22 C
General Villegas
lunes, octubre 14, 2024

Jubilaciones: el Gobierno dice que el pago desdoblado responde solo a cuestiones administrativas

spot_img
spot_img

La Casa Rosada desmintió que se trate de un pago en cuotas. “Se les va a pagar en dos liquidaciones diferentes”, dijo el vocero presidencial. Aún no hay fecha para el segundo cobro.

El Gobierno nacional sostuvo este jueves que el pago desdoblado a los jubilados responde a cuestiones meramente administrativas y negó que se trate de un pago “en cuotas”. No obstante, aún no pudo precisar cuándo se concretará el segundo cobro.

“Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, aclaró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Y continuó: “Primero salió el Decreto de la fórmula jubilatoria y después se publicó el Decreto del bono de los $70.000. Como estamos al cierre del mes se acotaron los días hábiles. Lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes. Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula; y otra con el bono”.

No obstante, el Gobierno no indicó aún en qué momento se concretará la segunda parte de los pagos. Adorni señaló que “será lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos” y aseguró que “va a ser inmediato”, pero sin precisar fecha. Y volvió a enfatizar: “Es simplemente eso. No es que se les va a pagar en dos cuotas. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”.

Respecto al cronograma, la Anses publicó el calendario y determinó que el primer pago comienza el 10 de abril.

El Gobierno había oficializado el lunes, por Decreto 274/2024, la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, que dispone que desde julio se actualizarán mensualmente los haberes de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

En tanto, el decreto contradijo un comunicado oficial que señalaba que la nueva fórmula comenzaría a aplicarse en abril. Por lo tanto, el mes que viene, los jubilados y pensionados recibirán un incremento de 12,5% “para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”. De esta forma, la jubilación mínima llegará en abril a $171.216,09. Al sumar el bono de 70.000 pesos, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos alcanzarán los $204.445 brutos. (DIB)

spot_img