Los organizadores del concurso que se realizará el sábado 13 de abril, en el predio del Museo Histórico Regional, confirmaron el reglamento.
Desde la «Peña la Guardería del Cuita» se confirmó días atrás la segunda edición del Festival de Mujeres Asadoras, luego del éxito del año pasado, donde hubo una numerosa convocatoria.
Además del atractivo principal del asado, habrá paseo de artesanos y microemprendedores en el evento que, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 19 horas con su propio reglamento, que es el siguiente:
Participantes
Podrán participar del segundo concurso de asadoras, aquellas mujeres que registren y abonen su inscripción en los lugares destinados a tal fin, presentando su DNI.
Las participantes deberán proveerse de todos los elementos necesarios para su trabajo, como parrilla, atizador, pala, cuchillo, tenedor, tabla, entre otras cosas. No habrá excepciones, bajo pena de quita de puntos.
Cada participante podrá estar acompañado por una ayudante fogonera. En caso de optar por una participación individual, no podrá recibir asistencia alguna desde el momento de encendido de fuegos hasta la finalización.
Las participantes serán evaluadas por un jurado designado a tal fin y los puntos serán otorgados por el desempeño. Los requisitos más influyente en el rendimiento serán; presentación, comportamiento, limpieza e higiene, sabor y cocción, y puntualidad.
A las participantes, se les proveerá de un espacio físico para el desarrollo de su labor de 3.5 metros de frente por 5 metros de fondo.
Cada concursante será responsable de la compra de la carne con la que participará del concurso, siendo dos tapas de asado, debiendo presentar el asado acompañado de un aderezo y/o guarnición.
La leña será entregada por la organización y se entregará un total de 20 kilos por participantes. Se entregarán premios en efectivo al primer, segundo y tercer puesto elegidos por el jurado (correspondiente al 70% de lo recaudado en la inscripción y dividido de acuerdo al puesto).
No se permitirán actos reñidos con la moral y las buenas costumbres (gritos, obscenidades, gestos, entre otras cosas) que ofendan a la comisión organizadora, a los jurados, competidores o público en general. Para ello, los jugadores están capacitados para retirar de la competencia a los participantes que transgredan el presente reglamento.
Las asadoras tendrán un tiempo máximo de tres horas para efectuar su trabajo. Las concursantes deberán presentarse una hora antes del encendido del fuego para la acreditación con una tolerancia de quince minutos, transcurrido este tiempo la concursante tendrá una pena de quita de puntos.
No se permitirán personas extrañas dentro del predio de asadoras, como así también serán penalizadas las concursantes que provean o saquen carne fuera del predio.
Jurado
El jurado evaluará a las competidoras con un puntaje de 1 a 10, siendo el puntaje final de cada participante la suma de lo designado por cada jurado individual. Los integrantes del jurado serán designados por la comisión organizadora.
Antes del inicio de la competencia se realizará una reunión entre las competidoras y los jurados en la que se darán los lineamientos generales de la competencia, realizándose un sorteo para determinar los lugares a ocupar con las parrillas.
El jurado dará la orden de iniciar la competencia mediante los micrófonos del escenario, lo que significará el inicio del certamen en sí, comenzando a correr el tiempo establecido para la competencia, cumpliendo el tiempo de 3 horas máximo.
El jurado también dará el anuncio por los micrófonos del escenario de la finalización de la competencia. El reglamento regirá para jurado, asadoras y fogoneras. El jurado y algún miembro designado por la comisión organizadora son los únicos que tienen autoridad y toman decisiones dentro del predio de asadoras.