El grupo de jóvenes que apuesta al desarrollo agropecuario en el Partido de General Villegas tuvo cambio de comisión directiva. Francisca Colombo fue electa presidenta por dos años.
El Ateneo Juvenil es una comunidad de jóvenes de entre 14 y 30 años, que impulsan y promueven la actividad agropecuaria en el partido, como parte de la Sociedad Rural de General Villegas.
Francisca, de 22 años de edad e hija de Daniel, ex presidente de la Rural, asumió en reemplazo de Azul Mayor, quien permaneció en el cargo desde abril de 2023 hasta la reciente transición.
«Nos caracterizan las ganas de querer hacer, la intención de fomentar el desarrollo de la producción agroalimentaria sustentable y el progreso social y cultural del medio rural», explicó Francisca Colombo, en diálogo con ACTUALIDAD.
Francisca nació en un entorno agropecuario familiar. Sin embargo, no dedicó toda su vida al campo, sino que además cursó la carrera de Dirección de Artes Publicitarios, la cual consiste en la creación de contenido o ideas publicitarias de interés para los clientes de una empresa.
Pero además, comenzó a incursionar en el área rural. A través del Ateneo, en el que participa desde hace cinco años, pudo incorporar mayores conocimientos. «Voy a iniciar la Tecnicatura en Producción Agraria. El campo es lo que más me gusta», comentó.
Más allá de su trayectoria en la entidad juvenil del agro será su primera vez en la presidencia: «Es algo nuevo para mí. Soy una persona que empuja mucho y escucha las necesidades del otro. Quise demostrar mis conocimientos con esta propuesta y se me dio».
Sobre la organización, la joven sostuvo: «Compartimos los mismos intereses y nos capacitamos para ser los futuros líderes agropecuarios, así como también para inculcar valores sociales».
Por otra parte, dijo que en el grupo se marca presencia en la comunidad mediante actividades recreativas que permitan la sustentabilidad de la economía. En el corto plazo se llevará a cabo la primera reunión con la Sociedad Rural para fijar objetivos de cara al futuro.
Uno de los temas a debatir es la posible participación de la agrupación en una reunión con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA).
Para participar del Ateneo se requiere tener entre 14 y 30 años, y luego comunicarse con las redes sociales de la institución, donde se podrá encontrar mayor información sobre la inscripción correspondiente, en la siguiente dirección: @ateneogralvillegas.
El Ateneo Juvenil permite el crecimiento personal de sus integrantes, pero al mismo tiempo aporta de forma social y sirve como motivación para aquellos que desconocen su vocación. Esto se ve reflejado en el interés que tienen los jóvenes por la actividad agropecuaria, la cual según Francisca «no se está perdiendo».
Por último, destacó la importancia del oficio agropecuario en la vida cotidiana, sobre todo en un país tan productor como Argentina. Y mostró su felicidad al ver la cantidad de ateneístas presentes en la agrupación.
La comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidente: Francisca Colombo
- Vicepresidente: Stefania Butrón
- Secretario: Juan Costamagna
- Prosecretaria: Ayelén Pérez
- Tesorero: Lucas Costamagna
- Protesorero: Thiago Giordana
- Primer Vocal: Fernando Primo
- Segunda Vocal: Victoria Vena
- Tercera Vocal: Martina Sánchez