La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas celebró su 53° aniversario con un emotivo acto en sus instalaciones.
Desde su fundación el 19 de junio de 1971 y la constitución del Cuerpo de Bomberos Voluntarios el 22 de septiembre del mismo año, esta institución ha desempeñado un papel fundamental en la comunidad, brindando servicio y protección.
El acto comenzó con una oración de agradecimiento dirigida por el párroco Tomasz Wargocki, reconociendo más de medio siglo de servicio valioso e indispensable para la comunidad.
Del acto participaron, además de miembros e invitados de la institución, el intendente Gilberto Alegre y funcionarios del Departamento Ejecutivo, la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Esain; y concejales.
Palabras de Hugo Moreno: “El que no sirve para servir, no sirve para vivir”
Hugo Moreno, quien pertenece al Cuerpo de Reserva, es además miembro del primer Cuerpo Activo de la institución. Recordó los inicios de la Asociación Bomberos Voluntarios y su progreso. Y destacó que su creación fue motivada por un siniestro que dejó en evidencia la falta de elementos y organización para su control, lo que llevó a la comunidad a reclamar la formación de un cuerpo de bomberos.
“La respuesta municipal fue inmediata, donando una autobomba y así, el 19 de junio de 1971, comenzó un camino lleno de desafíos superados con determinación y apoyo comunitario. Este camino, que ha llevado a avances edilicios y a la formación profesional del cuerpo activo, se celebra hoy con orgullo», dijo Moreno; y resaltó el papel fundamental de la institución en la vida de sus integrantes, «siendo un refugio en los momentos difíciles y un testigo de las alegrías compartidas”.
Finalmente, enfatizó la importancia de la unión y el trabajo en equipo para lograr los objetivos, recordando las palabras del jefe Horacio Christiansen: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Con gratitud y reconocimiento a todos los que han contribuido, Moreno expresó sus mejores deseos para el futuro de la institución.
Pablo Piñas: “Una institución capacitada para prestar servicio cuando se lo requiere”
Pedro Pablo Piñas, Jefe del Cuerpo Activo, expresó su agradecimiento “por el esfuerzo de todos los días del Cuerpo Activo que se capacita en los servicios y en el orden interno, dejando su trabajo”. Y destacó el “esfuerzo diario de la Comisión Directiva, que nos brinda las herramientas necesarias para cumplir nuestra labor. Eso hace que esta institución siga por el camino correcto. El excelente desempeño del Cuerpo Activo y la muy buena gestión de la Comisión Directiva, aseguran que la comunidad de General Villegas cuente con una institución de bomberos capacitada para prestar servicio cuando lo requiere.”
Mencionó también “a todos los que han pasado por la institución, el Cuerpo de Reserva, los ex presidentes y las comisiones anteriores. Ellos han puesto su granito de arena para que hoy estemos así. A la familia por apoyarnos, por darnos la fuerza y el empuje, para que podamos ser bomberos y trabajar para que esta institución siga creciendo” y, por último, extendió su gratitud “a todas las banderas y las delegaciones de los cuarteles vecinos. Hace muchos años que no se hacía algo así. Es largo, lleva su tiempo, es cansador, pero lo hacemos porque nos gusta; y ellos también. Agradezco su presencia, así como la de todas las autoridades, de la familia y del Cuerpo de Reserva. Por muchos años más”.
Julio Torres: “No hay más satisfacción que lograr los objetivos”
El presidente de la Comisión Directiva, Julio Torres, destacó la importancia de la institución y el esfuerzo de los fundadores y miembros anteriores, así como el apoyo de las autoridades y la comunidad. Hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo, la unión entre los cuarteles y el llamado a la vocación de servicio, pidiendo dejar un legado positivo en la institución.
Felicitó al “cuerpo de aspirantes que ha luchado y que sigue luchando tras un objetivo: ser bombero voluntario. La vocación de servicio, la esperanza de una comunidad en seguir teniendo valientes, héroes que día a día requerimos».
Sobre el Cuerpo de Reserva señaló que “tenemos el honor de tener fundadores, gente con mucha trayectoria que merece y es escuchada, porque más allá de anécdotas, son la vivencia y la experiencia de este cuartel. Es el fuego sagrado que ellos pusieron hace 53 años, el coraje, la voluntad y el esfuerzo.”
Finalmente, además de agradecer el apoyo de la comunidad y del gobierno, tanto nacional como provincial y local, Torres sostuvo que “el esfuerzo y el trabajo en equipo logran estas situaciones. No es posible encarar nada en la vida en forma individual. Los equipos, la fortaleza, la unión, el disenso, el consenso, el diálogo, hacen que una institución pueda crecer y pueda tener un norte”.
A su vez, recordó “a los que ya no están, que dejaron algo importante en la institución. No nos llevamos nada, pero tenemos la obligación de dejar mucho, porque no hay más satisfacción que tener el pecho inflado cuando uno logra los objetivos; y acompaña a una institución tan noble como es la de Bomberos Voluntarios”.
Gilberto Alegre: “Si llega un uniforme de bombero, corro a abrazarlo, porque ese es el hombre que está preparado para socorrerme”
El intendente Gilberto Alegre también se dirigió a los presentes y destacó la esencia de lo que significa ser un bombero voluntario. “Realmente es un placer estar en esta reunión, donde estamos conmemorando un nuevo aniversario de este cuerpo de bomberos. Cuando nos preguntamos ¿qué es un cuerpo de bomberos? ¿Es un edificio? ¿Es esto? No. Porque podríamos no tener un edificio, pero lo que no puede faltar cuando hablamos de bomberos voluntarios, es lo que expresó el presidente, una comisión directiva y un cuerpo de bomberos.”
