El Concejo Deliberante aprobó el comodato para cesión del inmueble del ex Molino Fénix, destinado al funcionamiento del Consejo Escolar y la Secretaría de Asuntos Docentes.
Al respecto, ACTUALIDAD dialogó con la presidente del Consejo Escolar, Karina Gianolio, quien sostuvo que «a casi medio año después de haber asumido, venimos trabajando muy bien. Iniciamos este nuevo equipo un 11 de diciembre de 2023 y realmente, al igual que el Ejecutivo municipal, fueron etapas de reordenar y organizar. Esto nos llevó un tiempo interesante, sin dejar de prestar atención a las necesidades de las instituciones educativas del distrito».
«Nosotros tenemos un Partido muy amplio en cantidad de establecimientos, pero además en territorio, en kilómetros. Tenemos nueve pueblos, la ciudad cabecera y dos parajes. Eso implica estar muy presente, a distancia; y trabajando con muchas necesidades, no sólo los seis consejeros que estamos actualmente, sino también el equipo administrativo que nos acompaña en esta tarea», agregó.
Gianolio recordó que por aquel 11 de diciembre «nos encontramos con un edificio muy deteriorado, en condiciones que no eran las óptimas. Ese mismo día solicitamos la presencia de la secretaria de Obras Públicas; y al día siguiente tuvimos una reunión con el intendente, para solicitarle un nuevo espacio, ya que el de calle Rivadavia era alquilado. La respuesta fue rápida y el único lugar que encontramos era éste, del Centro Cultural Molino Fénix».
El 27 de diciembre comenzó la mudanza y el 28 ya se estaba trabajando en las nuevas oficinas. En un principio sería en forma provisoria, hasta encontrar un nuevo espacio, pero ahora se aprobó este comodato que «regulariza nuestra situación y la de la SAD; mientras que Jefatura Distrital se muda a la Escuela Secundaria N° 11».
«Vamos a estar en este lugar por cinco años, que es lo que marca la normativa de la Dirección General de Escuelas, a la que de esta manera podemos pedirle al pago de servicios, como es la luz, por ejemplo», agregó.
Al mismo tiempo, Gianolio aclaró que sólo se utilizará el salón; mientras que el galpón que se encuentra en ese predio «queda a disposición de cultura, educación o lo que disponga la Municipalidad».
«Esto a nosotros y a la Secretaría de Asuntos Docentes nos da seguridad, tranquilidad para trabajar. Cuando llegamos nos encontramos con que faltaba mobiliario, no había computadoras, pero nos fueron dando una mano desde las distintas áreas del municipio y ahora, todo este cableado que tenemos provisorio, deja de serlo para tener un espacio estable. Por supuesto que si dentro de 5 años logramos un lugar definitivo, la casa propia es lo ideal», añadió.
Por otro lado, la presidente del Consejo Escolar dijo que «estamos muy contentos porque en este tiempo se ha recuperado el vínculo de Cooperadoras, municipio y Consejo. Realmente estamos trabajando en equipo, eso se visualiza y la gente lo manifiesta. Estamos trabajando muchísimo en lo urgente y también en lo programado».
Transporte escolar: convocatoria
Mobiliario, más dinero para infraestructura y para transporte es lo que de manera permanente se solicita en la ciudad de La Plata. En este último aspecto, «recibimos la noticia de que hay un incremento del 11,6%. Nosotros, como en gran parte de la Provincia, estamos teniendo un problema en este aspecto. La mayoría de los recorridos fueron aprobados por la Dirección de Escuelas, pero nos encontramos que al ofrecerlos a los distintos proveedores del distrito no aceptan, principalmente porque lo que ofrece la Provincia no les alcanza», explicó.
En este contexto, «el municipio ofrece acompañar con subsidios a las Cooperadoras, para poder apoyar con un 50% más. También nos está resultando muy difícil encontrar proveedores por su situación legal, porque hay muchos requisitos para eso», comentó; y aprovechó la ocasión para invitar a los interesados en acercarse al Consejo Escolar.
En obras, hay buenas noticias
Por otro lado, Gianolio informó que al hacerse cargo del Consejo «nos encontramos con un fondo de alrededor de 43 millones de pesos que, por aquel entonces, nos parecía una fortuna, pero ya estaba disponible desde el 2022 para cuatro instituciones: las escuelas N° 1 y Especial, la Secundaria N° 9 de Villa Saboya y el CEF N° 52. Pero si a ese dinero lo llevábamos a los primeros días de 2024, podíamos hacer muy poco de lo que estaba planeado, por lo que hubo que hacer nuevos cómputos y presupuestos».
En este marco, «surgió nuevamente la obra de la escuela 1, que se está realizando en este momento. Se hizo una nueva licitación, por lo que en primer lugar tuvimos que hacer una rescisión de obra. Por supuesto no se va a hacer todo lo que estaba planeado, pusimos el acento en el techo, electricidad y otras mejoras edilicias. También nos enfocamos en la Especial N° 501, porque estaban las aulas detonadas, rotas; y el patio tenía una zanja. Terminamos la obra. Y estamos a poco de terminar los trabajos de la Secundaria 9 de Villa Saboya, una obra de muchísimos años. Es una deuda que tiene el Partido y la Provincia; y la vamos a finalizar», agregó.
Por último, destacó que «después de mucho caminar, se logró la rescisión del contrato de la empresa Marina del Plata de la obra del CEF N° 52, lo que significa que una vez que la Provincia reciba toda la información, podremos hacer un nuevo cómputo y presupuesto; y licitarla nuevamente, para poder empezar algo. El dinero está, aunque no para terminarla, porque con esa cifra de 2022 nos alcanza para muy poco. Aquí aparece nuevamente la voluntad del intendente Gilberto Alegre para poder terminar, en nuestra gestión, con la construcción de este espacio. El camino se nos va allanando lentamente».