Será este sábado 8 de junio, desde las 14 horas, bajo el lema «Tu Solidaridad es Esperanza».
«Cáritas» es una organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales que derivan de la pobreza. Hay más de 40.000 voluntarios en 3.500 equipos de trabajo de todo el país. Se acompaña a personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad.
La colecta anual será este sábado 8 y domingo 9 de junio. En este marco hoy, desde las 14 horas, se hará un recorrido por diversos sectores de la ciudad, en busca de la colaboración de la comunidad.
La mayor demanda es de alimentos. «Con la inflación, la gente prefiere comida antes que ropa. Lo que más nos piden es leche, azúcar y aceite. Pero se puede colaborar con lo que cada uno pueda, siempre que sean alimentos no perecederos. Y en caso de que no lleguemos a la vivienda de alguien que quiera colaborar, puede alcanzar su donación cualquier día, por la mañana, a la Parroquia», dijo Karina González, directora de Cáritas General Villegas.
Comentó también que recibieron una buena cantidad de ropa de adulto, aunque no tanta para niños. Y que algo similar ocurre con el calzado, donde hay una gran demanda. «Con este contexto económico, la realidad es que mucha gente está arreglando sus cosas para volver a darle utilidad», expresó.
Para la colecta anual de este sábado «nos venimos preparando bastante bien. Hasta el momento contamos con el apoyo de unos 20 vehículos, pero estaríamos necesitando 20 más, así que todos los que quieran colaborar para recorrer la ciudad son bienvenidos», sostuvo González.
También se necesitan manos dispuestas a trabajar, por ejemplo para ir descargando la mercadería que vaya llegando. «Cuanto más rápido hagamos esto, más posibilidad hay de recorrer. Necesitamos la ayuda de todos», manifestó la directora de Cáritas local; al tiempo que mencionó que los vehículos llevarán, al mismo tiempo, una urna para aquellos que puedan hacer su aporte de dinero en efectivo.
Cáritas trabaja todo el año de manera silenciosa, por lo que si bien hay un momento especial en que se realiza esta colecta, los vecinos pueden hacer su colaboración durante los 365 días. «Se trabaja todo el tiempo de una manera silenciosa», dijo González.
Comento, a su vez, que «en un supermercado de la ciudad habrá un canasto con una lista con los productos más necesarios y demandados de la comunidad, para quienes quieran hacer su donación. Y también se pueden poner en contacto con nosotros a través de la página en Facebook de Cáritas General Villegas».
Cáritas funciona en su sede en calle Pringles, entre Moreno y Alberti, todos los miércoles de 14 a 17 horas, donde se atiende un importante número de familias. «Tenemos mucha gente que no es de nuestro distrito, pero que está radicada en la ciudad, que se acerca a pedir ayuda. A veces llegan sin nada, sólo lo que tienen puesto», manifestó González.
Reconoció que la situación económica del país puede ser un factor que haga disminuir las colaboraciones. «Es muy complicado. Sabemos que el contexto no es bueno y se va a notar mucho este año a nivel país. Pero tal vez acá, por ser una ciudad chica, nos ayudamos un poco más entre nosotros», expresó.
Por otro lado, adelantó que en el mes de julio se realizaría una feria de ropa, con donaciones exclusivas para darle ese destino, con el objetivo de recaudar dinero que permita la compra de mercadería, que es lo que más está haciendo falta.
Además, se piensa en la concreción de lo que denominan «Proyecto Chatarra», a través del que la comunidad pueda donar elementos que ya no utilice en su casa (González los denominó «de garage», como veladores, linternas, etc.), para luego hacer una especie de remate que permita también reunir dinero.
Los números de teléfono adonde se pueden comunicar los interesados en colaborar con Cáritas de diferentes formas, son 3388 537330 (Karina), 3388 567050 (Ricardo) y 3388 677685 (Sandra).