Luego de que desde EcoComunidad se contara públicamente sobre el proyecto «Chau bolsas» que se pondrá en práctica en General Villegas, desde la Municipalidad local se recordó la vigencia de la ordenanza 5.740 que prohíbe el uso de bolsas de polietileno en los comercios.
«Nosotros nos sumamos a este grupo de personas que trabajan mucho, muy bien y son muy sensibles al cuidado del medio ambiente», dijo Mónica Spertino, secretaria de Producción y Promoción.
En este sentido, desde el municipio se recordó la vigencia de la ordenanza que fue aprobada en 2016 «pero que nunca se puso en práctica, que prohíbe el uso de las bolsas de polietileno», manifestó la funcionaria.
Y explicó que «este miércoles 3 de abril vamos a empezar a informar a los comercios, más allá de que ya lo venimos difundiendo. A partir de allí, tendrán un plazo de 60 días para cumplir con la ordenanza».
«Necesitamos de todos para esto. Sólo buscamos una mejor calidad de vida para los villeguenses. Es por eso que con EcoComunidad vamos a trabajar juntos, nos van a ayudar por medio de campañas con la intención de cambiar el hábito. Con pequeñas cosas sumamos en el cuidado del medio ambiente», sostuvo Spertino.
¿Cómo se va a actuar? «A todos los negocios les vamos a entregar un flyer invitando a que se sumen. A un costado va a haber un Código QR y ahí pueden todos pueden ver la ordenanza, para cumplirla. Y les vamos a pedir que lo pongan visible en el negocio. Pasados los 60 días, los inspectores van a controlar y se van a hacer las multas correspondientes, para generar más conciencia», explicó la funcionaria.
La ordenanza
Desde el año 2016, según lo dispuesto en esta ordenanza, se encuentra prohibido el expendio de bolsas de polietileno al entregar la compra al consumidor, con excepción de alimentos húmedos como carnes y quesos, cuyas características hacen incompatible el uso de materiales sustitutos biodegradables y/o reutilizables.
Se recuerda a todos los comercios, incluyendo almacenes, supermercados, despensas, ferreterías y cualquier otro comercio compatible, que el incumplimiento de esta normativa puede acarrear sanciones conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal N°5760/16, que regula el Régimen de Contravenciones y Sanciones en el partido de General Villegas.
De acuerdo con el artículo 40° de esta ordenanza, por infracciones a la prohibición de uso de bolsas de polietileno se aplicará una multa que oscila entre 50 y 1000 UF.
En el marco del cuidado del medio ambiente y la mejora de la sostenibilidad de nuestra comunidad, se insta a todos los comerciantes a incentivar el uso de sustitutos como bolsas de tela o materiales biodegradables, que representan una solución alternativa de menor impacto ambiental.
Asimismo, se concede un período de dos meses (60 días) para que los comercios se adecúen a esta normativa.
Ante cualquier consulta o duda, pueden comunicarse al Teléfono: (3388) – 414487 o dirigirse a nuestra oficina ubicada en la Calle Fasciolo 228.