Alegre enfatizó la armonía necesaria entre la comisión directiva y el cuerpo activo, para que los bomberos puedan crecer y brindar un mejor servicio a la comunidad; al tiempo que destacó la percepción positiva que la sociedad tiene de los bomberos y el respeto que inspira su uniforme. “Cuando nosotros hablamos de bomberos, la gente tiene una visión siempre positiva, no del hombre, sino del uniforme, porque inspira respeto. Si estoy en una situación de emergencia y veo a una persona de civil que se acerca, obviamente que me pongo contento, pero si llega un uniforme de bombero, corro a abrazarlo, porque se que ese es el hombre que está preparado para socorrerme.”
A lo largo de su discurso, el intendente resaltó la importancia de la capacitación y preparación de los bomberos, elementos que brindan confianza y seguridad a la comunidad. “No importa el hombre, importa el cuartel. Cuando suena la sirena nosotros no preguntamos quiénes salen, no sabemos el nombre y el apellido del que se subió o que viene a socorrerme. Sabemos que viene un hombre vestido de bombero a auxiliarme y ese es el valor inmenso que tiene el bombero.”
Para concluir, Alegre felicitó a todos los integrantes del cuerpo de bomberos y resaltó la importancia del uniforme como símbolo de jerarquía y compromiso. “Quiero felicitarlos por el uniforme y la gallardía con que los portan. El uniforme es el valor enorme que tienen estos 53 años de festejos del cuartel. Felicitaciones a todos ustedes, muchos éxitos, pero no se olviden nunca que ustedes son el uniforme, el que está adentro es quien nos da la garantía de sentirnos tranquilos ante cualquier situación.”
La ceremonia concluyó con aplausos y muestras de gratitud hacia los bomberos voluntarios, quienes continúan siendo un pilar fundamental para la seguridad y bienestar de la comunidad de General Villegas.
Por otro lado, en el marco de la celebración, se llevaron a cabo las tradicionales Distinciones, Promociones y Reconocimientos para los miembros del Cuerpo Activo:
Otorgamiento de Estrellas por Años de Servicio Activo:
Primera estrella (5 años)
Bombero Voluntario Facundo Nicolás Barrera
Bombero Voluntario Juan Ignacio Berges
Tercera estrella (15 años):
Suboficial Principal Ignacio Omar Boschi
Cabo Primero Darío José Olivera
Bombero Voluntario Leonardo M. Videla
Cuarta estrella y placa recordatoria (20 años):
Oficial Principal Cristian Gastón Irusta
Sexta estrella y placa recordatoria (30 años):
Subcomandante Pedro Pablo Piñas
Promociones por Ascenso:
Subcomandante Pedro Pablo Piñas al grado de Comandante
Subcomandante Mauro Fabricio Galaverna al grado de Comandante
Suboficial Mayor Cristian Leonardo Avaca al grado de Oficial Ayudante
Suboficial Mayor Mario Alberto Torres al grado de Oficial Ayudante
Suboficial Principal Ignacio Omar Boschi al grado de Suboficial Mayor
Sargento Juan Ignacio Rigonat al grado de Sargento Primero
Sargento José Alejandro Pasten al grado de Sargento Primero
Sargento Juan Manuel Gutiérrez al grado de Sargento Primero
Cabo Primero Darío José Olivera al grado de Sargento
Cabo Jesica Mariel Iglesias al grado de Cabo Primero
Cabo Marianela Noelia Videla al grado de Cabo Primero
Cabo Julieta Lavín al grado de Cabo Primero
Bombero Voluntario Juan Pablo Bustamante al grado de Cabo
Bombero Voluntario Leonardo Maximiliano Videla al grado de Cabo
Bombero Voluntario María Noé Celoto al grado de Cabo
Bombero Voluntario Ezequiel Garraza al grado de Cabo
Bombero Voluntario Natalia Soledad Becerra al grado de Cabo
Ascensos por Antigüedad e Instrucción:
Aspirante Roció Esperanza Morono al grado de Bombero Voluntario
Aspirante Julián Pérez al grado de Bombero Voluntario
Aspirante Alan Nahuel Franchi al grado de Bombero Voluntario
Aspirante Alma Pérez al grado de Bombero Voluntario
Reconocimientos Especiales:
Mejor Compañero: Bombero Voluntario Facundo Nicolás Barrera, elegido por voto secreto de todos los miembros del cuerpo activo.
Designación de Abanderados y Escoltas (Período 2024-2025):
Bandera de la Nación Argentina:
Abanderado: Suboficial Principal Ignacio Omar Boschi
Primer Escolta: Sargento Juan Manuel Gutiérrez
Segunda Escolta: Cabo Primero Darío José Olivera
Bandera de la Provincia de Buenos Aires:
Abanderado: Bombero Voluntario Facundo Nicolás Barrera
Primer Escolta: Cabo Marianela Noelia Videla
Segunda Escolta: Sargento José Alejandro Pasten
Bandera de la Institución:
Abanderada: Cabo Jesica Mariel Iglesias
Primer Escolta: Bombero Voluntario Juan Ignacio Berges
Segunda Escolta: Bombero Voluntario Elías Agustín González
Cuerpo de Reserva:
Después de 28 años de servicio, se otorga el pase a Cuerpo de Reserva a Heriberto Mario Madero.