Las entidades financieras desempeñaran un papel fundamental en el programa «Compre sin IVA», implementado por el gobierno, ya que se encargaran de depositar los montos correspondientes en la cuentas bancarias de los beneficiarios.
Además, es relevante conocer el lugar donde se acredita este beneficio, que está vinculado a la cuenta bancaria donde los individuos reciben sus ingresos, asignaciones, pensiones o jubilaciones. También, para una fácil identificación, los reintegros cuentan con una etiqueta específica en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito.
Con esta apuesta se busca devolver hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para 4 integrantes (compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años (según última publicación, $111.642).
El programa Compre sin IVA está dirigido a los siguientes sectores:
- Jubilados y pensionados.
- Titulares de Asignación Universal por hijo (AUH).
- Monotributistas de todas las categorías.
- Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (hoy es de $118.000, por lo que el total es de $708.000).
- Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.
Al realizar la compra – obligatoriamente con tarjeta de débito -, se acreditará la devolución a las 48 horas en forma automática, es decir que no hay que inscribirse en ningún sitio.
El beneficio aplica para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos higiene personal, entre otros.
El programa Compre sin IVA se divide en dos partes. En primer lugar, entrará en vigencia desde el lunes próximo hasta fin de año por medio de una resolución de la AFIP, y luego un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo.
El reintegro se acredita en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación.
Los reintegros correspondientes a los consumos alcanzados por el beneficio figuraran en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda «Reintegro programa COMPRE SIN IVA».
Fuente: iProfesional