La doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal, confirmó un caso sospechoso de encefalomielitis equina en General Villegas, en un menor de 14 años de edad.
«Consultó el sábado y este lunes. Los síntomas eran dolor de cabeza, dolores musculares y tenía como antecedente el comienzo, hace un par de días, de fiebre sin causa. Este lunes sólo permanecía el dolor de cabeza; mientras que los musculares habían mejorado mucho desde el inicio de los síntomas, el jueves de la semana pasada», detalló.
«El paciente estaba mucho mejor y ante el interrogatorio del médico pediatra que lo atendió, respecto a si había tenido contacto o había visto algún equino con sintomatología, la mamá respondió que sí, que había tenido contacto con un caballo que hace unos días había muerto con síntomas neurológicos», agregó.
Ante esta situación, Riat tomó contacto con la madre del menor «para hacerle un interrogatorio un poco más completo, donde supe que en el predio donde murió el caballo también hay aves (patos), que generalmente suelen ser huéspedes del virus que causa la encefalomielitis equina», sostuvo.
En este contexto, «lo que se sospecha epidemiológicamente es que, al haber aves silvestres, que son reservorios del virus; y en esta época en la que tenemos mosquitos, teniendo en cuenta además que el paciente tuvo contacto con el caballo que murió, es que puede tratarse de la enfermedad», añadió.
Por lo tanto, al menor de 14 años se le extrajo una muestra de sangre «para enviar a realizar una prueba para confirmar o descartar el posible diagnóstico», dijo la profesional.
A su vez, «se detecta a tres personas más que estén en contacto con equinos en el mismo lugar. Hasta el día de hoy, ni los animales ni el resto de la gente tuvo síntomas compatibles. Pero ante la sospecha, aunque Senasa en el animal lo considera positivo, nosotros mandamos a estudiar la muestra para confirmar o descartar en el humano», explicó.
Al mismo tiempo, recordó que las pautas de alarma son: fiebre abrupta, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos o algún tipo de síntoma neurológico; y recomendó «consultar de inmediato al médico».
Por último, Riat informó que «el paciente está evolucionando perfectamente en su domicilio. Y las otras personas que estuvieron en contacto con el caballo que murió, hasta este lunes no han presentado síntomas».