Si bien las luces de giro cuando las y los conductores desean adelantarse son más frecuentes en las rutas, son una herramienta de comunicación que se transforma en una de seguridad cuando se maneja. Es más usual ver a los conductores de transportes de pasajeros o de carga hacer “señas de luces” cuando advierten que el vehículo que transita detrás tiene intenciones de sobrepasarlo, para que, en caso de que sea peligroso, desista de hacerlo. Pero: ¿Conocen las y los conductores de qué se trata esta seña? ¿Se cumple en la calle lo que plantea la ley?
El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software y herramientas del tránsito, realizó un sondeo telefónico en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, para indagar el conocimiento sobre el tema.
La primera pregunta fue¨: “¿Qué sucede al conducir en una ruta, sin cruces, ni señales que impidan el adelantamiento, si el vehículo que va adelante enciende la luz de giro izquierda al que viene detrás?”. Allí, el 52,2% respondió correctamente sobre la inconveniencia de adelantarse; pero casi la mitad de las respuestas lo hicieron equivocadamente, ya que el 35,5% afirmó que significa que puede adelantarse y el 12,3% sostuvo no lo sabía.
“El inciso f del artículo 42 de la ley nacional de tránsito plantea claramente que para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos deberán abstraerse al sobrepaso. Que solo la mitad conozca esta indicación es alarmante, ya que, en este caso, el aviso de un conductor a otro, puede evitar un siniestro vial. Esta práctica es bastante usual sobre todo en las rutas y autopistas, por lo que es de vital importancia que las y los conductores sepan cómo reaccionar ante un aviso así”, explicó el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime.
“La creencia popular dice que, si el auto de adelante coloca la luz de giro del lado izquierdo dos o tres veces, puedo sobrepasarlo. La realidad es que no. La ley de tránsito nacional indica que, si el vehículo de adelante coloca la luz de giro del lado izquierdo, me está indicando la imposibilidad de realizar un adelantamiento. Por esto, desde Cesvi se recomienda que sea el conductor el que decida cuándo sobrepasar de manera segura, sin dar lugar a las señales de luces, y realizar lo planteado en la normativa vial», expresó Hernán de Jorge, responsable de Capacitación del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina.
Los especialistas del Centro de experimentación, sugieren que, para evitar los siniestros, se debe: observar que no venga nadie detrás ni por el carril opuesto, es decir por el que vamos a empezar a utilizar; y si viene algún vehículo, asegurarnos que esté lo suficientemente lejos para que nos dé tiempo para terminar el adelantamiento. Además, que el lugar en donde vamos a realizar el sobrepaso esté habilitado, es decir, que sea una recta, que tenga señalización con línea blanca discontinua, y que no haya un cruce o un puente cercanos.
Durante el sondeo también se indagó sobre el carril por el cual se deben realizar los adelantamientos. Así, se preguntó: ¿Se debe adelantar a otro vehículo por el carril izquierdo, por el derecho o es indistinto por cualquiera de los dos? Y el 81,3% afirmó, de manera correcta, que solo está permitido adelantar a otro vehículo por el carril izquierdo; el 9,4% dijo que se realizaba por el carril derecho; el 7,5% expresó que es indistinto por uno u otro; y el 1,8% no eligió ninguna opción.
“En este punto los conductores muestran un aceptable conocimiento de la norma, aunque exista un porcentaje que la desconozca. Desde CECAITRA sostenemos que es imprescindible salir a la calle conociendo la normativa vial ya que, en la norma, se encuentran los derechos y las obligaciones a la hora de conducir”, agregó Jaime.
La ley establece que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda y que el conductor que sobrepase “debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo esté a su vez sobrepasando”. Además, la norma expresa que se debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso; y que se debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.
“Para los adelantamientos hay pocas excepciones. Por ejemplo, se puede adelantar por la derecha cuando el vehículo anterior ha indicado su intención de girar o de detenerse a su izquierda o en un embotellamiento, cuando la fila de la izquierda no avanza o es más lenta. En todos los demás casos, el adelantamiento por la derecha está prohibido y representa un peligro”, finalizó Jaime.