22 C
General Villegas
sábado, octubre 12, 2024

Un Rayito de Luz se prepara para hacer brillar sus 20 años

spot_img
spot_img

El Taller Protegido Rayito de Luz de Coronel Charlone se prepara para la celebración de los 20 años de trayectoria en la comunidad. Por ese motivo ACTUALIDAD se comunicó con la acompañante terapéutico Isolda Funes, quien destacó que «es una institución que se hizo a partir de la necesidad de la comunidad y que alberga a personas adultas con discapacidad, que encuentran un espacio laboral.»

Isolda contó que asisten todos los días de 8 a 12 horas para realizar sobres y bolsas de papel, bolsas de polietileno y en el último tiempo han implementado la fabricación de pizzetas, alfajores de maicena y budines.

En las redes sociales del Taller van plasmando todas las actividades y las novedades, porque «es una manera también de llegar a la comunidad y es una pantalla para mostrar lo que hacemos», indicó.

La modalidad de trabajo es muy similar a la que se lleva a cabo en el Taller Protegido Un sol para todos de la ciudad de General Villegas y según explicó «hacen un trabajo secuenciado donde cada uno cumple su rol en la actividad para lograr la producción final.»

En clase de yoga

«En estos 20 años, junto con Mery, mi compañera de trabajo, intentamos acercar nuestro taller a las distintas escuelas. Tuvimos la visita del Jardín de infantes, de los chicos de la Escuela Primaria y la Escuela Secundaria, para que vieran cómo se trabaja dentro del taller protegido», apuntó.

En cuanto al lugar que ocupan dentro de la comunidad de Coronel Charlone, la acompañante terapéutica indicó que «nos sentimos muy acompañados por el pueblo, pero notamos que aunque es que es una institución a la que se sabe que van a trabajar, todavía hay una pequeña resistencia a entender qué es lo hacen en realidad.»

«Lo que logramos con esto es concientizar a los más chicos de que pueden acercarse, de que las puertas están abiertas, que pueden compartir, tomar mate», agregó.

Sin embargo, remarcó que «en cuanto a producción y acompañamiento, siempre estuvimos bien acompañados y la gente responde muy bien a todo lo que nosotros proponemos» y señaló que «tenemos una activa participación en lo que es el pueblo, las escuelas nos invitan a los actos, hay integración, somos bien recibidos y tenemos el apoyo constante de toda la comunidad.»

Para Isolda, se trata de un espacio con «un crecimiento continuo» y lo importante «es seguir manteniendo lo que fue el sueño para muchos hace 20 años. Hoy podemos decir orgullosamente acá está Rayito de Luz, seguimos en pie, con trabajadores que hace 20 años que están en la institución.»

María Andrea Appendino, Juan Manuel Arizabalo, Hugo Alturria, Carlos Castaño, Viviana Bergessio, Fátima Andrich, Miguel López, Fanny Altamirano y Flavia Rasetto, asisten de lunes a viernes al taller protegido con la guía de María Centeno, coordinadora y administrativa; Isolda Funes, acompañante terapéutico; Judith Alieni, profesora de Folklore
y Mara Flematti, profesora de Yoga.

Asimismo, Isolda afirmó que realizan encuentros con otros talleres, ya que están «dentro de un circuito en el que todos tiramos para el mismo lado, que es la integración de las personas con discapacidad.»

El Taller Rayito de Luz de Coronel Charlone cumple 20 años el próximo 10 de noviembre, razón por la que se encuentran abocados a la organización de un acto que se realizará frente a la institución, en Dr. Garay 969, a partir de las 10 horas en el que se hará entrega de presentes a los trabajadores y tras lo cual los presentes podrán ver las refacciones que se hicieron para culminar la jornada con un pequeño lunch en el SUM del lugar.

En respuesta a los sueños que quedan por cumplir, Isolda Funes expresó que «permanecer 20 años no es poco. Poder continuar y que la gente nos acompañe como nos acompañó siempre, es un sueño hecho realidad. Para una comunidad tan chica como la de Charlone es un orgullo.»

«Aquí nos enriquecemos todos a partir del compañerismo, el respeto hacia el otro, la empatía y creo que es fundamental que ellos tengan un lugar de pertenencia», finalizó.

spot_img