22 C
General Villegas
sábado, octubre 5, 2024

Dengue: sin vacuna en el calendario, «por ahora los cuidados pasan exclusivamente por cada uno de nosotros», dijo Riat

spot_img
spot_img

La doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal, confirmó este miércoles que de los casos sospechosos de dengue que tenía el distrito de General Villegas, dos resultaron positivos.

«Ambos son de la ciudad cabecera y tienen antecedente de viaje a zona endémica», dijo la profesional; al tiempo que informó que «se encuentran en buen estado de salud».

Riat reconoció que «estamos preocupados porque es un momento histórico respecto a casos de dengue en el país, que se han incrementado desde diciembre de 2023 hasta la actualidad. Esto, sumado a que el mosquito ha cambiado sus características y ya no es estacional, sino que circula durante todo el año. A su vez, otra de las cosas que preocupan es el avance de las regiones donde el mosquito era endémico, que era la zona noroeste y noreste argentino; y ahora también están comprometidas las provincias del centro del país, Cuyo, La Pampa y provincia de Buenos Aires».

De todos modos, resaltó que se está actuando, en consecuencia, de la mejor forma. «Las medidas más importantes que siempre recomendamos son evitar durante todo el año el criadero de mosquitos, ya que es domiciliario y lo tenemos desarrollándose en todas sus faces en nuestros hogares, tanto en el interior como en nuestros patios; y además, usar repelente, por lo menos cada ocho horas en esta época. Por ahora, estas son las dos medidas más importantes junto con la de bloqueo, que es fumigar cuando hay un caso sospechoso, con mochila, en el domicilio; y 300 metros en el perímetro».

General Villegas, Santa Regina y Cañada Seca tienen casos sospechosos. Y en las últimas horas se confirmaron que de esos, dos resultaron positivos en la ciudad cabecera.

En este contexto, y teniendo en cuenta el finde semana extra large en el que tal vez más de un vecino de nuestro distrito viaje, se sugiere prestar especial atención para prevenir la enfermedad.

Por ello se recomienda que se aseguren de llevar: repelente de insectos y ropa que cubra la piel. Y, al regresar, estar atentos a síntomas como fiebre alta, dolores musculares y dolor de cabeza. En caso de experimentarlos, buscar atención médica de inmediato y no automedicarse.

«La idea no es asustar, pero sí estar atentos. No subestimen esta enfermedad porque las personas que la han tenido comentan nunca haber tenido un cuadro similar. Hay mucho dolor muscular, decaimiento, agotamiento, pero más allá de este primer cuadro, lo realmente complicado es que hay cuatro serotipos diferentes. Entonces, uno tiene una primera infección por un serotipo, pero si tenés una reinfección por otro serotipo, aumenta entre un 50% y un 70% la probabilidad de tener cuadros graves y hasta la mortalidad», sostuvo Riat.

Y agregó que «esto es independiente de las comorbilidades que pueda tener, pero por supuesto que si se las tiene, va a aumentar la probabilidad de una mala evolución. Y todavía no tenemos en el calendario la vacuna para el dengue, sólo existe en forma privada. Creo que si esto sigue así, en algún momento se va a incorporar, pero por ahora los cuidados pasan exclusivamente por cada uno de nosotros».

spot_img