ACTUALIDAD te cuenta el motivo que dió origen a la festividad católica y la compra del huevo característico cada año, a principios de abril.
Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo, su fallecimiento en la cruz y su posterior resurrección.
Jueves Santo
Este día da comienzo al Triduo Pascual. Se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde se constituye la Eucaristía y el lavatorio de pies llevado a cabo por Cristo.
Según la narración de los Evangelios, Jesús se reunió en la Última Cena con los doce apóstoles para despedirse de todos ellos antes de su muerte, la cual él ya preveía. Además, durante la cena les anunció la traición de uno de ellos, dando a entender que se trataba de Judas Iscariote.
Aquí, el momento clave se produce en el momento en que Jesús toma pan, lo parte y lo reparte. “Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. Luego repartió el vino y la definió como “el cáliz” de su sangre.
Viernes Santo
Se considera un día de penitencia, debido a que se recuerda el día en que Jesús fue acusado de blasfemo frente a Poncio Pilatos, la máxima autoridad romana.
Durante esa jornada, Jesús queda preso y se producen los interrogatorios de Caifás -el sumo sacerdote judío- y del gobernador romano. Son los pasos de la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la crucifixión y sepultura de Jesús.
Sábado Santo
Es la jornada anterior a la Pascua. Es el momento de la historia que va de la muerte a la resurrección de Jesús. También es un día de esperanza al recordar la promesa que había hecho Jesús: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”. Tiene lugar la Vigilia pascual que recuerda la Resurrección y la espera por el regreso de Cristo.
Domingo Santo
El significado de pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y su paso final a la eternidad y gloria. También marca el final del período de penitencia de 40 días llamado Cuaresma.
¿Por qué se regalan huevos de pascua?
La tradición de regalar huevos como símbolo de vida y fertilidad comenzó mucho antes de la Era Cristiana, pero fueron justamente los cristianos quienes le dieron un significado de religiosidad. Los huevos de Pascua representan -según la religión- la resurrección y la vida de Jesús.
Inicialmente, se trataba de huevos de tortuga o pato decorados con colores brillantes. Toda la familia se reunía para decorarlos y luego eran regalados a amigos cercanos y parientes. Con el paso del tiempo, la tradición tuvo diversas modificaciones.
Los huevos de chocolate son una innovación relativamente reciente. Comenzó a principios del siglo XIX en Francia y Alemania principalmente, y se trataba de huevos macizos, ya que la técnica para hacerlos huecos no estaba desarrollada aún. Cada uno de éstos era decorado con más chocolate y flores de azúcar.
En la actualidad, la Semana Santa ha cobrado otros significados, como semana de turismo o semana criolla en algunos países, sobre todo de América del Sur. La tradición de los huevos se mantiene, más que por su significado religioso o espiritual, por el simple gusto del chocolate.
¿Y el Conejo de Pascua?
El conejo de chocolate es uno de los símbolos de la festividad de la Pascua y representa la fertilidad, el nacimiento y esperanza de vida. Antes de Cristo, los pueblos germánicos consideraban lo consideraban como un símbolo de la fertilidad, y asociaban su aparición al inicio de la primavera, con el renacimiento y la renovación de la naturaleza después de la época de invierno.
Éste era el primer animal en salir de las madrigueras y en procrear, debido a su gran capacidad reproductiva. Según las antiguas leyendas, el conejo aparecía en Pascua con una canasta llena de dulces y huevos coloridos, que escondía para que fueran encontrados.