El libro de Manuel Puig, con la editorial «Ediciones Bonarenses», se expuso en la Biblioteca Municipal. La jornada se desarrolló el viernes.
En el encuentro se realizó una conversación entre Lea Hafter, Graciela Goldchluk y Patricia Bargero, con lecturas de Mausi Martínez. «Textos tempranos» reúne dos obras que marcan el comienzo de Puig en la escritura, que más tarde lo llevó al reconocimiento.
De la mano de «Editoriales Bonaerenses», cada uno de los presentes pudieron llevarse un libro de forma gratuita.
«Es una alegría enorme para la editorial que haya llegado el momento. Es un libro muy localizado en Villegas. Participar con gente tan cercana al entorno de Puig, es muy lindo», dijo Agustín Arzac, coordinador de la editorial «Ediciones Bonaerenses».
Manuel Puig ha sido uno de los escritores más reconocidos en la literatura argentina en el siglo XX, con relevancia mundial por medio de sus novelas, obras de teatro y cinematográficas. «Cuando la editorial se creó, en 2020, optamos por elegir clásicos de la provincia. Manuel Puig fue una de las primeras personas en la que pensamos», expresó Arzac.
«La tajada» es su primer guión cinematográfico de tema argentino, ambientado en Buenos Aires en los años del primer peronismo, con personajes que «hablan en un lenguaje real» y cercanos a una época determinada en el país.
«El desencuentro» es su primera novela, con fuertes componentes autobiográficos y que dio forma luego a «La traición de Rita Hayworth». Lea Hafter escribió en el prólogo a este libro: «Dos textos que pertenecen a sus comienzos, a los inicios de esa escritura entre el cine y la literatura. En estos relatos, Puig se convierte en Puig».
Los libros de la editorial se distribuirán de manera gratuita en todas las bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, privadas y públicas. «Tiene una circulación muy importante para nosotros, porque vincula a los lectores con esos intermediarios fundamentales de la lectura, como la biblioteca. Son lugares vitales porque generan comunidad y encuentros», comentó.
La idea de entregar textos en forma gratuita persistirá durante todo el año en la editorial, comprendiendo la lectura como una inversión y no un gasto. «Somos conscientes del trabajo que realiza la biblioteca villeguense», dijo en este sentido.
Al mismo tiempo, destacó la figura de Carlos Puig, hermano de Manuel, quien brindó las herramientas para llevar a cabo la presentación. «Él siempre resaltó que no importa el dinero en este sentido, sino que las obras circulen; y en eso la biblioteca es fundamental», finalizó Arzac.
Tras la muerte de Puig el 22 de julio de 1990 en la ciudad de Cuernavaca, México, toda clase de papeles fueron encontrados en el archivo personal de Manuel Puig. La lectura de esos documentos (manuscritos de sus libros publicados, pero también otros proyectos inéditos con distintos grados de desarrollo) puso en entredicho la noción de su “obra” que se manejaba. Desde entonces, se han puesto a disposición del público lector diferentes textos “rescatados” del Archivo Puig, que van desde guiones y argumentos cinematográficos a obras de teatro y musicales. La publicación de «Textos tempranos» llega a continuar ese legado para reponer dos proyectos esenciales a la hora de pensar el “nacimiento” de la literatura de Puig.
Los libros de Ediciones Bonarenses, además de distribuirse en bibliotecas, pueden descargarse en versión digital de manera gratuita.
"Una noche de felicidad"
Así describió la Biblioteca pública y Municipal a través de sus redes sociales lo que pasó este viernes en la institución, con una gran concurrencia del público y la presencia del secretario de Cultura, Alejo Arias; la presidente del Consejo Escolar, Karina Gianolio; Agustín Arzac, coordinador de Ediciones Bonaerenses; y miembros de la Comisión de Apoyo a la Biblioteca.
Nieves Castillo, Jefa de la Biblioteca, fue la encargada de abrir la noche y recibir a los presentes. Agustín Arzac la sucedió y se refirió al honor de contar con una obra única del escritor villeguense, agradeciendo enfáticamente a Carlos Puig, que generosamente dio el sí a la colección y explicó los objetivos de la editorial al impulsar un catálogo así, para llegar a las bibliotecas públicas de nuestro país.
La edición, un verdadero lujo, consigue enamorar a quien tome un ejemplar en sus manos, y enorgullece a todos los lectores de Manuel.
La Orquesta Delledone, compuesta para la ocasión, aportó color y ritmo, para dar paso a la conversación esperada.
La noche contó con la magistral moderación de Graciela Goldchluk y la mesa de conversación se completó con la presencia de Patricia Bargero. El broche de la velada fue la lectura de una selección de textos, a cargo de Mausi Martínez.
El libro compila dos textos de Puig, con curadería de Lea Hafter; y renueva el enfoque para permitir otra puerta de entrada a su literatura.
A lo largo del encuentro, la autora fue conversando y revelando la tarea de trabajar con manuscritos de sus dos primeras obras, correcciones, agregados y supresiones, hasta encontrar un texto que estaba oculto y se reveló, intacto.
Como reza la contratapa del libro, Textos Tempranos nos permite asistir a la conversión de Puig en Puig, con su incomparable cruce entre cine y literatura.
La noche fue felicidad, reencuentro, lecturas, música, recuerdos, impulso y también amor por la lectura.