La Comisión de Carnaval Villeguense anunció que los días 3, 4 y 5 de noviembre se realizará lo que tradicionalmente se ha denominado Pre Carnaval, «que esta vez vamos a llamar Expo Carnaval, un nombre circunstancial por las características que tiene en este 2023», dijo Miguel Aguilar.
Serán tres días, desde el viernes 3 al 5 de noviembre, en inmediaciones del Centro Cultural «Molino Fénix», sobre la calle Ithurbide.
«Arrancamos el viernes 3, alrededor de las 18 horas, con artistas locales. Para ello, se va a montar un escenario grande entre el galpón de la Comisión y el espacio donde funciona la Escuela de Boxeo. Y habrá además un gran patio de comidas con alrededor de 20 Food Trucks, más tres o cuatro cantinas de General Villegas, artesanos y microemprendedores locales, con los que nos vamos a contactar», adelantó.
También se realizará una exposición de autos de todo tipo y motos, con participantes de todo el país, según mencionó Aguilar. Esta actividad se hará durante el fin de semana; «y el domingo al mediodía harán, a su vez, un desfile. Va a haber un montón de cosas para disfrutar estos tres días, con entrada libre y gratuita», expresó.
Aguilar aprovechó el aire de Radio ACTUALIDAD para convocar a las agrupaciones a sumarse a la propuesta, «ya que estamos un poco desorganizados. En esto incluyo a la mía también», sostuvo.
«La previa del carnaval va a ser el sábado 4, desde las 21.30 horas aproximadamente, con las agrupaciones que estén presentes. Y vamos a cerrar en el escenario con la presentación de una banda de Capital Federal, que se llama ‘Pura Candela’. Es de cuarteto», informó.
«Y el domingo vamos a arrancar temprano, alrededor de las 10 de la mañana. El patio de comidas a full para el que quiera ir a desayunar, comer algo. Y a la tardecita habrá DJ en vivo, artistas zonales y vamos a cerrar con un show de alguien que viene por primera vez, un legendario de la cumbia santafesina: El Brujo Ezequiel, que tiene temas conocidos», agregó.
La economía y la política
Aguilar se refirió a la situación de la economía por la que «no es fácil armar una agrupación. Hablamos de millones de pesos. Ojalá podamos trabajar de otra manera. Nosotros como comisión, más que organizar algún evento y estar cerca de los chicos no podemos hacer mucho. Ojalá los gobiernos lo tomen como una gran fiesta para la gente».
«Estos eventos sirven para empezar a calentar motores, entusiasmarnos, pero no sabemos todavía lo que vendrá; o la Comisión que esté en febrero de 2024, con el gobierno que le toque», añadió.
En este sentido, manifestó que «nos encantaría poder contarles a los políticos qué es el carnaval y lo importante que es para una comunidad, para conocer la idea, el proyecto, si van a trabajar de manera independiente o junto a la comisión. Si lo quiere organizar el municipio de turno bienvenido sea, porque le va a resultar más fácil desde lo económico. El año pasado nos costó 16 millones de pesos y suponemos que este año, por como están las cosas, va a ser mucho más».
Renovación ¿sí o no?
Miguel Aguilar ha hecho referencia en otras oportunidades a un cambio de Comisión que, hasta el momento, no se ha dado. En este sentido, dijo que «nuestro mandato se vence en febrero y no vamos a hacer la asamblea en ese momento, porque no se va a poder organizar un carnaval en tres meses, así que terminada la Expo Carnaval vamos a llamar a la gente a colaborar. Ya lo pueden hacer desde ahora, para que empiecen a palpar cuál es el trabajo ad honorem».
«Esto lo organizamos nosotros porque es parte de nuestro mandato, pero no vamos a esperar a febrero a que se venza. Quienes vengan se van a tener que sentar con el equipo de gobierno que llegue al municipio y ver cómo se organiza el carnaval 2024», agregó; agradeciendo el apoyo de siempre de la gente, «más allá de las críticas».