La Licenciada en Obstetricia, Nair Coria, detalló en ACTUALIDAD en qué consisten las charlas de preparación integral de la maternidad y paternidad se que realizarán durante cuatro encuentros en el Punto Digital de barrio la Trocha.
La propuesta comienza este miércoles 15 de noviembre a las 14 horas, «con el objetivo de prepararlos para ese momento tan trascendental en la vida de una mujer, de una familia», comentó la profesional. Y se repetirá durante los miércoles que siguen: 22 y 29 de noviembre; y 6 de diciembre.
«Está bueno que las futuras mamás sean acompañadas por las personas que van a estar con ellas en el momento que empiezan las contracciones. En lo previo, es importante que haya una persona que acompañe y saber cuál es su rol, tiene que sostener sus miedos, su angustia. De todo esto hablamos en estas charlas», adelantó.
Los temas que se tratarán son: embarazo, trabajo de parto, parto, puerperio, lactancia y primeros días con el bebé.
«Cada encuentro tiene un temario diferente y se extiende por alrededor de una hora. Está bueno que hagan los cuatro. Esto es gratuito en la sede de Punto Digital La Trocha, en las calles Monte Santiago y Chacabuco. Es muy importante llegar al parto preparada con información», destacó Coria.
Para inscribirse en lo previo, pueden hacerlo a través del celular 3388 516873 o al 2355 690544, «aunque si no están inscriptas pueden acceder sin problema», mencionó la profesional.
Semana de la Prematurez
Por otro lado, la Licenciada en Obstetricia se refirió a esta semana en particular, en la que «lo que se trata siempre de remarcar es la prevención de un parto prematuro, haciéndonos todos los controles. Y en el caso de que sucedan, la atención que necesitan esos bebés que llegaron antes de tiempo».
«Hay casos de prematurez muy extremos, otros que faltaba poquito para llegar a término; y cada uno necesita una atención especial desde lo neonatológico. La mayoría de las veces, se derivan a otro centro de mayor complejidad. Y se tienen en cuenta todos los derechos que tienen esos bebés y las familias, a poder estar todo el tiempo que deseen en la sala de neonatología, la posibilidad de darle la leche materna, la visita de los abuelos o hermanitos si los tuvieran. Hay nuevas leyes que avalan este tipo de cosas», agregó.
Del 13 al 18 de noviembre se celebra la Semana de la Prematurez, fecha que pone manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tienen los nacimientos antes de término.
Más de 1 de cada 10 bebés nace antes de término, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, una cifra que se refrenda en la Argentina y que deja en evidencia la gravedad de esta situación. Esta semana es un momento ideal para concientizar sobre la prevención y la atención precoz e integral de los bebés que nacen antes de término, una condición que representa la principal causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.