario sigan con este tipo de acciones de participación. Nos encanta la idea de derrocar esto de que la política no puede estar en la escuela», reiteró.
¿Cómo vivieron los docentes esta experiencia? «Nosotros, como somos una comunidad educativa chica, estamos acostumbrados a trabajar en grupos y que los estudiantes se involucren. Son muy activos desde el Centro de Estudiantes y la Cooperativa Escolar, entonces ya hay cierto empuje y energía de los chicos en esto de poder participar», sostuvo Maira.
Y añadió que «los profes siempre los acompañamos y diría que las ideas surgen de los chicos y nosotros apoyamos. En este caso fue al revés, pero es un ida y vuelta».
¿Qué repercusiones hubo entre los candidatos? «Para ellos fue un espacio de escucha y de acercamiento, porque además se acercaron vecinos de la localidad interesados en escucharlos. Se escucharon todas las voces, no sólo una, así que estuvieron agradecidos por la invitación y esperamos que lo podamos repetir. Creo que esto llegó para quedarse», dijo la docente.
Y por último añadió que «fue muy positiva y satisfactoria, recibimos muy buenas devoluciones y nos alentaron a seguir, así que fue realmente muy bueno».