La Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de General Villegas, «el Industrial», como le llaman todavía y otros más jóvenes «la Técnica», celebró este jueves el Día de la Educación Técnica, como todos los 15 de noviembre.
Sin embargo, como parte de la Semana de la Educación Técnica se fueron desarrollando distintas actividades, en parte para mostrar los proyectos que docentes y estudiantes realizan diariamente en aulas y talleres.
En este año se realizaron charlas, muestras y conversatorios con profesionales, referentes y docentes para poner de relieve la importancia de esta modalidad para la inserción en el mundo laboral.
Durante el primer día tuvo lugar un charla y capacitación en Seguridad y Primeros Auxilios en espacios laborales, a cargo de integrantes Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.
En la segunda jornada, el Dr. Romero tuvo a su cargo una charla sobre Consumo de sustancias y los exalumnos José Franchi, Marcelo Boschi y Emmanuel Fernández les hablaron sobre la Importancia y Salida laboral de las tecnicaturas de Maestro Mayor de Obras y Electromecánica.
Este jueves, en modalidad de Escuela Abierta y con la visita de otros establecimientos, continuaron las muestras y se presentó un proyecto sobre el idioma inglés en la escuela técnica, materia a cargo de la profesora Gisela Ozorio, quien ha sido distinguida por la realización de una especie de manual íntegramente realizado por ella, de inglés técnico.
Ozorio explicó que «después de la pandemia se empezó a adaptar el inglés desde 1° a 6° año para que esté totalmente relacionado a la escuela. A diferencia de otras escuelas, ellos no ven vocabulario general, sino que ven vocabulario específico a la orientación que elijan.»
El viernes habrá una jornada será recreativa, abierta a la comunidad, con un cierre para disfrutar del rock, frente al ingreso a los talleres, con la participación de la banda Paralelos, integrada por alumnos de la escuela.
Tal como expresara el ex alumno, Maestro Mayor de Obras y profesor de la Técnica, Roberto Schulz, «el título técnico hizo que muchos pudieran emprender, otros siguieran estudios superiores, obtuvieran trabajos calificados y, otros como yo, volvimos como docentes. Nos formaron para el trabajo y todo el sacrificio obtuvo su premio.»
Qué es la Semana de la Educación Técnica
El 15 de noviembre de 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET) como organismo autárquico que se encargaría de uniformar y supervisar la enseñanza técnica y profesional. Entre sus funciones, elevaría al Ministerio de Educación proyectos de planes de estudio y programas, así como legajos de graduados para el otorgamiento de títulos y habilitación profesional.
En 1995, luego del traspaso de las escuelas a las jurisdicciones, este Consejo fue reemplazado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y regula las políticas de la Educación Técnico Profesional (ETP) que se discuten federalmente.
La creación del CoNET significó un hito para la enseñanza técnica y profesional dado que le otorgó un rol preponderante en el sistema educativo argentino. En su conmemoración, todos los años las carteras educativas de Nación y las provincias, así como las propias instituciones, celebran la Semana de la Educación Técnica.