Laura Ruiz es profesora de Latino Dance y este domingo 29 de octubre competirá en Mendoza, junto a un grupo de alumnos, en Bachata Mixta Principiante, para lo que se están preparando con gran expectativa.
De visita en ACTUALIDAD, Laura comentó que «la gente se ha animado más en este último tiempo a la bachata, porque está muy de moda. Yo hago bachata sensual; y cada vez somos más hombres y mujeres».
El proceso de aprendizaje tiene sus etapas y no es rápido, «pero se puede», destacó; y en este sentido detalló que «primero aprenden lo básico, mirándose al espejo, como las ondulaciones, por ejemplo. Y después comienzan a bailar en pareja, haciendo entrelazamiento con brazos y demás».
La competencia este ritmo es el próximo domingo, en Mendoza. «Es un grupo de principiantes. Excepto dos, la mayoría nunca ha bailado nada; y que se animen es para mí super emocionante», expresó.
Doce personas de General Villegas participarán del certamen, de nivel nacional, «representando a la provincia de Buenos Aires, en Bachata Mixto Principiante», sostuvo.
¿Cómo llegaron a esta instancia? «Tuvimos una semifinal en Rufino, donde seleccionaron a varios grupos de distintas categorías y disciplinas. Y en ese contexto quedamos seleccionados nosotros. Sacamos el segundo premio», manifestó Laura.
Para lo que viene en Mendoza, «cambié coreografía, musicalización e integré bailarines. Somos seis parejas, vamos más completos. Somos casi todos mayores y dos adolescentes de 15 y 19 años».
Los bailarines son Felipe Asel, Cristian Valdes, Julián Borda, Alejandro Navarro, Sergio López y Mauro Agüero. Y las bailarinas: Sol Borda, Laura Ruiz, Mar Miranda, Ayelén Ávila, Sonia Echegaray y Belén Ojeda.
«Esperamos volver con algún premio», expresó la profesora. Y comentó que para los costos del viaje «todavía buscamos sponsor y estamos vendiendo rifas».
El grupo se viene preparando y ensayando a diario, «en los tiempos que podemos porque todos tenemos ocupaciones y obligaciones». En este contexto, «nos ha pasado de todo, pero lo sabemos sobrellevar riéndonos, pasándola lindo, porque además de bailar tienen que tener energía, buena onda. Esto es para disfrutar, es una experiencia que tienen que vivir. Para ellos es totalmente nueva, así que algunos están más nerviosos que otros», dijo.
Al mismo tiempo, comentó que uno de los jurados del certamen en el que competirán «es Quique Pérez, coach del Bailando por un Sueño»; y que San Juan y San Luis son las otras dos provincias llegaron a la competencia de este domingo. «Con nosotros representando a la de Buenos Aires, son tres», sostuvo la profesora, quien agregó que su hija, profesora de Urbano, los acompañará en el viaje. «Ella, si bien enseña otra disciplina, es la que nos corrige y ayuda».
Laura invitó a quien quiera sumarse a las clases de ritmos latinos. «Es un momento de recreación, uno sale por un rato de la vida diaria, se concentra en los pasos de la bachata, lo que tiene que hacer y la música», expresó, remarcando al mismo tiempo que los temas de ese ritmo musical «siempre hacen referencia a algo. Hay que escuchar para sentir lo que uno está bailando, ponerle el alma. Además, el baile ayuda mucho en coordinación y motricidad».
Las clases se dan en la calle Larrea al 1301. Los sábados a las 14 horas; lunes y miércoles a las 14; y martes y jueves a las 20 horas. Para comunicarse con Laura Ruiz, el celular es 15453975.