Después de algunos días de lluvia en la ciudad de General Villegas, comienza este viernes 3 de noviembre la Expo Carnaval 2023 en inmediaciones del Centro Cultural «Molino Fénix».
Según los pronósticos, ya no habría probables precipitaciones a la vista, pero se estima que la temperatura máxima sea baja este primer día del evento; y que iría en ascenso para el sábado y el domingo, los días centrales de la actividad que tiene entrada gratuita.
«Este fin de semana la temperatura la va a poner la Expo Carnaval», sostuvo Miguel Aguilar, de la Comisión de Carnaval Villeguense, que tiene gran expectativa respecto a la concurrencia y los resultados que la propuesta tendrá.
Con los últimos detalles organizativos respecto a la electricidad, la iluminación y la decoración alusiva al carnaval, «estamos listos para arrancar a media tarde de este viernes, aunque sabemos que el fuerte va a ser el fin de semana. Está todo dispuesto para que sea una fiesta, así que los esperamos para pasarla lindo», invitó.
Según lo previsto, este 3 de noviembre «desde las 18 horas habrá artistas locales subiendo al escenario y también gastronomía. La exposición de autos aún no. Eso va a comenzar el sábado, con la participación de alrededor de 50 vehículos», adelantó.
En este marco, la calle Ithurbide estará cerrada al tránsito desde Estrada hasta prácticamente Lisandro de la Torre, «para que la gente vaya disfrutando de todo lo que va a haber. Y habrá un parque de diversiones entre los galpones de la Escuela de Box y de la Comisión de Carnaval».
Para el sábado 4 de noviembre, a partir de las 21.30 horas, está confirmada hasta el momento la presentación de cuatro agrupaciones: Los Poco Pique, Alto Impacto, Pojaí y Candabaré.
«Por supuesto que hasta el último minuto pueden entrar más. La cuestión es que haya como un ensayo general en la calle Ithurbide. La grilla no se cierra y esperamos a otras también, que se animen, porque estaría muy bueno que estén en el evento», dijo Aguilar.
En este sentido, mencionó además que «alargamos un poquito el recorrido de las agrupaciones», teniendo en cuenta que «el año pasado hubo mucha gente y estaban todos amontonados».
La banda Pura Candela cerrará la jornada del sábado a pura música, «pero inclusive antes de la presentación de las agrupaciones va a haber DJ en vivo y demás, para que la fiesta comience temprano y no se extienda hasta demasiado tarde», dijo Aguilar.
Varios carros de comida, tanto locales como del resto de la provincia de Buenos Aires, ofrecerán la gastronomía. «Y también va a haber cantinas tradicionales», adelantó. Para eso se invitó a las instituciones. «Por supuesto que se les cobra porque hay gastos que cubrir, como artistas, sonido y seguridad, porque la entrada es gratis. También vamos a estar a cargo de la venta de espuma para reunir dinero, ya que no disponemos de fondos. Hay que ser muy minuciosos con los números», explicó.
Artesanos y emprendedores completarán la Expo, informó Aguilar, «para que todos tengan la oportunidad de estar y vender».
El domingo 5, en tanto, habrá un desfile de los autos en exposición. Esto se prevé para alrededor de las 11 de la mañana. Y si bien este día no se presentarán agrupaciones, se invita a ser parte de las distintas actividades que la jornada tendrá, con la presentación del Brujo Ezequiel, alrededor de las 22 horas, para cerrar el evento, «porque sabemos que al otro día hay que trabajar y el show dura unas dos horas», expresó.
La seguridad es otro de los temas, debido a la falta de recursos humanos de la policía local. «Estuvimos reunidos por este tema con el secretario de Seguridad, Rubén Rojo. Nosotros vamos a pagar seis efectivos y nos pedían tener 20 personas contratadas en forma privada para la parte interior del evento, pero se nos hacía imposible cubrir eso. Lo tuvimos que reducir en determinados horarios, donde estimamos que va a haber menos público, por cuestiones presupuestarias», informó Aguilar.
«Lo importante para nosotros es cumplir con todos los requisitos para prevenir cualquier inconveniente y cuidar al espectador, para que todos la vayan a pasar bien», concluyó.